Edición N° 409 - Mayo 2017

Pronunciamiento de Aprocons sobre la reelección presidencial

 

El tema de la reelección presidencial y la interpretación de la Constitución Nacional son reiterativos y cansadores para la ciudadanía. La clase política no ha sabido abordar este tema con madurez llegando al punto de violentar reglamentos, leyes y la misma Constitución en aras de sus intereses particulares. Unas veces un bando, otras veces el otro.

Estamos convencidos de que toda diferencia política debe dilucidarse dentro del marco de los reglamentos, las leyes y la Constitución vigentes.

Esta permanente agresión al estado de derecho, los abusos de posición, el mal uso de los recursos, el nepotismo descarado, la entrega de la soberanía, los discursos populistas, la prepotencia en el latrocinio y tantos otros actos indecentes, por parte de casi todos los grupos políticos han terminado por explosionar en un ambiente que hace tiempo propicio para la violencia.

Proponemos que si cabe alguna modificación a la Constitución (en lo referente a la reelección sobre todo), el grupo, la asociación política o personas que impulsen estas reformas, no sean los beneficiarios directos de las mismas. Es lo que provoca crispación y desconfianza, ya que no es lo mismo plantear la reelección de sí mismo que la reelección de los siguientes mandatarios. Este punto es fundamental.

Aprocons (Asociación de Profesionales de la Construcción) está convencida de que las políticas de Estado son las que nos llevarán al desarrollo integral: planes de educación, de salud, de inversión pública, planes sobre los recursos humanos del Estado, sobre las políticas que debe tomar el Estado a través del Gobierno de turno para negociar tratados de Itaipú y Yacyretá. Estos planes son relegados, olvidados.

Entendemos que debe darse un gran diálogo o concertación no para la reelección de hombres sino para la continuidad de estas políticas que deben convertirse en nuestros dictadores perpetuos, sin Importar la tendencia ideológica o partido político que esté en el poder.

Necesitamos actores políticos que promuevan la riqueza de políticas de Estado y no un Estado cuya política promueva la riqueza de los actores políticos.

 

Por estas razones, Aprocons repudia:

El atropello al orden jurídico, a  la Constitución Nacional y a las leyes, cualquiera sea el agresor.

La falta de madurez de todos los sectores políticos para mantener sus diferencias en el adecuado marco legal y cívico para conducir a la sociedad a mejores días.

La violencia desatada el viernes 31 de marzo en la plaza y el Congreso tanto de parte de algunos manifestantes como de las autoridades. Aunque reivindicamos el derecho a la resistencia pacífica de la ciudadanía ante los atropellos al orden jurídico, tal como se consigna en el artículo 138 de la Constitución Nacional, los excesos violentos son desaprobados por nuestra Asociación.

El asesinato salvaje del joven paraguayo Rodrigo Quintana. Expresamos nuestras condolencias a los padres y familiares de Rodrigo. Exigimos condena a sus asesinos físicos y morales.

El allanamiento sin orden Judicial del que fue objeto el local partidario del Plra (Parido Liberal Radical Auténtico) por parte de agentes de la Policía Nacional, violentando el derecho a la propiedad privada y desatando el terror, la violencia y la muerte entre los presentes.

 

Aprocons exige:

El respeto irrestricto de la Constitución Nacional, leyes y orden jurídico establecido.

A la clase política, una rápida resolución de las diferencias devolviendo la calma a la ciudadanía y el ambiente propicio para el desarrollo de nuestras actividades.

El retiro de todo proyecto de modificación de la Constitución Nacional desde que éste es impulsado por los que serán beneficiados directos de esos cambios.

La elaboración de políticas de Estado que trasciendan las administraciones y gobiernos circunstanciales.

 

Aprocons compromete:

El aporte de nuestra Asociación para colaborar en el desarrollo de dichas políticas y de nuestra ciudadanía toda.

Su convicción democrática para construir civismo con Ética y Moral desde nuestra posición gremialista.

 

Comisión directiva de Aprocons

3 de abril de 2017