Edición N° 401 - Septiembre 2016
Que Hay
Hormigón celular, eficiencia y ahorro en obra
La arquitecta Andrea Zelada, encargada de la organización financiera y costeo, la ingeniera Juliana Duarte, se ocupa del aspecto técnico, y la licenciada Laura Zelada se desempeña en el área comercial y de relacionamiento con el cliente. Ellas son socias propietarias de la empresa CCS-Soluciones en Concreto Celular, unidad de negocio del grupo Zelada Fischer y conversaron con Mandu’a sobre la empresa y las novedades surgidas a poco más de un año de operar en el mercado.
¿Qué es el hormigón celular?
- El hormigón celular es un hormigón convencional al cual se le agrega un producto químico espumígeno el cual lo llena de burbujas de aire, entonces, un hormigón que se considera una piedra artificial de un peso enorme, reduce considerablemente su peso manteniendo siempre las mismas propiedades. Con CCS estamos trabajando en el tema de contrapisos alivianados, un sistema completamente industrializado. Lo que hacemos con el hormigón celular es aprovechar todo el conocimiento ya desarrollado e ir un poco más en las innovaciones que puede llegar presentar un material ampliamente conocido en sus virtudes y en sus desempeños.
¿Qué se utiliza para el proceso del hormigón celular?
- Nos iniciamos con una máquina que incorpora el aire al hormigón que habíamos traído de la Argentina. A la mezcla base se agrega el espumígeno y eso se va bombeando.Cuando hace un año trajimos la tecnología y queríamos dar a conocer el producto sabíamos que Mandu’a era el camino para eso por la tirada y la aceptación que tiene a nivel profesional. A un año no damos abasto, el boom de construcción de edificios en donde la velocidad es sumamente importante y el poder construir rápidamente o de una manera donde hay menor desperdicio posible, para las constructoras y propietarios es fundamental y a nosotros nos dio un puntapié enorme.
Esa situación nos llevó a buscar otra solución. Contábamos con un equipo que cubría mucho, pero llegó un punto que hemos tenido que rechazar trabajos porque no podíamos cumplir con los tiempos de todos. Somos parte de un grupo empresarial, donde la empresa Cosmetal, había desarrollado ya el hormigón celular pero a nivel de viviendas, paredes, y losas estructurales, pero en otro sistema constructivo, dondo no era necesario el uso de una maquina especifica. En el Brasil se trabaja con el hormigón celular a volúmenes inmensos pero no utilizan una maquina sino que usan el mismo producto pero en el mixer convencional al cual le agregan el químico y el proceso de incorporar aire se da dentro de la mezcladora.
Empezamos a investigar mas sobre el tema, cómo era el espumígeno, cuáles eran sus requerimientos, si nos servían los mismos materiales, si era muy especifico… tenemos horas y horas de laboratorio. Hicimos todas las pruebas necesarias para saber cuánto tiene de peso específico cada uno de los materiales que utilizamos, cemento y arena, el agua siempre tiene que ser potable porque se le incorpora un producto químico y si no es así alterará en forma considerable la mezcla. Trajimos los espumígenos y logramos adaptar con nuestros materiales el dosaje deseado. Ahora podemos pedir a una concretera local una carga en un mixer y con un pequeño laboratorio que montamos al pie de la obra le agregamos el espumígeno al tambor, hacemos las pruebas correspondientes para ver que llegue a los indicadores predeterminados con todas las verificaciones del hormigón previas a su cargado y liberamos la carga del mixer.
¿Qué se logra con alivianar el hormigón?
- Logramos velocidad. Soluciona en tiempo a los clientes, no molestamos para nada a la organización del sitio de obra, ya que llega el camión cargado, el personal está esperando arriba, recibe y se le deja todo en la superficie acordada.
Somos un proceso industrializado que debe cumplir una serie de pasos y eso permite la velocidad. Con este sistema es muy fácil planificar los trabajos, dar cronogramas reales y cumplir los tiempos estipulados. Y en el tema del mixer es utilizar una infraestructura que ya está en el país, lo que nosotros brindamos es el conocimiento y el servicio, no necesitamos tener una máquina ni condiciones especiales, porque la especificidad es lo que encarece a un servicio o lo que lo vuelve exquisito, acá hacemos una producción en masa. Y lo que queremos es que sea un servicio eficiente, que cumpla los tiempos que damos y con los requerimientos que nos piden.
¿En cuánto tiempo se reduce el trabajo?
- En un 30 por ciento en superficies grandes. Mientras más abierta sea el área donde vamos a trabajar somos más eficientes. Y este sistema tuvo mucha aceptación porque haciendo un paralelismo inmediato con el sistema tradicional de contrapiso en donde se tienen que realizar varios pasos para obtener un resultado y lleva tiempo hacerlo, con este sistema se ahorra considerablemente el transporte vertical del sistema tradicional. Si trazamos un paralelo, el precio es casi igual pero ahorra un 30 por ciento en el tiempo y eso es también ahorro en dinero.
La arquitecta Zelada, agrega: “Hay un impacto. Como soy quien hace costeos se que hay dos impactos dentro del precio. El ahorro en el costo directo, en el que se disminuye la cantidad de mano de obra que se necesita para poder completar el rubro, y el impacto en el costoindirecto, lo que cuesta que la obra esté funcionando más tiempo: hay que pagar residentes, la luz, la carga social, si se reduce el tiempo también se reduce todo eso porque la obra adelanto el tiempo estimado para un rubro, traspasando este ahorro de tiempo a los trabajos consecutivos en el proceso de construcción. Aunque el precio en el costo directo sea exactamente igual, un poquito menos o un poquito más, el impacto que tiene en el costo indirecto al final sale de menor costo”.
La ingeniera Duarte añade: “Es importante el ahorro al final. Solo en el rubro que mencionamos ya se hace una diferencia y que en una obra puedas llegar y mostrarle al cliente que en una noche, una tarde o en un día se cargó todo un piso de contrapiso y al día siguiente ya pueden entrar los piseros, para el cliente no tiene precio, nada más que aplausos recibís como profesional. Hemos trabajado para poder optimizar los tiempos y los costos, y para optimizar tiempos y costos es necesaria la correcta planificación. Un trabajo que no tenga planificación es pérdida de tiempo y de dinero. Tratamos de anticipar cualquier problema que pueda surgir, antes de iniciar las labores. La idea es llegar a reducir al minimo ese porcentaje de imprevistos que todas las constructoras agregan a su costeo.
¿Incorporarán otros rubros en el futuro?
- Por el momento nos estamos enfocandoalcontrapiso. En el mercado nos conocen por provisión de contrapiso celular, pero la idea es seguir evolucionando y tratar de aprovechar todas las opciones que nos da el producto. Hoy es contrapiso, mañana pueden ser paredes, o como en el resto del mundo se usa como materia prima para prefabricados en materiales de infraestructura. Todo este trabajo de laboratorio, toda esta logística, esta investigación larealizamos en compañía de expertos con los cuales nos capacitamos en forma permanente.
Queremos ir creciendo siempre enfocándonos en la optimización de tiempos, de recursos, en achicar la variable desperdicios que normalmente se contempla en nuestras obras. Hoy tenemos un rubro, pensamos desarrollar otros más, la idea es llegar a completar todos los rubros de una obra en un sistema de eficiencia y que podamos presentar ese servicio en forma integral donde la optimización de todos los pasos sea lo principal.
Para contactar con la CCS -Solución Concreto Celular, dirigirse al correo: laura@concretocelular-ccs.com.py, llamar a los teléfonos (021) 207200 y 200129, al celular (0981) 540064 o visitar la página: www.concretocelular-ccs.com.py.