Edición N° 409 - Mayo 2017

Que Hay

 
  • Arquitecto José Luis Villalba, arquitecta Elvira Agüero Orlandini y arquitecto Enrique Delvalle Alonso, gerente, presidente y fiscal de obras, respectivamente.

 

Prevención contra incendio en edificios

 

La empresa A&V SRL expone sus consideraciones sobre el sistema de prevención y lo que debe tenerse en cuenta en todo proyecto para evitar siniestros en la construcción.

Consiste en un sistema que “previene” la formación de un incendio en cualquier ambiente de un edificio. Debe ser tenido en cuenta en todo proyecto y en el caso de que el edificio ya construido no cuente con dicho sistema, debe readecuarse para contar con él.

Hoy en día es una exigencia municipal, con requerimientos e imposiciones de seguridad y consta de los siguientes componentes:

 

Presurización de escalera contra incendio

Escalera diseñada con el fin de utilizar en caso de siniestro. Para cumplir con esta función debe estar presurizada, eso significa, que debe contar con puertas denominadas “cortafuego”, además de un motor electro ventilador que inyecte mecánicamente aire exterior a través del ducto en toda la caja de la escalera, lo cual genera una presión positiva y no permite el ingreso del humo, para que así sirva de escape hasta la salida de emergencia más próxima.

 

Detección electrónica

Está conformado por circuitos electrónicos detectores de humo y de calor, distribuidos en los distintos ambientes del edificio cuya función es la de detectar indicios de un incendio. 

Para los lugares donde hay permanentemente humo, como estacionamientos y cocinas, se utiliza otro tipo de detectores denominados “termovelocimétricos”. 

También forman parte de este conjunto los “pulsadores manuales” que son activados presionando un botón o estirado una palanca en caso de presenciar algún indicio de siniestro.

En caso de que el sistema detecte una anormalidad en el ambiente, envía la señal a un tablero principal y este acciona las alarmas audiovisuales. La señal, indica la ubicación precisa del lugar donde se origina.

 

Sistema hidrante

Es un conjunto de conductores y dispositivos encargados de proveer agua en los distintos niveles y sectores del edificio para combatir el fuego. El agua debe estar almacenada en un tanque de reserva en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de los hidrantes u otros elementos finales durante un tiempo determinado y que la presión sea la indicada para combatir el fuego.

Sus principales componentes son: boca de incendio equipada (BIE), boca de incendio siamesa (BIS), tanque con un mínimo de 30.000 litros, bombas de incendio, una principal según el cálculo resultante, y una jóckey hidroneumática de 1hp, y rociadores: circuito de cañerías de agua con unos dispositivos que despiden el líquido una vez que se activan al registrar un calor determinado.

 

Extintores

Estos elementos dependen del tipo de material a extinguir. Los más utilizados son Polvo Químico Seco (PQS) ABC, y Dióxido de Carbono (CO2) BC, que se usan según su calificación nominal: fuego clase A, proveniente de combustibles comunes como madera, tela, papel, caucho y muchos plásticos; fuego clase B, originados por líquidos inflamables y combustibles, grasas de petróleo, alquitrán, bases de aceite para pinturas, solventes, lacas, alcoholes y gases inflamables. Y fuego clase C, producido en sitios donde están presentes equipos eléctricos encendidos. Cuando el equipo eléctrico está desconectado pueden ser usados sin riesgo extintores para clase A o B.

 

Disyuntores diferenciales

Es un dispositivo capaz de interrumpir un circuito eléctrico cuando la intensidad de la corriente eléctrica que circula por él excede de un determinado valor, ya sea a causa de calor (incendio) o a causa de un cortocircuito, con el objetivo de evitar daños a los equipos eléctricos. 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora