Edición N° 412 - Agosto 2017

Que Hay

 

 

Cuidar electrodomésticos y equipos de sobretensiones eléctricas

La protección contra rayos y sobretensiones es una inversión que resulta rentable pues tiene como destino la protección de las personas, de su trabajo, de las instalaciones y los equipos.

Clamper es una compañía especialista en dispositivos de protección contra sobretensiones (DPS). Establecida en 1991 en Lagoa Santa, Minas Gerais, Brasil, tiene sucursales en el Aeropuerto Industrial en Brasil y en México DF. En el Paraguay desde el 2010, representa y distribuye sus productos, la firma Inpaco SA. 

Desde hace más de 25 años, Clamper desarrolla soluciones para la protección tanto de equipos profesionales como dispositivos residenciales. Además, posee laboratorio propio para las pruebas de sus DPS, a través de los generadores que reproducen el efecto eléctrico de los rayos  y de las  sobretensiones.

Tiene operaciones en todo Brasil y en más de 20 países, entre ellos, México, Paraguay, Uruguay, Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Angola, Mozambique, Nigeria, Portugal y España.

 

Porqué cuidar los sistemas electrónicos

La operación de sistemas electrónicos puede ser severamente afectada en función de ocurrencias de sobretensiones transitorias provocadas por descargas eléctricas atmosféricas o eventos de maniobras en sistemas eléctricos de potencia. Esos fenómenos causan por un corto periodo de tiempo (microsegundos) una elevación brusca en la tensión nominal del sistema, sea de alimentación eléctrica, de comunicación de datos, de telefonía o de automatización de procesos, con consecuencias a veces devastadoras.

En caso de descargas eléctricas atmosféricas, un equipo instalado hasta tres kilómetros de distancia del local de caída del rayo está sujeto a serios riesgos de quema en función de formación de campos electromagnéticos y consecuentes sobretensiones inducidas y conducidas por cables. Todos los equipos electrónicos presentes en instaladoras industriales, comerciales, residenciales, como computadoras, equipos de control y automatización, conmutadores telefónicos, equipos de TV por cable, centrales de alarmas, sistemas de telemetría y adquisición de datos entre otros, pueden sufrir daños.

 

El problema

Las sobretensiones transitorias eléctricas (picos eléctricos) son disturbios que se producen en la red eléctrica en un intervalo de tiempo muy corto, lo que daña o reduce la vida útil de los dispositivos electrónicos.

 

Las causas

Rayo. Su intensidad típica es de 6.000 amperios.

Calentamiento global. Cada grado de aumento en la temperatura, acrecienta en 10-20 por ciento la incidencia de rayos. En el siglo XX hubo un incremento de 0,5°C de la temperatura en el planeta. Se estima que para este siglo aumentará de 2-4°C. Estudios demuestran que hay crecimiento de la incidencia de rayos en las zonas urbanas

Descarga Indirecta. Cuando el rayo llega a las proximidades de la red eléctrica, parte de la energía se transfiere a los inmuebles, causando altas sobretensiones en la red eléctrica.

Encendido y apagado. Uno de los orígenes del pico eléctrico es el encendido y apagado de grandes máquinas conectadas a la misma red eléctrica.

Apagones. La conmutación de la red eléctrica, conocida popularmente como apagones, incluidos los intentos de reiniciar, también son origen importantes de picos eléctricos.

 

La protección

El DPS es un dispositivo destinado a limitar sobretensiones transitorias y desviar corrientes de picos.  Las sobretensiones transitorias eléctricas (picos eléctricos) son disturbios que se producen en la red eléctrica en un intervalo de tiempo muy corto, lo que daña o reduce la vida útil de los dispositivos electrónicos.

Los protectores más utilizados son los de las líneas Residencial y Conecte y Use, que no requieren de instalación por un electricista, son simples de usar e instalar.

Algunos de esos protectores son el VCL, el TV cable proyector y el Electronic protector con los cuales, enchufados a los diversos equipos y electrodomésticos se logra mayor seguridad a la hora de utilizarlos en caso de descargas atmosféricas.  

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora