Edición N° 413 - Septiembre 2017

Que Hay

 
  • Campamento de obra en San Juan Nepomuceno

 

Implementan un sistema constructivo con termopaneles

Viviendas prefabricadas SRL, una empresa constructora con un año de operar en el mercado, ha implementado un nuevo sistema constructivo con la marca CasaFácil basado en los termopaneles fabricados por la empresa Isopanel SA denominados Aislapanel.

El director de la constructora, ingeniero Roque Ardissone Ferreiro, abrió la charla diciendo: “Una de las ventajas del sistema es la rapidez en la construcción dado que una vivienda de 50 m2 es entregada en dos semanas, una oficina de 300 m2 en seis semanas; esta entrega depende de la superficie a construir. Empezamos haciendo casas, que pueden ser de uno, dos o tres dormitorios, y luego hemos pasado a superficies de mayor envergadura como campamentos de obras, viviendas para trabajadores de estancias, oficinas. Otros beneficios que nos brinda el sistema son obras limpias y secas, no requiere uso de cemento ni pintura y posibilita una entrega pulcra y en plazo; el material que utilizamos -el Aislapanel- ofrece aislación térmica que permite ahorro en costes energéticos, también acústica e hidrófuga, además de ser un material ignífugo es decir que al entrar en contacto con el fuego se derrite y no lo propaga”.

 

En qué consiste

El Aislapanel fabricado por la firma Isopanel compuesto por un núcleo de EPS (poliestireno expandido) -lo que comúnmente se conoce como isopor- recubierto por ambas caras con chapa de acero galvanizado prepintado en gris, blanco, crema, naranja, según sea para interior, exterior o el techo. Estos paneles ofrecen un sistema de construcción de poco peso, rápido y económico.

“El montaje de la casa lleva un trabajo previo que es la construcción de una platea de hormigón de diez centímetros, sobre la cual se levantan las paredes fijando al suelo con perfiles en U donde se encastran los termopaneles y luego se coloca el techo. Los paneles para las paredes y los del techo se encastran entre sí, pero los del techo tienen cuatro trapecios en la parte externa para escurrir el agua y el interior tiene el aspecto de un cielorraso. En Mariano Roque Alonso hicimos un pequeño conjunto habitacional de seis casas de dos habitaciones, en Limpio, Surubí’i, una vivienda de una sola habitación. También realizamos obras de mayor superficie, en donde ponemos más énfasis. Hicimos una oficina  y dormitorios para campamento de obra en Campo 9 y otro en San Juan Nepomuceno de 1000 m2 divididos en cuatro bloques: oficina, dormitorios, laboratorio y comedor. Es importante destacar que las viviendas son autoportantes, aunque desde afuera parezca una construcción muy liviana y se tema en climas con fuertes vientos. En cuanto a las obras de mayor envergadura  como los campamentos de obras llevan refuerzo de estructuras metálicas (pilares, cabriadas etc.)”.

 

Costo

Hablamos de costos y comentó que en el departamento Central el metro cuadrado está en un millón y medio; para el resto del país hay que sumarle el precio del flete. Incluye albañilería, cerramiento, aberturas (puertas placas de madera en el interior y metálica para el exterior, y ventanas con marco metálico y vidrios).

“Nos gusta trabajar con Aislapanel porque es rápido, limpio, y en materia de comparación de costos tiene muchos beneficios y es más fácil”, finalizó el ingeniero Roque Ardissone Ferreiro.

Para más detalles sobre este sistema constructivo contactar vía correo electrónico a: roqueardissone@casafacil.com.py, al teléfono 0981-998040 o visitar la página: www.casafacil.com.py

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora