Edición N° 424 - Agosto 2018
Que Hay
-
Statofix forma cristales insolubles que obstruyen los capilares, proporcionando protección al hormigón
-
La penetración de fluidos dentro del hormigón determina en buena parte la durabilidad del material
Solución para impermeabilizar hormigones
Para lograr un hormigón de alta durabilidad hay que tener en cuenta disminuir al máximo la penetración de fluidos y gases en el mismo. En cuanto a los líquidos, penetran por la red porosa del hormigón. La creación de estos poros capilares depende fundamentalmente de la relación agua/cemento, establecida durante la elaboración del hormigón, es decir, a mayor cantidad de agua más redes capilares. Es que durante el proceso de fraguado de la pieza final cuando el agua restante se evapora, quedan estos vacíos indeseados que vuelven al hormigón más permeable y absorbente.
Sika Paraguay elabora el aditivo impermeabilizante Statofix que forma cristales insolubles que obstruyen los capilares, proporcionando protección al hormigón y al deterioro que conlleva sus armaduras, sin disminuir su resistencia mecánica. Y recomienda su uso para estructuras hidráulicas en general: canales, diques, tanques, cisternas, estructuras de fundación, presas, túneles y galerías, etc.; estructuras donde se requiera un hormigón con baja permeabilidad al agua; e impermeabilización de morteros, revoques impermeables en piscinas, tanques de depósitos, muros, pisos, fachadas, medianeras, etc.
Para aplicar el producto, diluirlo en el agua de amasado o bien espolvorear en seco sobre los materiales a ser mezclados (cemento y arena). Su consumo es de 0,2 por ciento del peso del cemento (en hormigones y morteros de arena y cemento), es decir, una dosis de 100 gramos de Statofix por bolsa de cemento de 50 kilos.
Descripción técnica: la penetración de fluidos en el hormigón y su durabilidad
La penetración de fluidos dentro del hormigón determina en buena parte la durabilidad del material. Pueden penetrar por la red porosa del hormigón, usando principios físicos muy distintos como la permeabilidad: se refiere al movimiento de un fluido en presencia de un gradiente de presión como es el que tiene lugar en las estructuras de contención de agua; la absorción capilar: corresponde al desplazamiento casi siempre ascendente de un frente líquido a través de un capilar como consecuencia de la tensión de un líquido sobre las paredes del capilar: y la difusión: concierne al desplazamiento de un elemento, un compuesto, ión, etc., a través de un medio líquido o gaseoso debido a una agitación aleatoria a nivel molecular relacionada con la existencia de un gradiente de concentración. La difusión se determina en general sobre hormigones saturados.
Tanto la permeabilidad como la absorción capilar dependen sobre todo del volumen, tamaño y morfología de los poros capilares mientras que la difusión, principalmente de la interconexión de la red porosa.
Para consultas comunicarse a los teléfonos (+595 021) 289 6000, o bien visitar página: www.sika.com.py.