Edición N° 430 - Febrero 2019

Que hay

 

 

Tejas de asfalto, novedosa alternativa para las cubiertas

Marsus SA, empresa que desde hace muy poco tiempo opera en el mercado de la construcción, representa y distribuye un nuevo producto. El arquitecto Miguel Romañach, director de la firma, comentó a Mandu’a: “Representamos a la firma IKO de procedencia canadiense fabricante de las tejas asfálticas conocidas en el mercado internacional como asphalt shingle (tejas de asfalto) por su nomenclatura en inglés. Es una novedad para el país pero no tanto fuera de nuestras fronteras”.

 

¿Qué lo motivó a traer el producto a nuestro país?

- Por la experiencia como arquitecto puedo decir que es habitual encontrarnos con el inconveniente de que las cubiertas en Asunción tienen problema de goteras. Esto debido a que las tejas se rompen, se desprenden con el tiempo o se mueven por el viento. Y me encuentro con este producto en el Brasil. Me entusiasma y me mueve a averiguar todo sobre él al punto de llegar hasta la firma que lo fabrica con la intención  de traer al país esta alternativa diferente a lo convencional. Si bien el producto es una novedad  para el Paraguay, tiene más de cien años en Estados Unidos y Canadá  siendo utilizado en más del 75 por ciento de los techos residenciales. En la actualidad se lo puede ver en  más de 125 países, desde Japón, China, Alemania y el Caribe hasta nuestros vecinos Brasil, Argentina, Chile, Colombia, entre otros.

 

¿En qué consiste la teja de asfalto o asphalt shingle?

- Consiste en una lámina de fibra de vidrio bañada con asfalto líquido y recubierta nuevamente con asfalto granulado coloreado y refinado. Como resultado tenemos unas tejas con una gran resistencia al agua, flexibles, de 35 cm x 100 cm y un espesor de 4 mm. A diferencia del sistema convencional es un producto que al llegar a la tirantería en vez de poner el tejuelón se coloca la multilaminada -que como todos sabemos es la terciada gruesa- a partir de 12 mm, sobre lo que va una suerte de aislación para luego colocar la teja que va clavada. Esto hace que su colocación sea mucho más rápida, es práctica, por ser flexible se adapta a cualquier tipo de forma  de techo y son más livianas que las del sistema convencional, las cerámicas, - lo que hace que la estructura sea también más barata.

Se utiliza con tirante e inclusive si la multilaminada es más gruesa los tirantes pueden tener una mayor distancia, en vez de ir cada 60 cm pueden ir cada 80 cm. Las tejas pueden ir clavadas también sobre machimbre e inclusive sobre techo de hormigón que tenga un revoque de 1:3 (proporción cemento-arena).

 

¿En cuanto a sus propiedades?

- Las ventajas son muchas. Son más livianas lo que las vuelve manipulables y fáciles de colocar. Al ser más prácticas, son más metros cuadrados por día alcanzado, de 50 a 70, con la participación solamente de dos personas que no necesitan ser muy calificadas. Al tener menos peso la estructura es más económica y al ser flexibles permite que se adapten a cualquier forma de techo.  Admite pendientes verticales hasta 90 por ciento y horizontales mínimas hasta 12 por ciento. No es un aislante térmico pero tampoco absorbe el calor.

Me gustaría señalar que la persona que comience a trabajar con este sistema quedará gratamente sorprendida con los resultados porque si bien es un producto nuevo, es fácil de colocar, lo va a aprender de manera rápida y le va a traer más margen de beneficio. En esta primera etapa contamos con dos tipos de tejas: Marathon y Cambridge, ambos con una vida útil de más de 30 años. Vienen en dos colores: el gris y el cerámico.

 

¿Que nos puede decir del mantenimiento?

- Estas tejas no necesitan mantenimiento ni  pintura dado que en la granulación ya vienen con la coloración que se mantiene con el tiempo. Lo que sí se recomienda es practicar entradas de aire para crear una ventilación adecuada y liberar así ese aire caliente, o tufo, que se suele acumular. Es aconsejable que se trabaje con cielorraso, para crear esa cámara de aire.

 

¿Qué diferencias y similitudes se pueden encontrar entre ambos sistemas?

- Son iguales hasta llegar a la tirantería, el sistema tradicional coloca el tejuelón y luego un aislante y éste, la multilaminada y también una suerte de aislante que es un material sintético que viene en rollo muy parecido a lo que sería la membrana o Isolan, encima de lo cual se van clavando y solapando las tejas, empezamos de abajo para arriba. 

Nuestra ventaja y nuestro fuerte justamente es la rapidez que permite este sistema  en el trabajo de techar.

 

¿Están en condiciones de abastecer la demanda de los profesionales en el uso de este nuevo sistema de techado?

- Por supuesto. Contamos con un stock importante para cubrir una buena demanda y en caso de que la persona no tenga quien le haga el trabajo, tenemos un equipo de colocadores profesionales para realizar el trabajo en todo el país. 

 

¿En cuanto a capacitación y asesoramiento?

Tenemos la voluntad y la intención de capacitar al personal en el caso de que el profesional ya tenga su propia gente gracias a que es un sistema  muy sencillo y lo que queremos es que el profesional también saque ventaja de este producto obteniendo así mayor margen al realizar la mano de obra, dado que es más barato que el sistema convencional.

 

¿Y si hablamos de números?

- Para el cliente los precios son muy parecidos a los de las tejas cerámicas, ya que la mano de obra le sería más barata (20.000 guaraníes aproximadamente contra 35.000) y ahorra en reducción de materiales.

 

¿Cómo pueden contactar con ustedes las personas interesadas?

Para obtener mayor información, las personas interesadas en nuestras tejas de asfalto pueden llegar hasta nuestro local ubicado sobre la avenida Perú 467 casi Cerro Corá. Llamarnos por teléfono al (0981) 878-282. O escribirnos al correo: miguelroma69@gmail.com.

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora