Edición N° 433 - Mayo 2019

Que Hay

 

 

Arcilla expandida, un material ligero, aislante y resistente

La firma Casarino SRL presenta la arcilla expandida, “un complemento en sus trabajos de aislación e impermeabilización”, según señalara Oscar Casarino, socio de la empresa quien explicó a Mandu’a de qué se trata este nuevo producto que ya está en el mercado.

“Se trata de una arcilla especial calentada  en horno a una altísima temperatura -aproximadamente a 1300 grados- donde se produce la expansión de la misma. (pororó de arcilla). Es un material liviano porque forma cámaras de aire lo que le da la cualidad de aislante térmico, flota en el agua, también es aislante acústico y aumenta la resistencia al fuego de los hormigones”.

Teniendo en cuenta su cocción a una muy elevada temperatura, mucho más que la de un ladrillo común, “su duración es ilimitada, es un cerámico de altísima resistencia”, indicó.

La arcilla expandida tiene dos grandes usos, en construcción y en jardinería, “nosotros lo consideramos un complemento muy beneficioso para los trabajos que realizamos”.

 

Construcción

Al ser liviano, con el material se pueden hacer contrapisos alivianados, relleno de contrapiso donde hay vigas invertidas y tabiques alivianados, que son térmicos y acústicos. “Inclusive se levantan barrios enteros con hormigón premoldeado. Como este material le confiere aislación térmica, las casas premoldeadas ya están aisladas térmicamente”.

Para la aislación de techos se recomienda en primer lugar la impermeabilización con membrana asfáltica de 4 mm, una carpeta de protección y 10 a 20 cm de arcilla expandida. “Esto da una gran aislación térmica al techo que protege la impermeabilización y disminuye grandemente los movimientos de contracción y dilatación de la losa”.

 

Jardinería

En esta faceta se usa en canteros y terrazas verdes. “En los canteros, para que no se erosionen con las lluvias, facilita el drenaje, no toda el agua que cae se escurre al desagüe sino que el 18 por ciento queda retenido por el material, dada su capacidad de absorción, después con el sol y el calor se va evaporando y alimenta la humedad de la planta. Y ahora le descubrimos un nuevo uso: en los floreros, además de mantener la humedad más tiempo impide la entrada de mosquitos y la cría de larvas”, indicó.

En cuanto a las terrazas verdes, comentó: “Se hace la losa, se cubre con una capa de arcilla expandida de 10 o 20 cm, arriba el geotextil de 200 gramos, luego la tierra, sobre ella las plantas y por encima, nuevamente una pequeña capa de arcilla expandida, entonces se tiene aislante térmico, drenaje, retención de humedad para las plantas. Además de proteger contra la lluvia y como elemento decorativo, al igual que en los jardines pues como es más liviana que la tierra no se hunde en ella como las otras piedras que se colocan en los jardines. En nuestro medio ya hay profesionales paisajistas haciendo proyectos de terrazas verdes con este material. Los usos son múltiples, es muchísimo lo que se puede hacer, todo depende de la imaginación de cada constructor, es un material al que le tenemos mucha confianza”. 

 

Presentación y comercialización

El producto viene en varios tamaños aunque la firma, en este momento, ofrece en dos medidas: 20 y 30 mm de diámetro, “las más usadas tanto en jardinería como en construcción. La comercializamos en bolsas de 50 litros, como el material es muy liviano no se vende por kilo. Más adelante, cuando el volumen de pedido sea mayor, vamos a traer a granel, mucho más económico”, dijo y añadió que el producto ya se está comercializando en el mercado local.

“Este material se suma a los otros tipos de aislantes térmicos que ofrecemos como poliuretano proyectado, poliestireno extruido en placas, y espuma de polietileno Isolant.  Hay algo muy importante. Los edificios que utilizan este producto ganan puntos para obtener la certificación Leed. Hoy día muchas empresas, sobre todo  multinacionales, necesitan esa certificación  para un óptimo desarrollo de su trabajo”, concluyó Oscar Casarino.

Para mayor información llamar al teléfono (0991) 402036 para el sector servicios; (0985) 427972, para el sector de productos; escribir al correo electrónico: info@casarino.com.py; visitar la web: www.casarino.com.py; o el salón comercial, sito en la avenida Eusebio Ayala 4165, km 4,5, Asunción.

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora