Edición N° 434 - Junio 2019
Que Hay
-
Central dosificadora
-
El ingeniero Yugovich muestra el material acopiado.
-
Adoquines ecológicos
-
Tubos y alcantarilla celular
Conpar, tradición en prefabricados de hormigón armado
Mandu’a conversó con el ingeniero Paulo Yugovich Romero, director y apoderado de la empresa Conpar SA (Construcciones Paraguayas), quien habló sobre los inicios y como fue el desarrollo de la firma hasta hoy.
“La empresa comenzó a operar en el mercado en la década del 80, en este entonces como una SRL, y fue desarrollando cierto número de productos. Inicialmente adquirimos la fábrica de una empresa española que producía losas aligeradas. Analizamos el mercado y nos percatamos que teníamos posibilidades en otros rubros por lo que se incorporan los tubos y los postes para tendido eléctrico; una decisión acertada porque el tiempo demostró que el mercado era interesante. Hoy en día hay más de 20. Un mercado que se desarrolló mucho, Paraguay se electrificó casi por completo con las líneas de distribución de la Ande”. Con estas palabras, el ingeniero Yugovich comenzó a contarnos cómo ha ido creciendo la empresa.
“En 1994 cambió de razón social a sociedad anónima y así dimos comienzo a una época de expansión, con mucho trabajo para el sector público, la Ande, y la provisión de la materiales para empresas privadas y municipalidades, sobre todo de tubos y alcantarillas celulares. Ese desarrollo nos llevó a buscar otros rubros y en el año 2000 adquirimos equipos para la fabricación de bloques y cordones de hormigón. Con el tiempo incluimos la producción de adoquines para pavimentos y cordones por lo que, en el 2010, adquirimos una máquina con la que se empieza a trabajar y a crecer en ese ramo. La última inversión fue una central dosificadora, que se terminó de instalar este año, la cual alimenta a las máquinas que fabrican los tubos y los adoquines Su misión es regular en peso los componentes: el cemento, la arena, los distintos tipos de triturada, dado que tenemos tres tamaños, la sexta, la quinta y la cuarta. Todo eso se puede procesar automáticamente para cada canchada a preparar en la hormigonera planetaria de eje vertical.
Ahora estamos, desarrollando el espacio en el que se va a trabajar con la dosificadora el cual será techado completamente por las frecuentes lluvias de forma tal que la inclemencia del tiempo no sea obstáculo para parar la producción. Tener todos los áridos, la dosificadora, las máquinas y las zonas de trabajo bajo techo es en esencia el histórico desarrollo de Conpar.
¿Puede comentarnos sobre el lugar donde están ubicados?
- La propiedad donde estamos ubicados, Ruta Manuel Ortiz Guerrero (Bº Rincón-Ñemby), incluye oficinas, producción y un espacio para el acopio de materiales al aire libre; tiene aproximadamente 1,5 ha. La instalación cumple con todos los requisitos ambientales para poder producir en la zona.
¿Y el capital humano?
- Tenemos un plantel con 23 operarios de planta, todos con su seguro correspondiente de IPS, luego está el personal que cumple función administrativa y de oficina, que son siete.
¿Contactos para adquirir los productos de Conpar?
- Se puede hacer vía correo electrónico, por teléfono (línea baja y móvil). Tanto los directores como jefes de fábrica y el personal de administración atienden cualquier tipo de consulta.
En muchos casos el consumidor llega hasta nuestras instalaciones a comprar un material determinado. Los que se comunican por correo o por la web, piden información y presupuesto.
¿Cubren todo el territorio nacional?
- Hemos proveído materiales para distintos lugares. Hemos entregado columnas de hormigón armado que son para tendido eléctrico en sitios distantes como María Auxiliadora (Itapúa), Salto del Guairá (Canindeyú), Concepción (Concepción), Pilar (Ñeembucú). Y para la empresa que estaba haciendo el mantenimiento de la ruta IV que va de San Ignacio a Pilar, fabricamos y entregamos los módulos de hormigón armado para las paradas de ómnibus, son protectores para los usuarios del transporte público. Fueron unos 200 módulosque se instalaron a lo largo de dicha ruta. También hemos vendido para otras empresas.
¿Cuántos productos manufacturan y cuáles son?
- Nuestro producto estrella, por el porcentaje de facturación, son las columnas de tendido eléctrico, un material que fabricamos en gran cantidad y que tiene gran salida porque en el área metropolitana hay muchas obras de cambio de los conductores por conductores aislados pues las tormentas producen cortes muy fácilmente en los cables desnudos. Y ese cambio de conductores trae consigo un cambio de columnas porque se tienen que usar unas más grandes.
Toda nuestra producción está bajo las normas de la Ande. Todo lo que desarrollamos -tanto para la empresa estatal como para el sector privado se hace con la misma calidad, no discriminamos, es una cuestión que tomamos como principio. Cambiar calidades para vender más barato no creemos que sea la mejor política. Y ello nos ha dado un posicionamiento muy importante en el mercado, somos respetados por todos los sectores en ese sentido.
Nuestros otros productos también se manufacturan cumpliendo normas exigentes, tanto las alcantarillas celulares y los tubos de hormigón que se usan en las calles y en las rutas tienen que estar fabricados según una norma determinada. El Mopc usa la norma americana. Casi todos los proyectos utilizan la norma llamada Aashto. Nuestros materiales también cumplen esa norma.
Quien adquiere nuestros productos tiene la seguridad de que conocemos las propiedades del material que le suministramos.
¿Qué otros productos fabrican?
- En los últimos años, con el auge de la velocidad en la construcción, se ha empezado a usar el prefabricado pequeño, bloques en paredes o los adoquines que ahora se ven mucho en los supermercados o en los shoppings. El adoquín es una muy buena solución, si se hace bien la base es una garantía de pavimento de calidad, con ventajas sobre un pavimento de hormigón, es más barato y si hay que sacar una parte del pavimento para arreglar una tubería, colocar una cañería nueva o unos ductos de tendido de señales débiles, no se tiene ningún problema; se sacan los elementos, se hace la excavación, se colocan los ductos y se vuelve a colocar el adoquín, lo que no es tan fácil con el hormigón; y con el hormigón asfaltico aún tenemos otras desventajas como la temperatura, la absorción de la luminosidad a la noche; los pavimentos asfálticos son muy oscuros en cambio los de hormigón son reflectantes, mejoran la luminosidad, los adoquines permiten tener esas ventajas con la practicidad y siempre con un costo menor, por eso se están desarrollando. Hay varios emprendimientos privados, condominios de casas que se inclinan en hacer pavimento de adoquines en vez de asfalto o empedrado.
Los adoquines se diferencian por el espesor. Nosotros hacemos un solo tipo de hormigón pero se diferencia por el espesor, se usa un espesor de 5 a 6 centímetros para un estacionamiento de una casa, una vereda o lugares donde no habrá mucha carga; se usa hasta 8 cm cuando se tiene un pavimento con más carga, y puede llegarse a 10 cm en puertos, aeropuertos o zonas de mayor carga.
Los bloques para mampostería se van utilizando cada vez más en obras industriales, ya se ven en algunos edificios; en edificios comerciales con naves de depósito y fábricas, aunque poco, se están usando, y si es un extranjero, como ya está acostumbrado a usarlos, se inclina hacia ello.
Los bloques se están vendiendo, no tanto como quisiéramos pero se empieza a conocer en el mercado, tiene la practicidad de ser de un tamaño uniforme y permite una construcción rápida, no requiere revoque, y le basta una mano de pintura.
La verdad es que en nuestro mercado se podría divulgar mas el uso del bloque, pero eso va a ocurrir cuando baje el precio del cemento que en nuestro país es alto si comparamos con los del cemento de los países limítrofes o cualquier otro, incluso Europa, cuyos precios conozco.
Nosotros usamos cemento CP40, la resistencia es más elevada tanto para las columnas como para los otros elementos. En el caso de las columnas sobre todo es muy exigente porque se hacen ensayos y se lleva a la rotura, es decir de un lote de columnas se elige una al azar, se hace un ensayo de flexión y se rompe la columna; tiene que pasar un cierto valor, de lo contrario se rechaza el lote completo. Cada fábrica tiene su banco de ensayos. Si podemos usar un cemento mejor por una diferencia de precio muy pequeña, vale la pena porque se está tranquilo con respecto a la resistencia.
Los tubos se ensayan en el Intn que tiene la máquina del “método de las tres aristas”. Se prepara un tubo, se deja endurecer por el tiempo que sea necesario, generalmente 28 días, y se lleva al Instituto y se ensaya, rompen y con eso se verifica la calidad.
¿Cuál es el tiempo de entrega de los productos?
- Veintiocho días es un número estandarizado internacionalmente para que un cemento alcance un 95 por ciento de su resistencia, nosotros lo logramos en menor tiempo con la utilización del cemento CP40, por lo que en quince días más o menos el hormigón de una columna ya alcance la resistencia para el ensayo; y en el caso de los productos de hormigón seco como los tubos rotocomprimidos, los bloques o los adoquines, como son muy secos la velocidad de ganancia de resistencia es mucho mayor, entre cuatro y cinco días ya pueden estar aptos para ser utilizados.
¿Cuál es la capacidad de producción de la fábrica?
- Tenemos una capacidad instalada bastante mayor a la que podemos usar. Por ejemplo, trabajando a tope y con una muy buena logística podríamos producir más de mil columnas por mes. Hoy trabajamos al 50 por ciento de nuestra capacidad.
En cuanto a tubos y alcantarillas la capacidad de fabricación es enorme, pero lo hacemos a pedido. Es muy difícil tener en existencia todos los materiales porque la variedad es muy grande. Tenemos tubos desde 15 cm hasta 1,20 m, sin armadura y con armadura, con encastre campana y espiga, con encastre macho y hembra.
En esencia, la capacidad instalada es más o menos la mitad de lo que se puede producir realmente.
¿Cuál es el consumo actual en el mercado?
- En este momento, con unas obras públicas relativamente quietas tenemos una producción menor de lo que podríamos, la demanda es un poco baja. Yo espero que con la reactivación de la obra pública, que todos estamos esperando se dé, aumente la producción para ese sector.
Tienen muy buena salida los dinteles de hormigón armado que se fabrican para algunos distribuidores, para depósitos de materiales básicamente.
También los cordones, los que llegamos a vender miles a la empresa encargada de las obras del metrobús, que lastimosamente paró.
Grado de participación en obras privadas
- Se venden mucho los tubos, sobre todo para las estancias, y los adoquines ecológicos que permiten plantar pasto en los huecos se están usando mucho en las viviendas, en entradas de autos. También los dinteles para edificios, para viviendas. Estos son los productos de mayor salida en obras privadas.
Cerrando esta charla, quiero decir que nosotros vamos a seguir apostando por mejorar tecnológicamente porque sostenemos que nuestra bandera es la calidad y a pesar de que a veces eso puede costarnos un poquito posicionarnos en el mercado. Creemos que vender productos de calidad es sustentable para una empresa, además de ser una convicción personal, por lo que seguiremos luchando en ese sentido.
Para contactar con Conpar SA llamar a los teléfonos (021) 974200 y 974287, y al (0991) 760748; o vía correo: construcciones.paraguayas@gmail.com.