Edición N° 436 - Agosto 2019

Que Hay

 
  • Alfredo de Hollanda Méndez, Director General de Shoppinglass

 

Shoppinglass, 43 años de vigencia en el mercado local

Desde aquel día en que finalizada las obras de Itaipú en Ciudad del Este, donde comercializaba materiales de construcción, llegaron a Asunción buscando nuevos horizontes, pasaron  43 años. Y Alfredo de Hollanda Méndez, Director General de Shoppinglass cuenta así esos inicios.

“En 1976 en Ciudad del Este comenzamos importando y distribuyendo cemento portland y cal, era la época de las obras de Itaipú. Cuando éstas se fueron terminando, los negocios en ese rubro hicieron lo mismo en la ciudad, por lo cual migramos a Asunción donde abrimos una oficina pero conservando la de Ciudad del Este. Una vez aquí, la pregunta era qué hacer, porque la distribución de cemento no era viable, pues estaba la Industria Nacional del Cemento y terminada las obras de infraestructura de la binacional había cemento disponible. Entonces comenzamos a buscar productos para comercializarlos.

 

¿En Ciudad del Este seguían comercializando los materiales de construcción?

- No. Solo manteníamos la oficina porque el negocio había terminado con la finalización de las obras de Itaipú. Y aquí empezamos a trabajar con cristal templado, el blindex era una novedad en ese tiempo, y a desarrollar equipos de instaladores. Importábamos la materia prima, instalábamos, etc. y con ello se fueron incorporando otros productos todos relacionados con la construcción como cristal templado, divisorias de ambientes (Eucatex), yeso acartonado, cielorraso; fuimos sumando una serie de productos hasta hacernos de un paquete completo e interesante para la terminación de obra, de los cuales de algunos éramos representantes y de otros distribuidores.

A partir de ahí fue cada día fue una constante desarrollar esos productos e incorporar novedades, y una de ellas fue la cortina vertical, que en aquel entonces era una innovación y se apartaba de lo que era la cortina tradicional. Al principio nos contrataban para instalar y de ser instaladores pasamos a fabricarlas; en el trascurso de los años incorporamos otros sistemas de cortinas verticales a la par de ir buscando otros sistemas de cortinados, y nos encontramos con una cortina que ya se conocía en el Paraguay y se fabricaba solo en ciertos modelos y tamaños que no acompañaban el ritmo de los tiempos. Adquirimos las máquinas para su fabricación y así se dio una sucesión de sistemas de cortinas que primero fuimos importando luego nacionalizando el producto fabricándolo. Eso nos llevó a crear tres marcas de cortinas que hasta hoy las fabricamos: Butterfly, Panorama y Amiga con distintos niveles tanto de fabricación como de precios, son gamas diferentes. En ese momento estábamos con una línea bastante amplia de productos para la terminación de obra y la fabricación de persianas y cortinas. Luego empezamos a importar productos sin instalación, porque durante todo este tiempo Shoppinglass se ocupaba básicamente a importar, distribuir e instalar.

 

¿Y las que fabrican son sin instalación o necesitan un técnico para hacerlo?

- Las líneas Butterfly y Amiga son solamente con instalación y la línea Panorama es una línea de distribución, también instalamos, pero la comercialización es básicamente sin instalación. Las persianas son un sistema, cada marca tiene entre ocho y diez sistemas diferentes, una de ellas es la horizontal.

 

¿Qué otros productos ofrecen al mercado?

- En un determinado momento comenzamos a importar y vender ciertos productos para obra sin instalación y a esa división le dimos el nombre de Construsec que es construcción en seco el cual incluye chapas de policarbonato, chapas reflectivas, pisos laminados de madera, vinílicos, etc. Lo último que incorporamos fue, hace ya unos quince años, una división que se llama Sekur, de seguridad electrónica, y la sumamos porque está ligado a todo lo que sea construcción: barreras vehiculares, arco detector de metal, escáner, etc. y aunque no tiene un vínculo directo sí tiene relación porque los que adquieren el producto son los que construyen. Nos quedamos con estas divisiones ya desde hace años, Shoppinglass que vende vidrios, cielorraso, divisorias, pisos elevados, etc., instalados, persianas y cortinas con las tres marcas mencionadas. Construsec que vende productos sin instalación y su estrella es la chapa de policarbonato, y Sekur que vende productos de seguridad electrónica y de ellos, los más importantes las barreras vehiculares, sistemas de parking, detectores de metal, lectores biométricos de control de acceso y de  asistencia.

Este paquete lo mantenemos y en mayo pasado cumplimos 43 años desde aquella primera vez que decidimos trabajar estos productos.  Estos son los 43 años y es todo.

 

Y es mucho porque con los años han ido sumando y trabajando nuevos y diferentes productos, todos relacionados a la construcción. ¿Tienen algo más en el horizonte o solo seguir trabajando con estos productos?

- Tenemos varios proyectos en el horizonte.  Realmente pienso que en los negocios, la industria o el comercio uno difícilmente puede decir hasta aquí llegué y aquí me quedo, primero porque la innovación es un elemento fundamental para el desarrollo de los negocios, quedarse en un área, el de la construcción por ejemplo que es relativamente dinámica en el cambio de productos de nuevas tecnologías, es morir un poco.

Tenemos varios proyectos  a futuro, algunos que nada tienen que ver con la construcción. Estamos abocados al reciclaje de cubiertas. Montar una planta para reciclar el caucho de las cubiertas y así quitar ese peso que tiene la sociedad que es la cubierta usada, hay miles por año que no tienen utilización. Por otro lado, el aprovechamiento de todo ese caucho, que allí se está desperdiciando, para la fabricación de pisos de goma que tiene un mercado bastante amplio e interesante: canchas de piso sintético,  gimnasios, hospitales, escuelas, patio de juegos para niños. Es un desafío porque tiene una inversión grande y también necesidad de espacio. Igualmente habría que ver la posibilidad de aprovechamiento del caucho reciclado para el mercado el externo.

Pero yo diría que nuestro proyecto más importante es la mejora continua en todos los aspectos, fabricación distribución, facturación, sistemas administrativos internos, es fundamental. Hoy por hoy, todo se hace online. Por ejemplo en el tema de las cortinas, presupuesto, facturación, orden de fabricación con las indicaciones necesarias, etc. Hoy en día si uno no se actualiza en cualquiera de los aspectos que se manejan dentro de una industria o de un comercio, pierde, porque al lado hay 20 o 30 personas tratando de hacer lo mismo que uno hace, de captar el cliente que uno tiene y de hacerlo de una manera mejor, más rápida y más económica. Si te quedás, en poco tiempo todo termina.

 

¿La denominación Forma es un grupo de empresas?

- No. En realidad tenemos dos empresas, una es Homero SA, la unión de Hollanda Méndez, que soy yo,  y de Ramírez Ortega, que es mi señora, la cual maneja algunos productos; y la otra es Forma SRL que maneja otros.

 

¿Cuáles son los productos que no fabrican?

- Acá hay dos aspectos que hay que visualizar de esta manera. La construcción es una industria, no es lo mismo ladrillo, cal, cemento que una pared terminada, hay transformación de estos materiales en una pared. Por ese lado Shoppinglass, que solamente vende instalado, esta englobada dentro de la industria de la construcción; todo lo que hacemos partiendo de las unidades de su materia prima lo transformamos en obra: por ejemplo paneles de vidrio, perfiles, siliconas, accesorios, transformamos en mamparas de vidrio. Por otro lado, en lo que respeta a cortinas y persianas,  sí hacemos lo que se llama una industria porque aplicamos proceso industrial en máquinas y sacamos cortinas de varios sistemas. Y la parte de Sekur  estamos industrializando los sistemas de parking, automatizando el estacionamiento, del cual estamos nacionalizando algunos puntos como el software que maneja el sistema ya es paraguayo, los topes de entrada y salida también. Es cierto que todavía es una parte inicial pero así se comienza, de a poco.

Industrialmente son esas tres áreas, una englobada dentro del sector de la  construcción, otra la fabricación metal mecánica que es la de cortinas y persianas, y otra la nacionalización de ciertos componentes de parking. Este es el panorama hasta el momento, y tenemos muchísimo por delante interna y externamente, a veces surcar por estas aguas no es tan sencillo. Hay que remar, ponerle ganas, si no es así, no se avanza.

 

No es solo crear sino mantenerse vigente a pesar de los avatares de la economía no es fácil ni sencillo… muchas se han quedado en el camino.

- Una empresa que se ha mantenido tantos años es Mandu’a. Y lo que le vengo reclamando a Mauri desde hace tiempo es que festeje su longevidad (entre risas).

 

¿Algo para  agregar?

- A quienes están iniciando un emprendimiento les digo que apuesten  a la legalidad, honestidad, seriedad y aunque parezca algo perimido insisto, apuesten al trabajo serio, honesto y legal, y no al amiguismo o al clientelismo político y que no tengan la menor duda de que de esta forma llegarán a triunfar y mantenerse en el tiempo.

 

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