Edición N° 437 - Septiembre 2019

Que Hay

 

 

Pisos “verdes” de hormigón vibroprensado

Los pisos ecológicos dejan vivir las áreas verdes porque a través de los orificios que poseen ayudan al desarrollo y protección del pasto a la vez que permiten que las aguas de lluvia sean absorbidas por ellos. De esta manera favorecen al drenado lo que resulta sumamente útil para que, en gran medida, no se formen charcos de agua en la superficie.

Estos pisos son fabricados y distribuidos por la empresa Kings SA -Ruta 1, km 15, barrio San Luis, San Lorenzo- y están hechos de hormigón vibroprensado que ofrece una gran resistencia al tránsito de vehículos (autos y camionetas). Son una nueva alternativa por su rápida y práctica colocación, durabilidad y bajo mantenimiento.

El piso ecológico se coloca en seco, es decir, sin necesidad de preparar mezclas cementicias o contrapisos. Su simplicidad de instalación provee acceso inmediato a trabajos de reparación debajo del mismo cuando sea necesario para luego ser nuevamente colocados en su sitio.

Se pueden utilizar en camineros, huellas, veredas, áreas de piscina, centros comerciales, plazas, control de erosión (taludes), estacionamientos, garajes, etc.

 

Colocación

El terreno debe estar alisado y compactado además limpio de escombros. Si en el lugar hubo trabajos de excavación, recomendamos rellenarlo para evitar posibles asentamientos a futuro.

Se vierte en el lugar una camada o capa de arena que servirá de base al piso pudiendo variar su altura de 7 a 9 cm. También se suele considerar un poco menos, pero al estar en una región tropical las lluvias ocasionalmente suelen ser fuertes y continuas.

Finalmente alisar la capa con una regla a fin de dejar una superficie pareja y lisa. Para conseguir una colocación bien alineada sugerimos utilizar hilos guía.

Seguidamente se procede a colocar el piso uno al lado del otro y una vez acabado es importante caminar sobre él por todo el lugar donde se colocó. De esta manera se podrá saber si es necesario levantar alguno para rellenar su base.

Para la colocación del pasto aconsejamos llenar antes los orificios del piso con arena gorda o tierra abonada, derramándola en forma de zigzag con un recipiente, luego barrer para efectuar una distribución lo más pareja posible de por lo menos 3 cm de altura. Esto ayudará al desarrollo del pasto. Existen dos formas de plantarlo dentro del piso, la más común es trozar el pedazo o pan e introducir en los orificios y presionar, la otra es llenar con plantines y dejar que se desarrolle.

Para una mayor vida útil del pasto en los orificios es aconsejable introducirlo 2 cm o más de la superficie, se protegerá la raíz y ayudará a la mejor absorción del agua de lluvia.

Luego regar con efecto lluvia por estar recién plantado evitando los chorros directos.

En verano es conveniente que el riego se realice dos veces al día y para su mantenimiento se debe utilizar bordeadora.

Es importante tener en cuenta que la ranura del modelo 40x40x9 se debe colocar hacia abajo, aunque es opcional, mientras que la parte plana del modelo 50x25x12 va hacia abajo.

Es fundamental dar al piso contención a los costados y para ello resultan muy útiles los cordones que, además, ofrecen una terminación elegante, en el caso de no tener alguna pared u otro piso que los contengan.

Para mayor información llamar a los teléfonos (021) 572016  y (0981) 448009, escribir a los correos ventas@king.com.py e info@king.com.py, o visitar la página: www.king.com.py.

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora