Edición N° 441 - Enero 2020

Que Hay

 
  • Ingeniero José Tataje

 

Materiales para control de la erosión y contención de terraplenes

Propaco SA es la representante en el Paraguay de Prodac, fabricante de productos de alambre y sus derivados, que tiene como socio estratégico al Grupo Bekaert, fundada en 1880 y con sede central en Bélgica,  dedicado a brindar soluciones avanzadas para la transformación y revestimiento del metal, y el mayor fabricante a nivel mundial  de productos elaborados de alambre de acero, según comenta a Mandu’a el ingeniero José Tataje, jefe del departamento técnico e innovación y nos explica  las características de los productos que ofrece la empresa a la industria de la construcción.

Prodac cuenta con un sistema integrado de gestión basado en tres variables que son las certificaciones ISO 14001 (medioambiente), ISO 9001 (calidad) y OHSAS 18001 (seguridad), las que acreditan el cumplimiento de los procedimientos formales de control y aseguramiento de la calidad durante la fabricación del alambre y de los gaviones.

 

Control de erosión con gaviones

Los gaviones son módulos constructivos confeccionados con malla hexagonal de doble torsión, los cuales son rellenados con piedras de dureza y peso apropiado en el lugar del proyecto.

Propaco  suministra al mercado paraguayo cuatro tipos de gaviones de la marca Prodac. Ellos son: tipo caja, colchón, saco y del tipo malla electrosoldada.

Su aplicación y usos incluyen muros de contención, estabilización de taludes, defensas ribereñas, diques longitudinales y transversales, revestimiento de canales, y obras de arte, entre otros.

La durabilidad, economía, resistencia, flexibilidad, permeabilidad, versatilidad y estética, son algunas de sus ventajas.

 

Contención de terraplenes  con Landpro

Se trata de un módulo constructivo para suelos reforzados conformado por un gavión tipo caja de 1.0 m de ancho y alto, y 2.0 m de largo unida a una malla de refuerzo, ambos fabricados con malla hexagonal de doble torsión plastificada.

La malla se introduce en la masa del terreno generando una interacción suelo-estructura, eso significa que la cantidad de refuerzo instalado es directamente proporcional a la fuerza total de tensión producida por el terraplén.

Los muros de retención o sostenimiento en suelo reforzado se emplean comúnmente en las rampas de ascenso y descenso de los  intercambios viales en carreteras, debido a que son  alternativas  más económicas.

Los refuerzos normalmente utilizados en este sistema, son las mallas metálicas y geogrillas de alta resistencia, ambos extensibles.

Las mallas metálicas (Landpro) garantizan la estabilidad del lado expuesto de la estructura y las geogrillas de alta resistencia la estabilidad del macizo de suelo reforzado.

Es utilizado en terraplenes, estabilización de taludes, muros de contención, estribos de puentes, rampas de intercambios viales, presas, entre otras aplicaciones. 

Las ventajas de este módulo constructivo son integración con el  medio ambiente, economía, disminución del tiempo de ejecución, versatilidad, flexibilidad para acomodarse a los desniveles y estética.

Para obtener mayor información sobre estos materiales, llamar al teléfono (21) 610-820, visitar las oficinas de Santísimo Sacramento 420 (Asunción), la página: www.propaco.com.py, o escribir al correo: ventas@propaco.com.py.

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora