Edición N° 403 - Noviembre 2016

Quince obras paraguayas van a la BAQ 2016

 

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito es  la más importante muestra de la disciplina  realizada en Sudamérica, donde se exhiben los trabajos más representativos y vanguardistas de cada país.

Con aula útil, la buena práctica en la academia como tema central, del 14 al 18 de este mes, la ciudad de Quito, Ecuador, será protagonista de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ en su vigésima edición.

Desde 1978, el Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincia de Pichincha (CAE-P), organiza  este evento que brinda un espacio donde periódicamente se genera un intercambio, integración, comparación, y análisis de los productos y tendencias arquitectónicas y urbanas actuales, así como la transferencia de criterios y conocimientos de conceptos y obras arquitectónicas y urbanas de vanguardia.

Gracias a la trayectoria de éxitos y a su prestigio, en el año de 1994, se nominó a la IX Bienal como Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. En el año 2006, la XV Bienal recibió la condecoración al Mérito Académico “Federico González Suárez” que fue otorgada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y en el 2012, fue distinguida por su trayectoria en el pleno de la Asamblea Nacional como un evento académico que aporta al desarrollo arquitectónico, urbanístico y cultural de la República del Ecuador.

El tema central -aula útil, la buena práctica en la academia- busca identificar experiencias innovadoras vinculadas al ámbito académico mundial y local capaces de mejorar de forma directa la calidad de vida de las comunidades, con un impacto positivo, sostenible y duradero en lo social, económico y medio ambiental, replicable como modelo y capaz de ser adaptado a otros lugares.

La XX BAQ presenta una novedad: cambia su formato. El aula se toma la ciudad y la ciudad se convierte en aula. En las mañanas los asistentes podrán visitar más de 25 colectivos, organizaciones, instituciones y comunidades en Quito; aprender sobre quince de las mejores experiencias nacionales; y conocer diversas prácticas desarrolladas a partir del terremoto.

A lo largo de 38 años, este evento ha permitido contar con la participación de más de 6000 obras realizadas en el continente americano, premiando su aporte en los campos de la arquitectura, el urbanismo y la teoría arquitectónica en seis categorías: Diseño arquitectónico; Diseño urbano y arquitectura del paisaje; Hábitat social y desarrollo (concurso mundial); Rehabilitación y reciclaje; Teoría, historia y crítica de la arquitectura , el urbanismo y el paisaje; y Publicaciones periódicas especializadas.

 

Participación paraguaya

La Bienal cuenta con un equipo de coordinadores internacionales quienes representan al evento a nivel mundial, y en el caso del Paraguay es el arquitecto Lukas Fuster quien, desde la Coordinación nacional, comentó que quince trabajos seleccionados de arquitectos y estudios de arquitectura nacionales  -ubicados en Asunción, Encarnación, Luque, San Bernardino y Piribebuy- representarán al Paraguay en eje denominado Concurso Bienal BAQ 2016, en sus distintas categorías. “Nuestra participación en esta Bienal es posible mediante el auspicio de Chacoré SA, conocida empresa del ámbito de la construcción. Desde el Estado no hemos recibido apoyo y queríamos que todas las obras seleccionadas estuvieran presentes en el Concurso de la Bienal”, detalló el arquitecto Fuster, coordinador nacional de la BAQ 2016. 

Directivos de Chacoré S.A., César López, gerente comercial; Marcelo Mazzoleni, gerente de marketing y Jazmín Ferreira, presidente de la citada firma comercial, junto al arquitecto Lukas Fuster, coordinador nacional de la BAQ 2016, durante la presentación de las 15 obras participantes llevada a cabo el pasado 20 de octubre en el auditorio de la Fada/UNA.

Las obras participantes

Los trabajos seleccionados que concursan en la categoría Diseño arquitectónico son: Quincho Guaira’i de Carlos Aguero, Marcos Ballarín y María Paz Gill. Oficina TDA Luque y Vivienda 2XM, del estudio TDA. Casa Trescuartos de Carlos Zárate/Estudio Zona Humana. Casa Pajarera  de Tomboly Carisimo/Estudio menosesigualamaspormenos (-=+x-). Casas Jenga de Violeta Pérez. Obra A2 de Paola Moure/Estudio M+. La Comarca de Keiji Ishibashi/Estudio Arquitectava. Yvapovo de Javier Corvalán. Y Takuru de José Cubilla

En tanto que en la categoría Hábitat social y desarrollo se presentan las obras Casa Mínima de  Nicolás Morales, Cheli Sakoda/Estudio Biocons y Centro Comunitario Cerro Corá de OCA Arquitectura.

Y en la categoría Rehabilitación y reciclaje competirá la obra Clínica Dental de Luis Elgue y Cecilia Román. Casa Ana de Solano Benítez B y Verónica Villate. Y Counselin IPF de Sebastián Domaniczky.

 

 

Premio Oscar Niemeyer

Otra de las novedades de la XX BAQ es que por primera vez se entregará el Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura latinoamericana/Premio ON, instituido por la Red de bienales de arquitectura de América Latina, Redbaal, a obras terminadas en los años 2012 al 2015.

El galardón fue presentado en el marco de la Bienal BA15 que tuvo lugar en septiembre del año pasado en la Argentina, y asume el nombre de un arquitecto icónico para América Latina: Oscar Niemeyer, cuya obra ha sido valorada y reconocida en el Brasil, en América Latina y en el mundo.

Será otorgado cada dos años a una obra construida por el carácter ejemplar del proyecto, por sus valores como propuesta arquitectónica y tecnológica; por su relación con el contexto y con los aspectos sociales, culturales y ambientales.

 

Fuentes

www.plataformaarquitectura.cl

www.bienalba.com

www.unaicc.cu