Edición N° 480 - Abril 2023

Quincho tía Techi

 

Descripción elaborada por el equipo del proyecto

El acto creativo es inversamente proporcional al valor monetario de la oferta.

Tal caso que. para proyectar un espacio a ser construido en momentos de crisis relacionados a la pandemia y otros factores globales, debemos recurrir a nuestro “ingenio” para ejecutar una obra.

La desestabilización, elevo los precios en las curvas de ofertas, donde materiales como el acero, madera, vidrios y hormigón, se vieron incrementados en un 50% en algunos casos y en otros se duplicaron e incluso triplicaron . Está situación nos obliga a pensar críticamente como construimos y con que material lo hacemos.

Con el suelo arcilloso como materia prima en abundancia y la utilización de mano de obra no especializada y local en su fabricación , el material por excelencia que resolvería la ecuación sería el ladrillo macizo cerámico.

Con esta hipótesis, se proyecta un espacio de funciones múltiples, destinado principalmente a cocina y quincho. La matriz de todo el proyecto seguiría el módulo del ladrillo, 4,5 x11x23cm.

El ladrillo altera su condición de muro. Se lo presenta vertical macizo, de residuos cerámicos y ondulado como superficie reglada autoportante en las paredes. El ladrillo resuelve no solo la delimitación del espacio como plano perpendicular a la línea de tierra sino también paralela a ella.

Se proyecta una losa hibrida cerámica de ladrillos armados con capa de compresión de hormigón para reducir el consumo de cemento en relación con las losas tradicionales. Se proyecta una pérgola que hace alusión al pabellón nórdico, con el desafío adicional de hacerlo en ladrillos armados.

La complejidad de la ejecución aumenta considerablemente al proponernos optimizarlo al máximo y hacerlo de canto para que no existan dudas sobre su condición como estructura. El problema de realizar unas vigas de 4,5cm de espesor de 7,50m de luz radica en la falla del elemento debido al fenómeno conocido como pandeo lateral torsional. De esta manera aportamos una solución nunca vista en el diseño estructural, las vigas torsionales.

El ladrillo construye el espacio y la sombra el tiempo.