Edición N° 442 - Febrero 2020

Radar

 

 

En breve se iniciará la construcción del puente Asunción-Chaco’i

El próximo mes de mayo sería la fecha de inicio de la construcción del puente Asunción-Chaco’i, en ambas márgenes del río de forma simultánea, según informaron desde el Consorcio Unión a cargo de la obra dado que ya se ha firmado el contrato que le otorga 150 días para hacer el diseño final de ingeniería, luego del cual deberán comenzar los trabajos.

El Consorcio lo conforman las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA cuyos responsables destacaron la importancia de que empresas paraguayas sean las protagonistas en esta obra estratégica. “La confianza hacia las empresas locales representa un gran estímulo, ya que nos hemos fortalecido con la adquisición de equipos y el desarrollo de tecnología actualizada. Antes las obras complejas eran adjudicadas a las empresas internacionales y las paraguayas participaban solo en trabajos complementarios”, manifestaron.

Mientras se cumple el proceso de realización final del proyecto, a corto encararan tareas de topografía, estudios de suelo, entre otras tareas para comenzar la construcción del puente en sí. 

Esta asociación de empresas locales cuenta con perforadores de pilotes de gran capacidad, grúas, plataformas flotantes, remolcadoras, dragas y una estación de transferencia de cargas, con una grúa fija de 45 toneladas, a 36 metros de distancia y 42 metros de altura, siendo este un equipo único en la región.

El contrato firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Mopc, y el Consorcio Unión representa una inversión de 789.417.216.701 guaraníes, unos 123 millones de dólares al costo actual de la moneda estadounidense.

El plazo de ejecución de la obra es de 36 meses, previéndose su culminación para enero del 2023.

 

Características y ubicación del proyecto

El puente Asunción-Chaco’i se iniciará en la conexión de la avenida Primer Presidente con la Costanera Norte, cruzará el río Paraguay hasta empalmar con la ruta Falcón-Clorinda, departamento de Presidente Hayes.

La pasarela que unirá la ciudad de Asunción con Chaco’i mide en su totalidad 7.400 metros, en tanto las longitudes de acceso de la margen derecha es de 4.832 metros, la del viaducto y puente, 2.577 metros, y la del puente atirantado: 449 metros. La luz principal es de 260 metros, el ancho es de 28,45 metros, con 3 metros de vereda peatonal, a un lado, y 3 metros de ciclovía, del otro.

Contará con un separador central de 3 metros y dos vías de 7 metros cada lado con sus correspondientes banquinas de 250 metros.

 

Fuente
www.mopc.gov.py

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora