Edición N° 443 - Marzo 2020

Radar

 

 

El empoderamiento femenino llega a la Serpentine Gallery de Londres

El estudio surafricano Counterspace, liderado exclusivamente por mujeres jóvenes, diseñará el pabellón de verano 2020 de la reconocida institución cultural londinense, iniciativa que presenta talentos emergentes de todo el mundo.

Sumayya Vally, Sarah de Villiers y Amina Kaskar, integrantes del estudio Counterspace, fundado en 2015 y con sede en Johannesburgo, nacieron todas en 1990. No son solo un estudio de arquitectura liderado por mujeres, son el equipo más joven al que la Serpentine Gallery ha encargado jamás el diseño de su pabellón de verano en los 20 años que lleva celebrándose este evento, el cual, este año, estará abierto del 11 de junio al 11 de octubre en los jardines de Kensington de la Serpentine Gallery.

“El propio pabellón se ha concebido como un evento, la conjunción de una variedad de formas procedentes de todo Londres durante la existencia de la instalación. Estas formas son testigos de algunos de los sitios y artefactos que han construido la identidad comunitaria de la ciudad. Los huecos, gradientes y diferencias de color y textura de las diferentes partes del pabellón hacen que este proceso de despiece y reconstrucción sea legible a primera vista”, ha señalado Sumaya Vally.

Combinando técnicas de construcción tradicionales e innovadoras, Counterspace propone un pabellón que no solo se ubicará en los jardines de Kensington, sino que también se desplegará por toda la ciudad. Para ello, la construcción se ha concebido a partir de un proceso de adición, sustracción y superimposición de formas transcritas directamente de espacios existentes especialmente vinculados a la inmigración y otras comunidades periféricas de la metrópoli británica. Estas partes serán móviles para poder trasladarlas a diferentes barrios de la metrópoli londinense (Brixton, Hoxton, Hackney, Whitechapel, Edgware Road, Peckham, Ealing, North Kensington) acompañando eventos locales, para luego regresar a la estructura  “madre” y completarlo a lo largo del verano.

El Serpentine Pavilion de este año será el más sostenible hasta la fecha ya que el corcho y los ladrillos que lo compondrán estarán realizados al 90 por ciento con materiales reciclados de construcción y derribos.

Para la Serpentine Gallery, 2020 es un año de celebraciones. No solo conmemora el 20 aniversario de sus pabellones de verano, sino que la misma institución cumple medio siglo de historia.

“Estamos encantados de trabajar con Counterspace en nuestro Pabellón 2020, en nuestro 50 aniversario. La idea de hacerlo con diferentes comunidades es muy importante para nosotros y la propuesta de Counterspace lo hace de manera notable; estábamos totalmente convencidos por la dimensión social de su práctica. Traen una perspectiva africana, una perspectiva internacional, pero están trabajando con ubicaciones y comunidades aquí mismo en Londres y su diseño del Pabellón está inspirado en esa tarea. En todo lo que hace Serpentine queremos establecer esas conexiones entre artistas, arquitectos y comunidades donde sea que estén”, dijo Hans Ulrich Obrist, director artístico de la Serpentine Gallery.

El estudio dirigido por las arquitectas dedica un espacio adyacente al ejercicio académico, con Sumayya liderando la Unidad 12 en la Escuela de Graduados de Arquitectura, Johannesburgo, Sarah al frente de la Unidad 18 en la misma institución, y Amina liderando el estudio de Ecologías de Vivienda en la Universidad de la escuela de posgrado de arquitectura Witwatersrand.

 

Fuentes
www.arquitecturaydiseno.es
www.plataformaarquitectura.cl
www.revistaad.es
www.metalocus.es

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora