Edición N° 443 - Marzo 2020

Radar

 

 

Critican falta de transparencia en construcción de viviendas DEL MUVH

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, criticó la falta de transparencia que, según expresa, existe en la ejecución del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis), dinero que representa más de la mitad del presupuesto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), cuyo titular es Dany Durand.

Heisecke brindó las declaraciones  tras ser consultado sobre la presentación del informe de la cartera de Vivienda, en el cual se destacó la “ejecución histórica” del 88 por ciento de los recursos del plan Fonavis.

Conforme al reporte del Muvh, en el 2019 se destinaron 371.000 millones de guaraníes en la construcción de viviendas sociales en todo el país. Según explica el documento, para las adjudicaciones se prevé en la ley de Fonavis, que es la fuente de recursos que dispone el Estado, el subsidio a programas de casas sociales.

Según el Muvh, los precios de referencia de las viviendas son iguales para todos los proyectos, es decir, “no existe un concurso de precios porque la cotización que el Estado paga por cada casa es única”, manifestó el representante del gremio de empresarios de la construcción.

Para ejecutar los proyectos de construcción de viviendas, la cartera estatal recurre a empresas que prestan “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)”, las que se ocupan de asignar las firmas que tendrán a su cargo la construcción de casas sociales, sin concurso.

Este mecanismo es cuestionado por la Capaco con el argumento de que no se somete al proceso de la Ley 2.051 de Contrataciones Públicas. “Nosotros queremos transparencia. Los recursos del Fonavis son de todos los paraguayos. Creo que es justo que sea transparente y para eso existe la Ley 2.051 que reglamenta”, dijo el titular de la Capaco, agregando que la secretaría de Gobierno perfectamente puede hacer la cantidad de casas que quiera, siempre y cuando disponga del dinero.

Por otra parte, señaló que son pocos los llamados de licitaciones que está realizando el Muvh y el recurso para ello no es mucho.

 

Abc
20.20.01

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora