Edición N° 444 - Abril 2020

Radar

 

 

PRFV-HA de alta densidad , una nueva e innovadora tecnología para armaduras en estructuras de hormigón

El Comité de Construcciones CTN 17 del Instituto nacional de tecnología, normalización y metrología, Intn, concluyó el periodo de consulta pública y dio a conocer la aprobación de la nueva Norma Paraguaya NP 17 091 19 bajo la nomenclatura de “Barras conformadas de polímero reforzado con fibra de vidrio para armaduras en estructuras de hormigón” y que designa a esta nueva tecnología innovadora como PRFV-HA de alta densidad.

Estas varillas para la industria de la construcción son de origen ruso y están producidas en las instalaciones fabriles que la marca Armastek tiene en Eslovaquia y Tailandia, bajo certificación de la Unión Europea.

El año pasado se inició en el Paraguay su distribución experimental a cargo de dos importadoras conocidas de nuestro medio y con cierta aceptación determinadas compañías constructoras utilizaron varillas y mallas como prueba en algunas de sus obras. Se trata de una alternativa económica a las varillas de acero tradicionales que le brinda a la estructura de hormigón un tiempo de vida útil mayor a un costo global más bajo.

Corrugadas y acanaladas, de gran resistencia a la corrosión, son muy duraderas e impregnadas y recubiertas con resina epoxi, poseen propiedades para ser usadas en ambiente ásperos y corrosivos, impermeables al ion cloruro, a la humedad y al ataque químico de bajo PH y crecimiento bacteriano, como también a los ácidos químicos y a bases alcalinas.

Tienen una fatiga a la tracción de 13.000 kgf/cm2, cuatro veces más livianas debido a su peso específico, dieléctricas, radiotrasparentes e inmunes a los campos magnéticos, poseen una vida útil de 80 años dentro del hormigón y un costo 20 por ciento menor a las metálicas, además de propiedades mecánicas de gran resistencia a la tracción que se expresan en megapascal igual a 1 100 MPa.

Estos productos son obtenidos por proceso de extrusión, pultrusión o laminación en caliente con o sin enfriamiento controlado tanto en tramos rectos o en rollas con impregnación de resina mediante baño moldeado y con una composición de fibra de vidrio de 75 por ciento a 80 por ciento y una mezcla de resinas epoxi de 20 por ciento a 25 por ciento.

Las varillas se presentan en diferentes medidas: 4, 6, 7, 8, 10, 12, 14 y 16 mm y pueden aplicarse como refuerzo para fundaciones, construcciones viales, edificios e infraestructuras, fortalecimiento de bases y pisos, hormigón armado, estaciones de servicio y diques de represas y como refuerzo para múltiples estructuras de concreto, canales y ductos para agua.

Para mayor información escribir al correo info@impa.com.py o llamar a la empresa Impa SA al teléfono (0991) 280007.

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora