Edición N° 392 - Diciembre 2015
Resumen de Prensa
Senadores tildan de “miserables” a los bancos
Durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta, varios senadores calificaron de “miserables y usureros” a los miembros de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) y de la Asociación de Entidades Financieras (Adefi), por la decisión de restringir todos los beneficios que tenían usuarios de tarjetas de crédito.
Al tiempo de señalar que no pueden hablar de miseria si en este período de gobierno los bancos ya ganaron 236 millones de dólares solo en letras de regulación monetaria, “y las tasas usurarias que cobraban en tarjetas a la gente más pobre, causa indignación”, según indicaron.
Dijeron que la actitud de los bancos y financieras fue como la de “adolescentes enojados”, al sacar todos los beneficios a sus clientes, por lo que el papel de un estado de derecho es el de ser garante de la equidad porque la estructura estaba diseñada para ser desigual.
Aseveraron que “éstos son los que atentan contra el libre mercado”.
También citaron una lista de bancos y las millonarias ganancias que han tenido los mismos en el último año.
Finalmente, aseveraron que la violenta reacción de los bancos es motivada por una presión que se quiere ejercer contra el sistema político.
Un sector considera que la tasa actual, cercana al 15 por ciento para las tarjetas debe continuar y otros consideran que una tasa de interés de entre 27 y 29 por ciento es un punto intermedio considerable.
UH
23.10.15