Edición N° 371 - Marzo 2014
Resumen de Prensa
Alumbrado solar podría ahorrar millones al año a la Ande
Un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), asegura que la Administración Nacional de Electricidad, Ande, podría ahorrar hasta 40 millones de dólares al año en concepto de la contratación de potencia de Itaipú (150 MW por mes) con la implementación del uso de alumbrados con paneles solares.
Para remplazar gran parte de la lumínica pública de Asunción e instalar el sistema de paneles solares, la empresa estatal deberá invertir unos 156 millones de dólares, amortizable en diez años, con alianzas del sector privado.
La política de alumbrados solares sumada a la tecnología led, en principio se emplearía para iluminar las calles y avenidas de Asunción, pero al extenderse en el futuro este sistema a zonas barriales, plazas, parques, lugares de esparcimientos, recreos y zonas de caminatas, hoy vedadas para horarios nocturnos, ayudaría a disminuir la tasa de criminalidad.
Progresivamente la iluminación con paneles solares podría abarcar al área del Gran Asunción (Luque, San Lorenzo, Ñemby, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Limpio, etc.), y poco a poco instalar lámparas fotovoltaicas, si no en todas, al menos en las principales comunas del país, para lograr un ahorro cada vez mayor en lo que hace a la contratación de potencia a las binacionales y aumentar la seguridad.
En la actualidad, el sistema fotovoltaico se impone en zonas donde las redes de alumbrado público y distribución no llegan o sería muy costoso extenderlas.
Abc
03.02.14
………………………………………………..……
Tres obreros fallecen en un derrumbe de obra en silos
Tres jóvenes albañiles fallecieron sepultados bajo varias toneladas de tierra que se desmoronó al ceder una estructura de cemento en la construcción de la fosa -de aproximada de 10 metros de profundidad- para un silo destinado al almacenamiento de granos, en el interior del establecimiento agroganadero Ovetril SA, ubicado en la colonia Cumandakái, distrito de Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú.
Los fallecidos, identificados como Axel Gabriel Rejala Alcaraz, de 20 años; Lorenzo Cabañas Leguizamón, de 18 años; y Víctor Ariel Alarcón, eran oriundos de Ciudad del Este.
Los socorristas tuvieron que realizar un intenso trabajo para encontrar los restos.
La víctimas fatales no contaban con los elementos de seguridad correspondientes para realizar la obra, como cascos, botas, guantes y cinturón o arnés de seguridad enganchados a una línea de vida, según denunció el hermano de Lorenzo Cabañas, Eladio Cabañas.
En el lugar del suceso se encontraba el gerente de la empresa, el brasileño Lindemar Cesca.
UH y Abc
12.02.14
…………………………………………………………….…
Por presión ciudadana, la Seam finalmente desautorizó la cacería de 214.000 teju
El repudio ciudadano a través de las redes sociales y las manifestaciones públicas en contra de la matanza del teju tuvieron su efecto, pues la secretaría del Ambiente, Seam, dejó sin efecto la Resolución 632/14 que autorizaba el acopio, tenencia, transporte y comercialización de hasta 214.000 unidades de teju guasu hû (Tupinambis merianae) y teju guasu pytã (Tupinambis rufescens). En una escueta comunicación, alegó que se tomó la decisión ante la fuerte presión ciudadana y la reacción que desató el tema en las redes sociales.
La Fiscalía había resuelto investigar la Resolución de la Seam a través de su Unidad Especializada de Delitos Ambientales.
El inicio de la caza debía ser desde el 4 de febrero hasta el 22 de abril. Supuestamente esto no significaría amenaza para la especie, de lo cual dudan los ambientalistas.
En la fanpage “Amigos del Teju”, publicaron que esta revocatoria es una gran victoria de todos los paraguayos.
Paraguay fue sancionado con la prohibición de comercializar vida silvestre, en el 2003, por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, su sigla en inglés).
Ahora, para levantar la pausa voluntaria adoptada por el país desde 2003, para la exportación de fauna y flora de especies controlados por Cites, la ministra Cristina Morales utilizó como argumento un informe de estudios biológicos realizado en 1993 y ampliado en el 2006, sin contar con un estudio actualizado respecto a la vida silvestre del país, lo que expone a una nueva intervención de Cites por “desempolvar” un añejo estudio y hacerlo pasar por nuevo caratulándolo como si fuese elaborado en 2013.
Abc
07.02.14
UH
10 y 12. 02.14
……………………………………………………………
Plantean ley para que sea obligatoria la implementación de norma eléctrica
El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (Intn) pretende que la nueva norma de instalaciones eléctricas de baja tensión, vigente desde octubre en Paraguay, se convierta en ley para que su implementación no sea solo voluntaria sino obligatoria. Para ello, presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley en el que se exige -entre otros requisitos- la certificación de las personas encargadas de las instalaciones eléctricas, la inspección de las instalaciones tanto públicas como privadas y la certificación de los productos eléctricos utilizados.
La preocupante tasa de muertes por electrocución, que anualmente alcanza cifras similares a la de los fallecidos por dengue, se puede reducir sustancialmente con la implementación de la nueva norma que implica renovación del 85 por ciento del viejo contenido y recoge los avances tecnológicos de los últimos 40 años.
La nueva disposición sustituye a la de 1996 la que, a su vez, estaba basada en un reglamento de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), de 1971.
Es considerada la más completa del sector eléctrico y se enfoca a la baja tensión, donde se concentra el 95 por ciento de las instalaciones eléctricas en Paraguay.
El Intn trabaja con el Ministerio de Educación para que el documento sea impartido en todos los colegios técnicos. Y la Ande se comprometió a adoptar la norma como reglamento de la institución.
UH
06.02.14
……………………………………………..………..
Educación: ¿qué pasó con los 32 millones de dólares del Fonacide?
Cientos de escuelas y colegios en todo el país se encuentran en deplorables condiciones, sin aulas, sanitarios, ni agua potable, pese a la millonaria disponibilidad de fondos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que debieron ser administrados honestamente por las intendencias y gobernaciones, a las que el Ministerio de Haciendo les desembolsa el dinero.
En el 2013, unos 246 municipios percibieron casi 64 millones del Fonacide, de los cuales la mitad (32 millones) debieron invertirse en infraestructura escolar. Los montos son significativos y no hay resultados a la vista.
De los municipios que recibieron fondos de Hacienda, 79 no ejecutaron obra alguna, según datos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Entre ellos se distribuyeron 66.004.736.042 de guaraníes, el 43 por ciento de los fondos disponibles. Y otras lo hicieron sin la venia del MEC.
La ley que creó el Fonacide establece que el 50 por ciento del monto transferido debe ser destinado al financiamiento de proyectos de infraestructura en educación, consistentes en la construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos, los que deben ser autorizados por el MEC.
Algunos municipios se negaron a proveer las rendiciones de cuenta a la Contraloría, utilizando recursos de inconstitucionalidad.
A todo esto, el diputado Bernardo Villalba propuso conformar un equipo para controlar el uso del dinero del Fonacide.
Uno de los aspectos que inciden directamente en la calidad de la educación en países en desarrollo es la disponibilidad de infraestructura básica, dijo el economista del Banco Mundial, Rafael de Hoyos, quien considera alarmante no solo la disminución de la inversión total en educación, sino también lo destinado a infraestructura en el total de la inversión.
Si bien el MEC establece que para llevarse a cabo un proceso de aprendizaje de buena calidad todas las escuelas deben tener aulas en buen estado, talleres, laboratorios, sanitarios, agua corriente, electricidad, bibliotecas, salones multiuso, entre otros, la gran mayoría de las escuelas no cuentan con estos elementos.
Si se apunta a dar cumplimiento a esta normativa, se necesitaría invertir 1.200 millones de dólares, 468 veces más que el presupuesto destinado a la construcción y equipamiento en el 2012. Pero como no todas las instituciones educativas tienen las mismas necesidades, la inversión recomendada es de 230 millones de dólares que si no se tiene, de entre los distintos insumos, la prioridad debe ser el aula, según indicara también el especialista del Banco Mundial.
Abc
05, 12 y 13.02.14
UH
13.02.14
………………………………………………..…….
La calma volvió a Acepar con acuerdo para reactivar la planta y el pago a los trabajadores
Finalmente, tras idas y venidas, Aceros del Paraguay SA (Acepar) logró “asegurar” su reactivación.
El Gobierno de Horacio Cartes alquiló la siderúrgica por diez años al grupo brasileño Vetorial con el compromiso de que invierta 20 millones de dólares, como mínimo, que le permita salir del estado ruinoso en que quedó producto de malos manejos durante su fallido proceso de privatización, recuperando su infraestructura industrial para que produzca a capacidad plena, según el interventor judicial Luis Vinader. La firma tendrá que alcanzar una producción de diez mil toneladas al mes en un período no mayor de 18 meses.
El contrato -firmado por la administración judicial, en representación de la acería, en febrero pasado- impone un canon mensual de 400 mil dólares que se debe abonar obligatoriamente más un plus de 50 dólares por tonelada producida por encima de las 5.000 toneladas, que representarán 250.000 dólares más.
También se acordó el pago de indemnización a sus 750 trabajadores y mantener los puestos de trabajo para todos.
Para la indemnización se tienen tres opciones a elegir libremente por los empleados, el retiro voluntario con pago de uno por ciento por año de antigüedad, mantener la antigüedad o la indemnización total a ser pagada en tres cuotas.
Dirigentes sindicales de la siderúrgica confirmaron la existencia del preacuerdo de indemnización, pero deberá ser homologado por Justicia y Trabajo.
20.02.14
………………………………………………………………..
Peligran en la Fiuna el tereré, las bermudas y los “distractores” como los escotes y el short
La posibilidad de que se restrinjan el consumo de tereré comunitario en las aulas y el uso de bermudas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, Fiuna, ha generado disgusto entre los estudiantes quienes han solicitado al Consejo Directivo del establecimiento educativo que para tomar una decisión tengan en cuenta las altas temperaturas.
La medida busca evitar vestimentas provocativas como el escote o el short y los alumnos dicen que “para las mujeres, está bien, como le dicen, es un distractor”
A la medida disciplinaria contra el “pantalón o bañador amplio que llega a la altura de la rodilla”, según el Diccionario panhispánico de dudas, y la tradición paraguaya de tomar tereré socialmente, se suma el problema de la matriculación
13.02.14