Edición N° 408 - Abril 2017
Resumen de Prensa
Plantean crecer en altura para que el tráfico no se embotelle en Asunción
El concejal Toni Apuril propone empezar a conceder permisos para que las construcciones en Asunción crezcan en altura, modificando el Plan Regulador con vistas a la densificación de la ciudad, de manera a superar en gran medida el congestionamiento vehicular que se tiene cada día en las vías de acceso.
La entrada a la capital llega actualmente a una velocidad de apenas 11 kilómetros debido a que las avenidas de acceso están colapsadas por más de 650 mil máquinas y donde las escasas calles alternativas se encuentran en pésimo estado.
Apuril sostuvo que el cambio en el Plan Regulador se debe dar como mínimo por 10 o 20 años y no estar recurriendo a constantes cambios que en nada contribuyen a alcanzar el mencionado objetivo.
“Asunción está llamada a ser metropolitana. Y la ciudad se debe empezar a reconstruir para lograr la densificación. Tenemos que crecer para arriba y hacer que las áreas sean mixtas. Esto quiere decir que la capital le salga barata al ciudadano. Que pueda vivir, trabajar, comer, divertirse en un mismo lugar y con ello ahorrar una fortuna en transporte público”, resaltó.
Dijo que “la gente protesta porque le van a construir un edificio al lado. Pero no hay otra que empezar a ser más tolerantes en ese sentido. Se debe entender que así se vivirá con mayor calidad porque se tendrá todo a mano”.
Apuntó que antes de pavimentar nuevas calles se debe contar con desagüe pluvial, que este año se pretende arrancar con una inversión de 90 millones de dólares, ya que de lo contrario todo recapado o asfaltado se destruirá al poco tiempo de construido.
Por su parte, el concejal Federico Franco Troche indicó que existen planes que hace tiempo están diseñados y que buscan densificar la capital. Citó el Plan Cha, que apunta a darle un uso habitacional a 220 mil metros cuadrados de espacio ocioso existente en el microcentro. También dijo que con la Cámara Paraguaya de Desarrollo Inmobiliario impulsan el proyecto Mi primera vivienda para gente de nivel medio.
Puntualizó que otro factor que hará que se reduzca el atascamiento en los accesos es el de estimular un sistema de transporte público eficiente.
UH
16.03.17