Edición N° 373 - Mayo 2014
Resumen de Prensa
Los “accidentes” en la construcción no dan tregua
Callejón 1 casi Pitiantuta, barrio Mariscal López, cerca del club Olimpia. En la madrugada del pasado 29 de marzo, mientras la familia Balanovsky Sanabria dormía se derrumbó parte de su residencia como consecuencia de las excavaciones realizadas en el terreno colindante, para el cimiento de un edificio de cuatro pisos y 25 departamentos, obra a cargo de la empresa Paraguay Investment SA. La infraestructura de protección instalada por los constructores cedió y la vivienda se desmoronó.
Los trabajos comenzaron hace cuatro meses y desde ese entonces generó quejas las que habían sido presentadas en la Municipalidad, pero no hubo respuesta.
Sin embargo, directivos y técnicos de la Comuna capitalina adujeron que ya habían recomendado a la constructora medidas correctivas de seguridad ante la degradación del suelo. Adelantaron que la institución impondrá sanciones administrativas y derivarán todos los antecedentes al Ministerio Público ya que también hay responsabilidad penal.
El hecho no arrojó víctimas que lamentar pero sí daños materiales de los cuales se tiene que hacer cargo la empresa constructora, Paraguay Investment SA, siendo el responsable de obra el arquitecto Alberto Cedro y el calculista el ingeniero Federico E. Taboada quien consideró que los constructores no siguieron todos los procedimientos técnicos.
La Comuna está trabajando con representantes de gremios de la construcción y de la Asociación de Geotecnia -con quienes mantuvo una reunión ayer- para evitar que ocurran hechos similares.
El ingeniero Orlando Giuseppe, quien dijo ser representante de la empresa dueña de la obra, aseguró que se responsabilizarán de los daños ocasionados con el derrumbe.
Tras el suceso, la Municipalidad de Asunción sugirió a los ocupantes de las casas colindantes que las abandonen hasta tanto se garantice la seguridad requerida.
Los propietarios de la casa derrumbada presentarán acciones legales contra la empresa constructora Invesment SA y contra los dueños del edificio Trieste, que estaba en plena etapa de obras.
Los trabajos de construcción se suspendieron, pero siguen las obras de seguridad del área.
Varios edificios en conflicto en barrios residenciales
Varios edificios en altura que se construyen en Asunción están en conflicto y en graves problemas con los vecinos. La mayoría se construye en zonas inicialmente residenciales, de viviendas unifamiliares según el actual Plan Regulador. Sin embargo, mediante ordenanzas puntuales, los concejales fueron modificando este plan maestro para habilitarlos.
Uno de los casos más emblemáticos fue el del Edificio Dominica en el barrio Las Lomas encarado por las firmas Proyectos e Inversiones SA y Blok SRL. Fue proyectado inicialmente con 14 pisos, pero luego se redujo a cinco pisos, porque la Junta Municipal modificó la Ordenanza 182/04 “Plan Regulador” a través de la Ordenanza 122/12.
Otro caso que derivó en un proceso judicial es la construcción del Edificio Altagracia, en la avenida Santa Teresa entre Concejal Vargas y Bernardino Caballero, que comenzó en febrero de 2010. Cuando llegó a una altura considerable, la familia Bataglia Frutos, cuyo terreno es colindante, denunció a la constructora Gustafson & Asociados por los graves daños ocasionados a su residencia..
La construcción avanza sin pausa, a pesar de contar con órdenes de paro de obras por parte de la Municipalidad por no adecuarse a las ordenanzas vigentes, y pese al proceso judicial, por actividades peligrosas en la construcción.
Los frentistas de la calle El Dorado y las adyacentes Tte. Ricardo Cocco Riveros, Gaetano Martino y Tte. 2º Gorgonio Ross, también tienen conflictos y critican a las autoridades municipales por haber modificado el Plan Regulador para permitir un edificio en la zona residencial.
El caso más reciente es el desplome de los cimientos de la vivienda del barrio Mariscal López.
La intención actual de las autoridades municipales es reemplazar el Plan Regulador de la Ciudad de Asunción vigente por un Código de Ordenamiento Territorial -que, aseguran, apunta a fortalecer cuatro puntos o centralidades de la ciudad: microcentro, franja costera, corredores urbanos y barrios-, en un trabajo conjunto con las municipalidades del Área Metropolitana, con las cuales ya se firmó un convenio para el desarrollo de este código.
De acuerdo con el Arq. Jorge Rubiani, urbanista y exconcejal de Asunción, inevitablemente, si no se hace un estudio de la patología constructiva de los inmuebles colindantes afectados por los emprendimientos casi de nada sirven todos los procedimientos de cautela que uno impone en una obra cuando de edificio en altura se trata.
Una ordenanza modificada 54 veces
La ordenanza municipal 43/94 que establece el plan regulador de la capital fue modificada 54 veces desde su promulgación.
El 2011 fue el año en el que más cambios recibió, puesto que fue en ese entonces cuando empezaron a construirse edificios en altura en varias zonas de la capital.
Varios de ellos fueron a pedido de los profesionales encargados de las distintas obras, ya que la ordenanza, en algunos puntos, significaba un problema para seguir adelante con sus proyectos.
Se apunta también la necesidad de que la Comuna reglamente las construcciones en subsuelo.
Aún está vigente el plan regulador de la ciudad de Asunción que data del año 1994. La ordenanza 43/94 había sido promulgada para derogar la normativa del año anterior y, hasta hoy, es válida.
La queja de los vecinos que se ven afectados por obras de gran envergadura es constante, mientras la Junta Municipal sigue tratando cada situación como casos aislados, sin abordar aún la elaboración del anunciado código de ordenamiento territorial, que había sido una de las propuestas del intendente Arnaldo Samaniego, para que el crecimiento habitacional y edilicio sea homogéneo en la capital del país.
El derrumbe del barrio Mariscal López trajo de nuevo una serie de cuestionamientos a la administración municipal referente a la habilitación de edificios en altura en áreas residenciales de la capital.
UH
29.03.14
Abc
26,29, 30, 31.03.14
01, 02.04.14
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En los contratos de APP deben contemplarse siete tipos de riesgos
Según el Decreto reglamentario de la Ley 5102 de Alianza Público Privada, en los contratos se deberá considerar la probabilidad de siete tipos de riesgo.
Riesgo de ingeniería y construcción inherentes a los sobrecostos y retrasos que se generan en el desarrollo de las obras derivados de problemas geológicos inesperados, insuficiencia del proyecto de ingeniería, fallas en la técnica constructiva, aumentos de precios de los insumos de construcción, ineficiencias en gestión de proyectos e indisponibilidad de terrenos y problemas logísticos de transporte.
Riesgos Operacionales, relacionados con la caída de la producción prevista, de operaciones por encima del coste y obsolescencia técnica, riesgo del transporte en el caso de la producción, riesgo de gestión del proyecto.
Riesgo de mercado, vinculados con inconvenientes de suministro de bienes y servicio, riesgo de calidad de materia prima consumida y del nivel de demanda.
Riesgos medioambientales y de conflictos sociales.
Riesgo financieros del proyecto, en alusión a la indisponibilidad de fondos propios comprometidos, insuficiencia del compromiso de accionistas para garantizar a financiadores; riesgo derivado del movimiento de tipos de interés cuando existe descalce de plazos entre pasivos y activos, riesgos de la inflación, riesgos derivados de los movimientos de los tipos de cambio cuando hay descalce de monedas.
Riesgo Político, que incluye los riesgos de convertibilidad de moneda, de disponibilidad de terrenos, decisiones de la autoridad sectorial o local que entorpezca el desarrollo del proyecto y/o su operación, de nacionalización, de terrorismo, incumplimiento de contrato, de conflicto internacional que afecten proyectos multinacionales, de expropiación, de autorización y permisos.
Riesgos derivados de eventos de fuerza mayor y caso fortuito.
Presentan oficialmente el primer proyecto a ser financiado con la Ley
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, presentó formalmente a la Secretaría Técnica de Planificación (STP) el primer proyecto a ser impulsado en el país bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP). También el estudio de prefactibilidad y factibilidad que fue elaborado por la cartera estatal en cooperación con la Agencia Internacional Coreana Koica.
La obra es el mejoramiento y ampliación de las rutas 2 Mariscal José Félix Estigarribia y 7 Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, desde la ciudad de San Lorenzo hasta el kilómetro 183, empalme con la concesión de Tape Porã, y que contempla la construcción de circunvalaciones para el desvío del tránsito en las principales zonas urbanas, cuyo costo estimativo asciende a USD 261.550.988
El paso siguiente es su estudio en la Unidad de Proyectos Público-Privados interina conformada en la STP, que debe dar un dictamen sobre el estudio de prefactibilidad. También lo deberá evaluar el Ministerio de Hacienda.
El ministro del Mopc destacó la cantidad de inversionistas interesados en el primer proyecto de APP. Uno de ellos es la multinacional española Isolux Corsán.
Obras prioritarias para esta modalidad
En la lista de obras prioritarias del Gobierno a ser impulsadas por medio de la Ley de Alianza Público Privada, la rehabilitación, el mejoramiento y la ampliación de las rutas 1 y 6; el dragado de apertura, señalización, operación y mantenimiento de la hidrovía del río Paraguay, entre el río Apa y la confluencia con el río Paraná; la modernización total del aeropuerto Silvio Pettirossi para convertirlo en un hub (concentrador, centralizador) regional de pasajeros y cargas; la instalación de una red de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes de 21 comunidades de la cuenca del Lago Ypacaraí; la red de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes de la ciudad de Asunción; las plantas de tratamiento de agua potable, red de alcantarillado sanitarios y plantas de tratamiento de efluentes de Ciudad del Este y tres comunidades vecinas; y completa la lista, la instalación del tren de cercanía (TrenTran) ente Ypacaraí y la estación central de Asunción. Este sistema pretende cubrir la demanda de pasajeros, atendiendo que diariamente se registran 1.900.000 entradas y salidas de la capital del país.
UH
15.03 y 05.04.14
Abc
16.03.14