Edición N° 375 - Julio 2014

Resumen de Prensa

 

Construyen más de 600.000 m2 en edificios de lujo en tres años

Un total de 18 empresas, miembros de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), ejecutan varios proyectos de envergadura en la capital, cuyas inversiones ya superan los 500 millones de dólares.
Solo en Asunción, entre el 2013, 2014 y lo que será el 2015, se ejecutan obras de índole corporativo, comercial y de viviendas de alta gama, que representan a más de 600.000 m2 los que propiciaron la generación de 39.500 fuentes laborales. Se incluyen a las edificaciones del World Trade Center (WTC), Paseo La Galería, Torre Aviadores.
Desde la entidad señalaron que las apuestas a privadas mantendrán este ritmo creciente ya que se proyectan más planes inmobiliarios de alto nivel, entre ellos el WTC y Sheraton para Ciudad del Este, más shoppings en la frontera del país y desarrollos industriales en Chaco’i y Acceso Sur.

Abc 10.06.14

…………….

Comuna e Itaipú formalizaron convenio para remodelar el Mercado 4

La Municipalidad de Asunción y la Itaipú Binacional formalizaron el convenio de cooperación el cual prevé que la Binacional destine 28.000 millones de guaraníes para la remodelación total del Mercado 4 y sus adyacencias, que tendrá un costo de 33.000 millones de guaraníes. La comuna local completará el monto con 5.000 millones de guaraníes de fondos propios.
Además de la adecuación del edificio principal, se incluye el mejoramiento de los puestos de venta y la creación de centros educativos para los hijos de los trabajadores del lugar.
El cronograma dispone que las obras estén listas en los próximos 30 meses.
En febrero pasado y luego del siniestro que consumió tres locales comerciales, la Municipalidad había anunciado el proyecto de mejoramiento del Mercado 4. En la primera etapa se buscará mejorar y recuperar la estructura del edificio principal, la instalación eléctrica, la reubicación, relocalización y mejoramiento de las casillas que se realizarán sin molestar “en lo posible a los locatarios”.
A partir del inicio de las obras se tendrá un panorama más claro sobre las negociaciones que se realizan entre la Municipalidad y los comerciantes acerca de los puntos que generan conflicto en el centro comercial.
Aún está pendiente la modificación de la ordenanza que regula el funcionamiento de centros comerciales dependientes de la Comuna.

Abc
13 y 20.05.14

………………

Asunción decrece en habitantes y las ciudades dormitorio se van poblando

Desde hace más de una década, los asuncenos  prefieren radicarse en los municipios vecinos, conocidos como ciudades dormitorio, distantes a escasos kilómetros de su ejido. Ello obedece principalmente al costo muy elevado de las viviendas, ya sea para su adquisición o para su arrendamiento, y de los impuestos y tasas muy caros que se abonan actualmente.
Según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, la población de Asunción decreció de manera significativa en los últimos quince años, durante los cuales cerca de 100.000 personas abandonaron su territorio.
Pese a ello, su infraestructura es colapsada cada día por 1.500.000 personas que ingresan de comunas del área metropolitana sin aportar un solo guaraní a las arcas municipales para mantener y limpiar los espacios públicos; y solo 125.000 contribuyentes abonan sus tributos en tiempo y forma y sostienen todos los gastos que demandan esas tareas.
La capital no escapa a la contaminación del aire por humo negro y gases tóxicos y de sus arroyos y cursos de agua por la instalación de asentamientos irregulares en sus zonas ribereñas.

UH
02.06.14

……………..

La Essap necesita USD 130 millones para la red cloacal en la cuenca del lago Ypacaraí

El Gobierno posee un listado de proyectos para suprimir la polución de los recursos hídricos como el lago Ypacaraí, pero no cuenta con los recursos para financiar obras en cinco poblaciones, de las once ubicadas en la cuenca del lago.
Un informe emitido por la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), señala que tiene asegurado 170 millones de dólares para la financiación de redes en San Lorenzo, Itauguá, Areguá, Ypacaraí, Fernando de la Mora y San Bernardino.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), no cuenta con los recursos suficientes para financiar  la construcción de los demás sistemas. El monto ronda los 130 millones de dólares y no contempla plantas de tratamiento.
Encarnación es la única ciudad del país que posee una moderna planta de tratamiento cloacal, la que  fue financiada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y costó alrededor de 5 millones de dólares. La planta pasará a manos de la Essap, que planea cobrar un porcentaje a los usuarios para el mantenimiento que cuesta 245 millones de guaraníes al mes.

Abc
18.05.14

……………

Elaboración y venta de materiales con importante baja

La crecida de los ríos está tomando las reservas de arcilla, piedra y arena, restringiendo la explotación y la producción de los materiales de construcción, principalmente de los comunes, los que representan el 70 por ciento de las ventas del sector. La situación se traduce en un problema de escasez para la mayoría de las distribuidoras, encareciendo estos productos hasta en un 30 por ciento.
Los más perjudicados son los productores de Tobatí, Acahay y lugares aledaños donde se producen ladrillos y tejas.
“A nosotros nos afecta tanto la crecida como lo que está ocurriendo con los comerciantes en las fronteras con Argentina”, señalan dos distribuidores refiriéndose al bloqueo del comercio desde la Argentina dado que el control y la restricción de ingresos impactaron negativamente en la venta de materiales de construcción en los niveles de mercados más bajos pues sus clientes habituales son los habitantes del Bañado Sur, Santa Ana y compañía. “Nuestros clientes se fueron todos”.

UH
23.06.14

……………

Arrancan trabajos para el Acceso Este

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Mopc, y el consorcio Constructora Asunción-EDB Construcciones (de Enrique Díaz Benza)  firmaron el contrato para la construcción del Acceso Este de Asunción que costará cerca de 127.000 millones de guaraníes (USD 29 millones) y será financiada con los bonos soberanos colocados en el mercado financiero internacional. El objetivo es descomprimir la circulación que se tiene en la avenida Mariscal López, en el trayecto desde Madame Lynch hasta ruta 1, San Lorenzo (18.000 vehículos en horas pico).
En total, la obra tendrá una extensión de aproximadamente 10 kilómetros en su trazo principal (ruta 1 hasta Madame Lynch). Completará 13 kilómetros, ya que se incluyen otros accesos y caminos alternativos para agilizar el desarrollo de los trabajos que  darán empleo a 450 personas en forma directa e indirecta.
Se prevé su inicio en breve y su finalización para el 2016. Según referentes del Ministerio, el consorcio ya inició los trabajos topográficos.
El Mopc también firmó el contrato con la empresa Benito Roggio e Hijos SA para la pavimentación del tramo Cruce Guaraní - Corpus Christi - Pindoty Porá del Departamento de Canindeyú (42 kilómetros). Representará una inversión de 132.276 millones de guaraníes  (USD 30 millones), que también será financiada con bonos soberanos. Su finalización está prevista para el 2016.

UH
25 y 27.05.14

….…….

El sector privado propone construir viviendas sociales

La mesa directiva de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) propuso al Ejecutivo construir viviendas sociales y para la clase media con el respaldo del Gobierno. Según los desarrolladores la intención es encontrar, en conjunto, un mecanismo que permita generar las condiciones para  quienes tengan de dos a cuatro salarios mínimos puedan acceder a la vivienda que no es atendida en este momento, y aseguran que la demanda en este sentido es muy alta. “Solamente en Asunción y Gran Asunción, hay 30.000 familias que tienen un ingreso familiar del orden de los 4 o 5 millones de guaraníes y que hoy viven en una casa de alquiler”.
En cuanto al mecanismo se podría hablar de un aporte del Estado, un subsidio, un fideicomiso o la creación de instrumentos financieros de distinto tipo que permitan a las personas tener créditos. Indicaron que una de las grandes trabas son las altas tasas y aseguraron que deberían bajar al menos al 6 por ciento como en otros países.

Créditos del 9,9 por ciento
El banco Regional ofrece créditos para la vivienda hasta un monto de 500 millones de guaraníes, con plazos que se extienden por 20 años, con un interés del 9,9 por ciento anual

Abc
30.05 y 02.06.14

…………..

Materiales de construcción a partir de botellas plásticas

Un proyecto que plantea la elaboración de materiales de construcción a partir de la reutilización de botellas de plástico llevó a los estudiantes Sacha Giménez, Matías Pereira, Rodrigo Barrios y Francisco Giménez, del colegio San José, a la feria internacional de ciencias Milset, que se llevó a cabo en Fortaleza, Brasil, en mayo pasado.
La propuesta surgió a partir de la necesidad de disminuir la presencia de contaminantes plásticos, de tipo polietilentereftalato (PET), presentes en los envases no retornables de gaseosas y consiste en reutilizar las botellas como materia prima base para la elaboración de materiales de construcción, como baldosas, que puede ser usada como mesada de jardín, por ejemplo “ya que el plástico resiste a la humedad y al calor”, acotó el profesor Alfredo Barreiro.
El material es de bajo costo ya que los ingredientes que se necesitan (botellas recicladas de plástico y arena) son de fácil acceso y el proceso de elaboración no es complicado.
Previamente, el proyecto había ganado el primer lugar en la feria de ciencias y tecnología Muescientec del colegio San José y el segundo en la feria Ciencap del Colegio Nacional Asunción Escalada.


Abc
24.05.14

…………

INC reduce su  producción  a 30.000 bolsas diarias

La Industria Nacional del Cemento (INC) está con problemas de producción a consecuencia de que “el clínker tiene mucha humedad y dificulta el funcionamiento del molino”, según explicó el presidente de la empresa estatal, Jorge Méndez, aunque aclaró  que “Ya estamos solucionando el problema”, en relación a que a fines de junio pasado llegaría un clínker.
En estas condiciones, la producción del molino se reduce de 95 toneladas por hora a 70 toneladas hora. Esto repercute en la provisión, que de 55.000 bolsas por día, se redujo a 30.000, en las últimas dos semanas.

UH
23.06.14

Nota de Redacción. En su edición de marzo de este año (Nº371) de la sección “Noticia comentada”, ya Mandu’a señalaba que en “opinión de algunos depositeros la producción no superaba las  25/30 mil bolsas diarias. Y concluía que la importación ayudaría a disimular la drástica disminución de la producción y el hecho que actualmente la INC estaría abasteciendo apenas un 30/40 por ciento del mercado”.
 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora