Edición N° 376 - Agosto 2014

Resumen de Prensa

 

Inundación, soluciones y advertencias

El tema de la inundación debido a la crecida del río Paraguay, que cruza de punta a punta nuestro país,  trae aparejado diferentes problemas que, obviamente, plantean diferentes soluciones.
Uno de ellos es la cantidad de familias que han quedado sin techo.
En este aspecto, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), ya cuenta con los recursos para empezar a construir unas 117 viviendas para los damnificados en la zona de Sajonia. El Ministerio de Hacienda transfirió el crédito presupuestario por un valor de 10.000 millones de guaraníes.
Este desembolso será destinado a un plan piloto que busca dar una solución definitiva al problema de las familias anegadas y desplazadas con cada crecida del río Paraguay, que este año ya llegó a 7,37 metros en el Puerto de Asunción.
La cantidad de familias afectadas en el Bañado Sur ascienden aproximadamente a más de 500, y el total en Asunción, a más de 17.500 familias.
También existe otro proyecto para la zona de Zeballos Cué, en donde se pretende instalar 2.500 viviendas en un área de 50 hectáreas. La Secretaría de Acción Social pondría a disposición 340 hectáreas de su terreno ubicado en Villeta y otras 180 hectáreas en Itauguá para construir otras 524 casas para los desplazados.  Y la Binacional Yacyretá ofreció 30 millones de dólares para beneficiar a familias de Ñeembucú con la construcción de hogares.

La Franja Costera como solución

En una audiencia pública realizada en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, expertos insistieron en el desarrollo integral del plan de la Franja Costera como solución al problema de las inundaciones en zonas ribereñas.
Según explicó el arquitecto Gonzalo Garay, titular de la Asociación Ciudadela, este plan nacido ya en principios de los 90, plantea no solo la continuación de la avenida Costanera, sino que incluye la construcción de barrios sociales inclusivos, protección de la bahía de Asunción y la elevación de los lugares ribereños, como forma de no ser alcanzados por las crecidas.
Señaló que actualmente los Bañados Norte y Sur se encuentran a una cota similar a la altura del río, que es de 54 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, lo ideal es que la zona más baja de la capital esté por encima de los 64 metros, altura máxima que alcanzó la inundación.
Se lamentó por el retraso en el desarrollo de la Franja Costera, recordando que ya en 1997 y en el 2005 se contó con dinero del BID para su realización, pero por mezquindad política se frenó. Sin embargo, aseguró que las autoridades actuales ya abrieron los ojos y se cuenta con voluntad del Ejecutivo.

UH
15 y 17.07.14

 

El Lixiviado de Cateura es altamente tóxico

Esto puede derivar en una catástrofe ambiental si se produjera un derrame y es un peligro ante la crecida del río Paraguay.
El lixiviado de Cateura es tóxico. Contiene tres veces más cromo (cancerígeno) de lo permitido y exceso de materia orgánica, conforme con un análisis del Intn (Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología). El documento detalla que el contenido de cromo en forma superficial del lixiviado es de 1,33 miligramos por cada litro (mg/L). Es tres veces más del valor máximo permitido, que es 0,5 mg/L, conforme con la Resolución 222/02, de la Secretaría del Ambiente (Seam).
Además, la Demanda Química de Oxígeno (DQO) es altísima: 2558 mg/L (máximo permitido: 150 mg/L). Este elemento refleja la elevada cantidad de materia orgánica existente capaz de contaminar cualquier curso de agua. Cuanto mayor es, más contaminante es la muestra, en este caso del lixiviado.
El lixiviado de Cateura, confinado en la pileta, con esos valores de cromo y de DQO, no es infracción o delito, pero sí lo será si hubiera un derrame del producto en las aguas del río Paraguay, que de producirse en forma total serían unos 100 millones de litros de contaminantes tóxicos los que cubrirán de negro las aguas del río Paraguay, matando toda fauna íctica y otros productos pesqueros, la biodiversidad completa (fauna y flora acuática), además de dejar inservible el agua para uso doméstico (consumir, preparar alimentos, lavar ropas, etc.).
Sin embargo, paradójicamente, el ingeniero Ever Romildo Cabrera, director general del Intn, expresó durante su visita a la Expo que las muestras realizadas dentro de la pileta de lixiviados de Cateura dan por resultado una contaminación “dentro de la tolerancia permitida”.


Abc
17.07.14


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Asfaltado tres veces más barato

El asfaltado que la gobernación de Salta comenzó a construir en la zona del Pilcomayo tiene un costo tres veces menor en comparación con trabajos similares realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) en el Chaco paraguayo. La ruta provincial 54 fue licitada por 525 millones de pesos argentinos, unos 205.000 millones de guaraníes.
La vía tiene 121 kilómetros de asfaltado de siete centímetros de espesor y 25 kilómetros enripiados, además un puente nuevo de 150 metros de largo al noroeste de Misión La Paz. Durante la licitación se discutió en Salta el costo de un kilómetro de asfaltado, cerca de tres millones de pesos (unos G. 1.170 millones) y la obra fue adjudicada hace dos años.
En el Chaco el Mopc construye la cuestionada Línea Sur, entre Loma Plata y Filadelfia, de 22 Km, por un total de 77.000 millones de guaraníes, equivalente a unos 3.500 millones por kilómetro. Es decir, tres veces más caro que el asfaltado argentino y solo tiene cinco centímetros de carpeta asfáltica.

Abc
17.07.14

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Anuncian tratamiento de arroyo Yukyry

Alfredo Molinas, asesor del presidente de la República en la recuperación del lago Ypacaraí, anunció que el 11 de agosto llamarán a una licitación para la construcción de una planta de tratamiento de las aguas del arroyo Yukyry y comentó que el Banco Nacional de Fomento (BNF) ofrece apoyo crediticio a aquellas personas que quieren transformar su industria con planta de tratamiento: 30 millones de dólares, a diez años con un año de gracia y con interés no muy elevado para los empresarios.
Según Molinas, se elaboró un plan de trabajo para el fortalecimiento de la gestión para la recuperación del lago Ypacaraí que incluye cinco tareas, siendo una de las principales, el tratamiento del arroyo Yukyry y la planta de tratamiento de los efluentes futuros, una vez que terminen las redes cloacales de Capiatá, Luque, San Bernardino, Areguá y San Lorenzo.


UH
18.07.14

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De cubiertas en desuso a planteras

En el paseo central de la avenida Carlos Antonio López y Dr. Paiva de Asunción se montaron planteras hechas con cubiertas usadas sostenidas sobre una estructura de hierro.
De esta forma se da a las cubiertas en desuso un destino útil, en este caso para hermosear el vecindario. Generalmente son desechadas en cualquier parte convirtiéndose en criaderos del mosquito transmisor del dengue.
El arreglo, hasta ahora el único, fue realizado por funcionarios del Departamento de Áreas Verdes, dependiente de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, en el marco de un plan piloto para evaluar los resultados. Se pretende llevar el modelo a la plazoleta Amanecer, al costado de la Municipalidad de Asunción, donde se creará un almácigo para el cultivo y cosecha de plantas medicinales.
La idea de reutilizar elementos que normalmente se desechan surgió de alumnos del sexto al noveno grado del Colegio del Sol, cuya comunidad educativa presentó a la Comuna capitalina un proyecto que pretende transformar y remodelar las plazoletas, donde no solo contempla planteras, sino también juegos infantiles de elementos reciclados.

Abc
15.07.14

 

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Empresas extranjeras con interés en desarrollar aeropuertos

Siete empresas extranjeras, bien identificadas, hicieron saber a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) que tienen interés en desarrollar proyectos aeroportuarios, a través de alianzas público-privadas, según datos suministrados por el Subdirector de Planificación y Desarrollo Sustentable de la entidad estatal reguladora, arquitecto Carlos Alberto Achucarro.
Ellas son las firmas Corporación América SA, de Argentina y Agunsa, de Chile, plantean participar en el Silvio Pettirossi y Guaraní; las estadounidenses Gran Chaco Vegas LLC y Lifetech Int. LLC & Associates desea participar en el desarrollo de la Terminal de Mariscal Estigarribia; London Supply CDD, argentina, está interesada en el Silvio Pettirossi, en un aeropuerto nuevo en Villeta y en el Guaraní; la Compañía Aeroportuaria Campos Gerais, brasileña, está interesada en un aeropuerto nuevo en Villeta; y la coreana Incheon International Airport Corporation, en el desarrollo de un “Hub (centro) aeroportuario (Air City).

Abc
15.07.14

 

 

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