Edición N° 381 - Enero 2015
Resumen de Prensa
La costanera está horrible
La avenida costanera “José Asunción Flores”, que de un tiempo a esta parte se convirtió en un símbolo de la ciudad de Asunción, se encuentra en un evidente estado de abandono. Desolador y lúgubre son dos adjetivos que le caben a la hora de describir el deterioro de la vía y su entorno, conformado por los sectores de jardinería, playa y el parque lineal, que aún está en etapa de construcción.
Los bancos están rodeados de malezas mientras que la zona de playa se halla repleta de desperdicios y con instalaciones destruidas por la creciente del río Paraguay. Eso poco parece importar a las personas que desafiando los carteles puestos por la Municipalidad con la leyenda “playa no apta para el baño” por el nivel de contaminación del lugar, entran al río a refrescarse, evidenciando una gran falta de respeto a las señales y a sí mismos por las consecuencias que puede traer para la salud.
¿Y los guardianes del orden? Pareciera que forman parte de la “estética” el espacio público ya que todo sucede ante sus ojos y ellos ni se inmutan.
La ciclovía -en en construcción-, en el paseo central, ya empieza a destruirse y, a unos 500 metros del Palacio de López, las malezas coparon áreas que deberían ser de esparcimiento.
Hace no mucho tiempo la Costanera era conocida por ser un punto de encuentro obligatorio para los asuncenos, habitantes de otras localidades e inclusive extranjeros que llegaban a la capital atraídos por la belleza de la bahía.
Hoy en día la Costanera no es motivo de orgullo para el asunceno. El mal estado en el que se encuentra un símbolo de la “Capital verde de Iberoamérica” causa vergüenza a cualquiera.
El Estado invirtió 21 millones de dólares en un sector que, en lugar de invitar a sus ciudadanos, los expulsa constantemente.
La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción puso a disposición del intendente Arnaldo Samaniego un plan de limpieza, según expresó la titular de la dependencia, la arquitecta Stella Marys Azuaga, el que no puede llevarse a cabo porque la administración está aún en manos del Mopc, según añadió.
Esta excusa resulta contradictoria dado que es la Municipalidad la que se encarga de dar los permisos a empresas, organizaciones o al mismo Gobierno cuando desean realizar eventos multitudinarios en el lugar. Y si es el Mopc quien aún administra el lugar, pues que se encargue de mantener la costanera en óptimas condiciones.
Abc
12 y 14.12.14
Realizarán obras para recuperar el Ypacaraí
Con el objetivo de recuperar el lago Ypacaraí, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) construirá 46 kilómetros de alcantarillado sanitario, como también una planta de tratamiento de efluentes, en la ciudad de Itauguá.
El alcantarillado pretende frenar el vertimiento permanente de desechos líquidos en el lago, que es uno de los principales motivos de su alto grado de contaminación.
La construcción estará a cargo de la constructora Beta Ingeniería & Asociados, mientras que la fiscalización fue adjudicada al Consorcio Supervisor Región Oriental.
En total, en estas obras se invertirán 16.000 millones de guaraníes (3,4 millones de dólares), y serán solventadas en un 90 por ciento por el Fondo Español de Cooperación para el Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (Fecasalc) y en un 10 por ciento por el Estado.
Acompañando el emprendimiento del Mopc, el municipio de Areguá ejecutará obras similares a un costo estimado en 4 millones de dólares.
Por otro lado, en la segunda mitad de este año, los municipios de Ypacaraí y Tobatí, pondrán en marcha las obras de sus propias plantas de saneamiento, cuyos proyectos ya fueron aprobados.
En tanto que para la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y de la planta de tratamiento de la ciudad de San Lorenzo se gestiona un préstamo de 110 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Abc
12.12.14
Denuncian atrasos en construcción de un puente sobre el Jejuí
Los pobladores de la zona denunciaron la lentitud con que avanza la construcción del puente sobre el río Jejuí, que unirá los distritos de San Pablo -ex Cocueré- y San Pedro de Ycuamandyyú. El puente está a mitad del río y exigen más celeridad.
El Consorcio San Pablo, integrado por los ingenieros Hugo Navarro, Isacio Vallejos y el arquitecto Julio Mendoza, se encarga de la construcción de la infraestructura.
El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, dijo sentirse decepcionado con el grado de avance de las obras de un puente sobre el río Jejuí, y anunció la adopción de medidas contra las empresas adjudicadas.
Los trabajos se iniciaron en 2012 y debían concluir en principio en septiembre del 2014 pero, en medio de excusas y retrasos, se consiguió prórroga a diciembre, aunque debido a las sucesivas malas condiciones climáticas la empresa constructora solicitó una prórroga hasta marzo de este año.
El puente tendrá 350 metros de largo además de dos aliviaderos. Unirá el distrito de San Pablo con la capital departamental, San Pedro de Ycuamandyyú, así como Villa del Rosario, Itacurubí del Rosario, Gral. Aquino y Choré.
UH
05.12.15
Abc
15.12.14
Mopc
Once empresas compiten para reconstruir la Transchaco
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) recibió las ofertas de once empresas interesadas en ejecutar los proyectos de obras de rehabilitación y pavimentación en dos importantes tramos de la ruta Transchaco: Mariscal Estigarribia-La Patria (58 km) y mantenimiento de su ramal hasta Infante Rivarola (115 km), fase dos, que serán financiados con un préstamo internacional.
Se presentaron firmas paraguayas, coreanas, argentinas, italianas y españolas. La propuesta más baja correspondió al Consorcio Rovella Carranza SA y Asociados, 307.358 millones de guaraníes, y la más alta cotización a la firma Elsamex SA, 511.751 millones de guaraníes.
Otras ofertas fueron las del Consorcio Tecnoedil-Sacyr, 389.383 millones de guaraníes; San José Constructora SA, 347.459 millones de guaraníes; Consorcio Roggio, 324.164 millones de guaraníes; T&C SA, 398.648 millones de guaraníes; Ecomipa-Tocsa, 422.453 millones de guaraníes; y Green SA, 370.744 millones de guaraníes.
También presentaron sus propuestas, las empresas Ilsung Construction Co LTD, 409.219 millones de guaraníes; Consorcio Ruta IX, 337.267 millones de guaraníes; y, el grupo Corsan-Corviam Construcción SA- CCC SA, 362.699 millones de guaraníes.
El emprendimiento está sujeto a la aprobación del contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que ha otorgado al Gobierno Nacional préstamos por más de 280 millones para diversos proyectos, entre los cuales se halla este tramo de la Ruta IX.
Los tramos licitados ya fueron realizados entre 2004 y 2007, pero debido a la desastrosa situación la cartera de Obras tuvo que hacer un nuevo llamado. La pavimentación fue muy superficial y la capa empezó a desprenderse incluso mucho antes de que se inaugurara la obra.
Los primeros 60 kilómetros estuvieron a cargo de las constructoras Ingaer-Decypar; mientras que desde el kilómetro 60 al 122 la obra se adjudicó al Consorcio Boquerón, integrado por las empresas CDD Construcciones SA, Vialtec SA y Constructora Heisecke SA, de José Luis Heisecke. Y el tramo La Patria-Infante Rivarola, adjudicado en el 2004, fue para la empresa Benito Roggio SA.
Abc
15 y 16.12.15
Implementarán nuevo sistema de gestión
Empezó a funcionar este mes una unidad de gestión de proyectos estratégicos dentro de la cartera de Obras cuya finalidad es, en principio, agilizar la concreción de los emprendimientos prioritarios del Gobierno. Se trata de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe), que está bajo la dirección de Guillermo Alcaraz, exviceministro de Administración y Finanzas.
La obligación impuesta por la Ley de APP de supervisar todos los proyectos de infraestructura por parte del Mopc, y el hecho de que la ejecución histórica anual de la cartera no superaba los 180 millones de dólares, que ahora debe quintuplicarse, forzó a las autoridades a recurrir a los servicios de la consultora Deloitte, cuyo contrato, por tres años, establece los lineamientos para crear un nuevo régimen de ejecución, al menos para los proyectos considerados prioritarios por la administración central
Como parte de su trabajo, Deloitte también tiene que capacitar a un lote de entre 50 y 60 funcionarios, que se encarguen de dirigir el proceso para ganar velocidad en la ejecución.
Abc
14.12.14
El FMI aconseja gestionar con cuidado la participación privada en obras
El economista Andre Meier, emisario del FMI, hizo algunas recomendaciones al término de su misión en nuestro país, entre las que enfatizó que debe tenerse especial cuidado con respecto a los esquemas de financiamiento diferido en proyectos de infraestructura que demanden participación privada. El profesional advirtió que se podrían crear pasivos públicos a futuro, sin el escrutinio del proceso presupuestario.
Para este año se espera una importante inversión en infraestructura, considerando que las instituciones públicas cuentan con recursos asegurados, provenientes de la última colocación de bonos soberanos (1.000 millones de dólares).
Estos fondos ya fueron incluidos por el Parlamento en el presupuesto 2015 del Mopc, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Administración Nacional de Electricidad (Ande), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
Insistió en la necesidad de que el Gobierno haga un esfuerzo por reencauzar el presupuesto a los topes establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y en incrementar las recaudaciones para que se cuente con el margen adecuado para cumplir con el ambicioso programa de obras que tiene previsto el Gobierno nacional.
Según el organismo internacional, una reforma de la función pública también contribuirá con los esfuerzos de mejorar las finanzas públicas. Paraguay es el segundo país en Latinoamérica donde el Gobierno gasta mayoritariamente en salarios, según el FMI, por lo que mejorar la gestión será un desafío para la función pública
Abc
14.12.14