Edición N° 387 - Julio 2015

Resumen de Prensa

 

Nuevo derrumbe en obra a cargo de JMG Constructora deja un muerto y tres heridos

Un albañil perdió la vida y otros tres resultaron heridos al quedar sepultados bajo un montículo de tierra que cayó encima de ellos, mientras realizaban un trabajo de excavación en el subsuelo de un edificio residencial en construcción ubicado en el barrio Mariscal Estigarribia de Asunción. El accidente laboral se produjo el pasado 17 de junio y no es el primero de la empresa responsable de la obra.  

El fallecido es Sixto Ramón Fernández Estigarribia (24), quien se encontraba a tres metros bajo tierra, mientras que Juan Diosnel Notario Cardozo (28), Agustín Marecos, mayor de edad, y Benigno Daniel Acosta Díaz (22), resultaron con heridas de diversa consideración.

“Los trabajadores realizaban una excavación con pala en la zona del subsuelo para colocar un tanque de reservorio de agua y la conexión de la Ande. En un momento dado, el montículo de tierra extraída se vino abajo y cayó encima de las víctimas, quienes quedaron sepultadas. Se sospecha que el desmoronamiento fue producto de las vibraciones producidas por el constante paso de los vehículos frente a la obra”, refirió una fuente policial sobre el origen del derrumbe.

 

Constructora reincidente

El edificio en cuestión es el “Santorini”, ubicado en la calle R.I. 18 Pitiantuta casi avenida Boggiani. La obra está a cargo del arquitecto José Patiño, en tanto que el director del complejo es el ingeniero Gino Calabi.

Según fuentes policiales y de la Comuna, el responsable de la obra es el ingeniero Jovino Mura, dueño de la empresa JMG Constructora que arrastra varios accidentes laborales.

El 24 de diciembre del 2011, parte de la estructura de un edificio en construcción se desplomó sobre una casa del barrio Santísima Trinidad. Exactamente tres años después, el 11 de diciembre del 2014, un capataz de la firma murió al quedar sepultado por un montículo de arena que se desmoronó mientras trabajaba en la recuperación del puente sobre el arroyo Guasu de la capital.

Unos días después se derrumbó el encofrado de una obra contigua al shopping Mariscal López por fallas en los puntales.

Advirtieron sobre medidas de seguridad

La Comuna asuncena, emitió un comunicado en el que aclara que el edificio Santorini cuenta con planos aprobados por la institución  y que en varias oportunidades notificaron a los encargados de la obra para adecuar las medidas de seguridad pertinentes, tanto para los trabajadores como para las viviendas contiguas.

 

Cavaron donde no debían y tampoco pusieron  puntales

Expertos forenses realizaron el peritaje correspondiente del lugar del accidente. La Municipalidad informó que en el proyecto original el pozo debía ser cavado en la parte media del terreno, pero se hizo frente a la obra, a pesar de la prohibición de la Comuna.

Sin embargo, lo más grave sería que la excavación se hizo sin contar con los puntales de seguridad correspondientes y que eso podría haber derivado en el desmoronamiento de tierra.

El fiscal de la causa, Miguel Vera, ya dispuso la suspensión de la obra hasta que JMG Constructora cumpla con las condiciones de seguridad y la Comuna apruebe todas las medidas necesarias. Aunque aclaró que aún no se piensa en ninguna imputación, que todavía es algo preliminar. “Vamos a esperar lo que obtiene el laboratorio forense en su análisis”, apuntó.

 

UH 17 y 19.06.15

Abc 18.06.15

………………………………….

Complejo de Mariano Roque Alonso

Senavitat e IPS acordaron la  transacción de 17,8 hectáreas en 35.700 millones de guaranies

La Secretaría Nacional de la Vivienda y del Hábitat (Senavitat) se quedaría con 17,8 (de las 26) hectáreas correspondientes a la fracción B del complejo de Mariano Roque Alonso. No obstante, siguieron las negociaciones, pues existía desacuerdo en cuanto al precio. IPS pedía 40.000 millones de guaraníes en tanto que la Senavitat ofrecía 35.000 millones por 19 hectáreas,  de las 26 que tiene el predio. Y la respuesta no se hizo esperar. El consejo de administración de la previsional contestó que  estaban dispuestos a vender solo 16 hectáreas.

La cartera de la Vivienda y el Hábitat pretendía adquirir la mayor parte para terminar los apartamentos y ofrecerlos a un segmento de la clase media que hoy paga elevados montos anuales en concepto de alquiler.

Según la ministra Soledad Núñez, si el proyecto tiene éxito, los apartamentos se venderán a través de préstamos hipotecarios de bancos de plaza y la cuota no superará los 1.500.000 guaraníes al mes. Cada apartamento no debe costar más de 40.000 dólares.

Supuestamente, este mismo año se llamará a licitación, no se sabe si será nacional o internacional, para la terminación de las unidades que quedaron inconclusas y la construcción de más edificios, de manera de terminar 2.000 unidades en total en el complejo.

Luego de marchas y contramarchas, finalmente el consejo de administración del IPS aprobó la oferta hecha por la Senavitat de pagarle 35.700 millones de guaranies por 17,8 hectáreas del complejo de Mariano Roque Alonso, es decir la fracción B. Las 5,3 hectáreas que corresponden a la fracción A continuarán como propiedad de la previsional que podrá negociarla más adelante con algún oferente del sector privado.

Según el titular del IPS, Benigno López, la institución  puede ser un gran desarrollador económico y puede ser un elemento muy importante para la gente en todos los sentidos.

En el inmueble permanecen los edificios de apartamentos inconclusos, que le pertenecían, en principio, al fallido Banco Nacional de Trabajadores (BNT) y que el IPS aceptó como parte de pago de créditos que tenía contra la entidad financiera.

El predio ahora será dividido y se le asignará una nueva cuenta en catastro a la fracción que se le venderá a la Senavitat.

De las 17,8 hectáreas que comprará la Secretaría está excluido el frente sobre la Ruta Transchaco porque el valor por metro cuadrado es tan alto que su compra no se justifica para un proyecto de apartamentos económicos. No obstante, más adelante se podrá optar por densificar más el terreno y así alcanzar un mayor número de departamentos terminados, según los dichos de la ministra Soledad Núñez quien señaló que tras una serie de análisis sobre la estructura se evidenció que el hormigón está en buenas condiciones, aunque se debe hacer una inversión grande en reparaciones de escaleras y algunos pilares.

Antes de fin de año, Senavitat espera tener la definición del proyecto y hacer el llamado a licitación para iniciar la obra a principio del 2016.

 

UH

23.05.15 / 12.06.15 / 02.06.15 / 16.06.15

17.06.15 / 18.06.15

Abc

29.05.15 / 02.06.15 / 11.06.15 / 16.06.15

17.06.15

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora