Edición N° 370 - Febrero 2014

Resumen de Prensa

 

En pos de la recuperación de calles y espacios públicos usurpados

 

La recuperación de las calles y espacios públicos robados durante la dictadura stronista siempre fue, y es, una preocupación de Mandu’a, tanto que ha sido objeto de su línea editorial en más de una ocasión. Y ve con buen augurio (y justicia) el fallo de la  jueza del fuero en lo civil, María Angélica Calvo quien, en agosto pasado, anulara la escritura pública que declaraba a favor de Stroessner la propiedad situada sobre la avenida  Santísima Trinidad, barrio Madame Lynch de Asunción.

Tomó la determinación tras hacer lugar a un juicio de nulidad de acto jurídico y cancelación de inscripción promovida por la Procuraduría General de la República, en representación del Estado, contra la viuda de Freddy Stroessner e hijos y el  escribano Esteban Rapetti.

El fallo argumenta que la escritura del 20 de diciembre de 1974 fue en manifiesta violación de las disposiciones del Código Civil de Vélez Sarfield y la Ley 222/54 Orgánica Municipal, vigente entonces. Explica que el exintendente Guido René Kunzle carecía de atribuciones para disponer de un bien municipal pero firmó la transferencia de los espacios municipales obedeciendo una “orden superior”, según declaró en el año 2009.

El histórico fallo dejó sin efecto la transferencia ilegal a los Stroessner, por lo que permitirá la reapertura de las arterias Doctor Raúl Heisecke Ferreira y Profesor Emiliano Gómez Ríos que conectarán la avenida Santísima Trinidad con Juan M. Iturbe, en un recorrido aproximado de 200 metros. También la calle Sargento Benítez extenderá su recorrido hasta una intersección con Gómez Ríos.

De esta forma, al disponer la nulidad del título y la cancelación de la inscripción en la Dirección General de Registros Públicos se puso fin al pleito impulsado por el Estado paraguayo contra los herederos de Alfredo “Freddy” Stroessner, a 40 años de la cesión de más de 7.000 m2 de calles y espacios púbicos para la construcción de lo que  quiso un día ser una pequeña réplica de la Casa Blanca y hoy es un cascarón, aunque habitado. La sentencia aún no está firme, pero la Municipalidad de Asunción adelantó que no apelará. Los herederos, hasta la publicación de la presente edición, no se habían pronunciado. 

 

Documentación

Los documentos son los siguientes: la permuta celebrada ante escribanía pública el 20 de diciembre de 1974, en la cual el entonces intendente Kunzle transfiere un predio público con más de 7.000 m2 de calles ubicado en Trinidad a favor de Alfredo Stroessner Mora a cambio de dos lotes cuya extensión en total era de 727.20 m2, y la correspondiente inscripción en los Registros Públicos.

La abogada Lucía Martínez, de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Comuna capitalina, explicó que “la anulación viene porque se trata de bienes del dominio público que no son transferibles sin desafectación, aclarando que solo afecta las fracciones destinadas a calles. “La gente malinterpreta y cree que toda la mansión está en dominio municipal. No es así. El amplio predio pertenecía a Alfredo Toja y a su muerte, en la sucesión se pidió el loteamiento y al hacerlo, la Comuna deja para calles ciertas fracciones que deben ser transferidas gratuitamente al Municipio. Y fueron esas fracciones las que se dieron en permuta al hijo de Stroessner, Alfredo”.

Agregó que “en todo esto, la Comuna asuncena cedió más de 7.000 m2  y la familia Stroessner cedió nada más que 700 m2 para las calles”.

En su fundamentación, la jueza Calvo también señala que si bien los antecedentes del caso revelan que en el año 1996 la Municipalidad de Asunción accionó contra los herederos con el objeto de lograr la nulidad del título la demanda no prosperó, fue rechazada por defectos de forma, situación que dejaba abierta la vía para que la comuna accionara nuevamente, pero ello no ocurrió.

 

Un precedente histórico

El doctor Martín Almada luchador por los derechos humanos en nuestro país, señaló que el fallo de la jueza sentará un precedente para que en el futuro se puedan recuperar otros bienes malhabidos que se encuentran en poder de personaros de la dictadura stronista.

YudithRolón, titular de la Comisión Verdad y Justicia, también destacó que es la primera vez que el Estado paraguayo recobra unas tierras usurpadas por parientes del dictador paraguayo o por sus allegados, en la ciudad de Asunción, donde la familia Stroessner mantiene varios bienes. Declaró que constituye un “hecho histórico que marca un camino” en el proceso de “recuperación de activos mal habidos” durante la época de la dictadura, entre los que se encuentran “estancias, fincas y viviendas” diseminadas por todo Paraguay.

Y aclaró que de los miles de metros cuadrados que tiene la propiedad, entre calles, pasos de servidumbre y espacios destinados a edificios públicos, la construcción  queda fuera del fallo y que de momento permanecerá como “propiedad privada” de la familia Stroessner, ya que para su recuperación sería necesario un proceso de expropiación. Atento a ello, varias organizaciones civiles proponen la requisa de la propiedad en cuestión, lo que cuenta con el apoyo de la Junta Municipal, según  el concejal Carlos Galarza.

Por su parte, Renzo Cristaldo, procurador delegado y quien llevó adelante la representación legal del Estado en el proceso en los últimos tiempos,  apuntó que la importancia del fallo radica en que es la primera vez que en una causa de tierras malhabidas de los años de la dictadura se trata la cuestión de fondo: la nulidad o no de la cesión de las propiedades.

 

Predio del AGC no se puede usucapir

En este tren de recuperar espacios de calles y plazas de Asunción, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial, 3ª Sala, sentenció que el predio ocupado por el Asunción Golf Club (AGC) es un terreno público que pertenece a la Municipalidad de Asunción y no puede ser objeto de ningún juicio por usucapión.

En el fallo, los miembros de este tribunal, la camarista María Mercedes Buongermini y sus colegas Arnaldo Martínez Prieto y Nery Villalba, dijeron que varias leyes, un decreto presidencial y diversas disposiciones de instituciones estatales mantienen a la Municipalidad de la Capital como propietaria del predio.

La decisión se dio en el marco de la apelación promovida por la entidad deportiva contra fallos de primera instancia que habían favorecido a la institución comunal asuncena.

 

Antecedentes

Según el Tribunal de Apelaciones, se registraron  transferencias sucesivas del inmueble desde su adquisición al Banco Agrícola del Paraguay, su traspaso al Banco del Paraguay, su trasferencia al Banco Nacional de Fomento y por último su traspaso al Banco Central del Paraguay (BCP), quien transfirió la propiedad a la Municipalidad de Asunción vía Decreto Ley 23682/47 y a  título gratuito. La escritura pública del 10 de septiembre de 1963 ante el escribano mayor de Gobierno dio cumplimiento al decreto.

 

UH: 05, 06, 07, 08, 12.08.15

Abc: 02, 05, 06, 07, 08, 10, 11 y 17.08.15

 

....................................................................

Accidente de construcción deja un herido leve

 

El brazo hidráulico de una grúa telescópica que trabajaba en una obra contigua cayó sobre dos casas del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, ubicadas sobre la avenida Guido Boggiani y General Ceferino Vega en el barrio Mariscal Estigarribia de Asunción causando daños en el tejado y parte del segundo piso.

La caída del tejado provocó  un corte en la cabeza de la cocinera de la casa, Wilma Ortiz de 43 años, quien fue trasladada a un centro asistencia para recibir la atención  requerida y su estado no reviste gravedad. 

En la vivienda se encontraban también un sacerdote, tres enfermeras y un grupo de seminaristas que no sufrieron ningún tipo de lesiones.

Las causas del percance se sabrán luego del peritaje que harán expertos. El fuerte impacto, además,  arrasó con los cables del tendido eléctrico ocasionando corte de energía durante varias horas en la zona.

 

 

Abc y UH

18.08.15

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora