Edición N° 418 - Febrero 2018

Resumen de Prensa

 

Volvió el fantasma

de la escasez de cemento

 

Hubo un tiempo no muy lejano en que las quejas de los depositeros por la escasez de cemento en el mercado se convirtieron en el “pan nuestro de cada día”. Con el tiempo se logró la normalización de las entregas de las unidades pactadas.

Aunque, el tema volvió al tapete debido a que desde la segunda semana de septiembre hasta que la revista entró a impresión, se oyeron nuevamente las protestas de los distribuidores ante la escasez de este material.

Los dos fabricantes locales, Yguazú Cementos SA y la Industria Nacional del Cemento (INC), bajaron su entrega a los distintos distribuidores, debido a problemas en el horno de esta última, lo que llevó a la excesiva demanda a la primera.

Algunos depósitos de materiales directamente no pudieron retirar ni una bolsa de cemento desde la segunda semana del mes anterior, otros retiraron en menor cantidad  y otros prácticamente no  tuvieron inconveniente en las entregas.

Varios depósitos de envergadura apelaron a la compra de cemento importado como el Artigas con lo cual pudieron cumplir en cabalmente los requerimientos del mercado.

La situación, aparentemente, comenzó a tomar su cauce normal, a partir del 22 de septiembre.

Esperamos que cuando Mandu’a esté en manos de los lectores, el inconveniente haya quedado totalmente resuelto y la normalidad esté a la orden del día.

Vetan la ley marco de la construcción

 

El Poder Ejecutivo vetó parcialmente la Ley marco de la construcción (5463/2015), sancionada por el Congreso, debido a que dos de sus artículos alterarían lo ya explicitado en leyes ambientales anteriores. 

Con la redacción contenida en la última parte del artículo 15, se modificarían los alcances de las licencias ambientales reguladas en la Ley 294/1993.

En tanto, respecto del artículo 19 de la Ley 5463/2015 que prevé penas administrativas, graduadas en leves y graves, el decreto del Ejecutivo destaca que la Secretaría del Ambiente (Seam) ya cuenta con procedimientos vigentes para la sanción por infracciones ambientales por lo que la propuesta del artículo en cuestión crearía un nuevo régimen y duplicaría procedimientos. Además que en el contenido del artículo, hay diferencia en los rangos de multas establecidos ya en otra ley

 

El rubro que más creció

 

El sector de la construcción es uno de los que mayor crecimiento observan en la economía paraguaya, además de ser uno de los pilares del producto interno bruto, de acuerdo con datos suministrados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Durante el primer trimestre obtuvo una expansión del 15,5 por ciento con respecto del mismo periodo del 2014; aunque a en el segundo trimestre observo una desaceleración, cerrando con un crecimiento de 4,8 por ciento.

Este desempeño sigue sustentado por la continuidad de importantes obras encaradas por el sector privado, del tipo edificios corporativos, centros de compras, viviendas en altura y hoteles.

En ese sentido, desde el ente monetario explicaron que el menor dinamismo obedeció más a la  excesiva cantidad de lluvia que se dio durante mayo y junio con su consecuente impacto en las construcciones, que por la menor inversión en este segmento.

 

Auge inmobiliario se expande en Asunción

 

El crecimiento inmobiliario en Asunción está en su apogeo. Lo que hoy vive toda la ciudad es una suma de factores y uno de ellos es que las familias con hijos o sin ellos están dispuestas a vivir en departamentos, lo que para la generación anterior era casi un castigo y una cuestión fuera de discusión porque gustaba vivir en casas con patios amplios, según los dichos ingeniero Daniel Codas, de la constructora Codas Vuyk y Asociados.

Además de Santa Teresa, otra zona de alto estándar es Trinidad, donde se construye un edificio de departamentos con todos los amenities requeridos. A esta zona se suman los barrios Jara y San Vicente con departamentos económicos y accesibles.

Pero el auge del rubro no se concentra solo en la construcción de edificios de departamentos; los proyectos que se erigen para oficinas corporativas, comerciales y de servicio también avanzan en diversos sectores de la capital.

 

 

Obras Públicas lanzó licitación para el ensanche de las rutas II y VII

 

El pasado 21 de septiembre, comenzó el llamado a licitación del primer proyecto que ejecutarán con la modalidad de la Alianza Público-Privada (APP), según anunció el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Ramón Jiménez Gaona. Se trata del ensanche de las rutas II y VII. No se tiene fecha de apertura de sobres.

El valor de la obra se estima en unos 400 millones de dólares, que deben ser financiados, en su mayor parte, por la empresa que resulte adjudicada y que tendrá posteriormente participación en la recaudación de los puestos de peaje que serán instalados a lo largo del tramo.

De este primer proyecto de infraestructura vial que se contrate mediante la modalidad APP y de su éxito dependerá el futuro de más de 20 proyectos en la mira., Las once empresas y consorcios precalificados están en condiciones de presentar sus ofertas en el llamado a licitación.

 

Mopc: viviendas sociales si, indemnización no 

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) ya no indemnizará a ribereños sino que proyecta construir viviendas en sectores secos y habitables, según la coordinadora del Área Social del proyecto Avenida Costanera, Pompeya Cazal.

La cartera de Estado asume esta postura luego de que vecinos del sector San Felipe, del barrio Las Mercedes de Asunción, les exigiera el pago de indemnizaciones ante el avance de las obras complementarias de la avenida Costanera, en este caso los trabajos de relleno para la segunda parte del parque lineal, que actualmente se desarrolla a la vera de la avenida Costanera, en el tramo comprendido entre el cauce Las Mercedes y el complejo habitacional General Santos.

Cazal aseguró que la construcción del parque lineal no ocasiona molestias a los pobladores que residen en sectores colindantes.

 

 

Legalizan ocupación de zonas anegables

 

Mientras el Mopc se resiste a entregar dinero a ribereños, la Municipalidad de Asunción prefiere alentar las ocupaciones de zonas anegables.

Dos o tres veces en el año, gasta una parte importante del dinero de los contribuyentes para “salvar” de las aguas a los bañadenses. También crea ordenanzas con las que condena a los pobladores de los bañados a tener que seguir viviendo en medio de las aguas. Con cada inundación, la Junta Municipal declara “estado de emergencia municipal”, liberando recursos para trasladar a cientos de familias a refugios y asentamientos provisorios, proveyéndoles terciadas, puntales, chapas e insumos.

En setiembre del año pasado, la Intendencia creó  el “Registro de ocupación” de los pobladores de los Bañados Norte y Sur, “con el fin de precautelar sus derechos de ocupación”.

Otro desatino se dio en junio pasado, cuando la Junta Municipal y la Intendencia decidieron aprobar la Ordenanza por la cual redujeron la cota (medida que marca el límite hasta donde suben las aguas) de 62 a 57, 19 metros, dando visos de legalidad a miles de ocupaciones precarias instaladas irregularmente en pleno lecho del río Paraguay.

 

Senavitat construirá departamentos

en todo el país

 

La Unidad de Operativa de Contrataciones (UOC) de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) analiza las ofertas de cinco firmas para la construcción de departamentos en Mariano R. Alonso, Villa Elisa, Lambaré, Ciudad del Este y Salto del Guairá, que oscilan entre 3.500 millones y 5.000 millones de guaraníes.

La edificación de los bloques arrancará en noviembre y contarán con dos dormitorios, estar-comedor, cocina, lavadero y baño.

Esta licitación tiene la particularidad de que la Senavitat pidió ofertas para la construcción de los bloques y para los terrenos en lo que estarán asentados.

La titular del organismo, Soledad Núñez, comentó que se trata del programa “Viviendas económicas” que busca atender a un sector medio de la población que tiene cierta capacidad de pago. Es por ello que se buscan cuotas accesibles que no se encuentran con productos que hoy existen en el mercado”.

Las cuotas se establecerán una vez que se adjudiquen los lotes en función de lo que le costó al Estado, pero se habla de unos 800.000 aproximadamente, indicó Núñez.

El principal requisito para obtener este beneficio es no poseer un inmueble, ser mayor de 18 años y otros más que se informarán una vez cerrado el proceso licitatorio.

 

 

UH 04, 06 y 20.09.5

Abc 07, 08, 09 y 21.09.15

www.paraguay.com 09.09.15

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora