Edición N° 479 - Marzo 2023

Revitalización de la Escalinata de Antequera

 

La inversión total de esta reconstrucción y puesta en valor es de G. 180.000.000 y la meta es culminar los trabajos para la Semana Santa.

La restauración integral de la Escalinata José de Antequera y Castro es un proyecto llevado a cabo por la Municipalidad de Asunción, a través de la dirección del Centro Histórico de Asunción. El mismo avanza sin retrasos y los responsables del emprendimiento estiman que para el mes de marzo, antes de la semana santa la obra estará concluida para ser inaugurada.

En estos trabajos de restauración se destaca el hallazgo extraordinario de poder sustituir el piso actual con los mismos mosaicos que lucía la obra en su histórica inauguración en 1928. Durante una excavación en los años 2018 y 2019 se hallaron unas baldosas enterradas que resultaron ser las originales. Existen retazos de estas piezas y también algunas enteras.

Después de 95 años de aquel magno acontecimiento, los responsables de la restauración, encontraron los moldes de los pisos originales, elaborados por la fábrica de mosaicos Pozzi, los descendientes de la cuarta generación de aquel talentoso artista y empresario de la construcción, siguen en el ramo de los mosaicos y se comprometieron en volver a fabricar especialmente ese modelo, para devolverle su piso original a la escalinata, uno de los grandes símbolos ciudadanos de Asunción.

Los motivos, el molde, los colores de estas baldosas causaron la admiración de los asuncenos de comienzo del siglo XX, lo que condujo a que muchas familias pudientes de la época adquirieran dichos mosaicos para engalanar y vestir los hogares y patios solariegos de nuestra querida ciudad.

Fotografía histórica de la Escalinata de Antequera.

Indudablemente es admirable poder rescatar esta imagen de un tiempo en fuga para volver a vestir este lugar amable y querido de la ciudad, que recuerda con su monumento y su obra escultórica el primer grito de libertad e independencia en América, el anhelo de un gran hombre José de Antequera y Castro, que contagio al pueblo paraguayo con su gesta de la revolución Comunera.

El arquitecto Justo Martínez, Coordinador de Obras y Proyectos de la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, dio detalles de los avances de la obra de la escalinata mencionando que de a poco se está recuperando la morfología del lugar, los muros de la explanada principal ya han tomado forma, faltando el remate, que es el coronamiento.

Explicó además que se hizo una muestra del revoque, que se conoce como revoque símil piedra Paris, que es un revoque de cemento, pero arenado de color piedra.

Mencionó que la jardinería será el último ítem a realizarse porque el polvo de la obra, los movimientos y vibraciones no son compatible con los trabajos de jardinería, por lo cual la última fase de la obra serán acabados y jardinería.

La jardinería planeada es de contemplación, paisajística, con especies nativas y hojas perennes que son adecuadas para facilitar la polinización de abejas y colibríes. Además, este tipo de jardín y plantas no requieren tanto mantenimiento como las especies exóticas.

En cuanto al mobiliario del paseo, se han planteado bancos prefabricados de cemento con maderas abullonadas para lograr mayor confort térmico. El espacio contará con pequeños reductos armonizados por los bancos donde dispondrán de tableros de ajedrez.

Finalmente, en la base del monumento se planteó un pequeño jardín con bancos dispuestos para admirar el monumento. El arquitecto Martínez menciona además que se prescinde de utilizar pérgolas y cubiertas porque esos ornamentos no corresponden en la estructura original y se ha decidido no utilizar estos recursos arquitectónicos porque restan imponencia e impiden visibilizar la escalinata.