Edición N° 425 - Septiembre 2018
Seis asombrosos edificios van por el Stirling
-
Bloomberg, Londres
-
Cementerio Bushey, Hertfordshire, Inglaterra.
-
Residencias universitarias, Universidad de Roehampton, Londres.
-
Nueva Tate St Ives, Cornwall, Reino Unido.
-
Centro comunitario y guardería Storey’s Field, Cambridge, Reino Unido.
-
Centro Sultan Nazrin Shah del Worcester College, Oxford, Inglaterra.
La lista del premio de arquitectura más prestigioso del Reino Unido otorgado por el Real instituto de arquitectos británicos (Riba) incluye una oficina central de comunicaciones, un centro comunitario, una galería de arte, un cementerio judío, un centro de conferencias, y residencias estudiantiles.
Se concede anualmente al edificio que realiza la mayor contribución a la evolución de la arquitectura del país en un año y se determina en función de una serie de criterios que incluyen la visión de diseño, la innovación, accesibilidad, sostenibilidad y originalidad, así como la capacidad para estimular, atraer y deleitar a los ocupantes y visitantes.
“Esta lista corta ilustra por qué los arquitectos y la arquitectura del Reino Unido se tienen en gran estima en todo el mundo. Años de diseño inteligente, trabajo colaborativo y el deseo de nutrir el espíritu humano han resultado en seis edificios de verdadera integridad y propósito. Estoy seguro de que continuarán inspirando a quienes los experimenten durante las próximas décadas”, dijo el presidente de Riba, Ben Derbyshire y añadió: “Cada uno de los proyectos en la lista final de este año muestra el poder y la transformación de invertir en arquitectura de calidad, ilustrando perfectamente cómo los edificios bien diseñados valen cada centavo y pueden superar las expectativas de la comunidad a la que sirven”,
La lista incluye proyectos de los ganadores anteriores del Stirling Riba: Foster + Partners (por Imperial War Museum Duxford, 1998 y 30 St Mary Axe, 2004) y que han sido preseleccionados siete veces; MUMA (por Whitworth Museum, 2015); Niall McLaughlin Architects (por Bishop Edward King Chapel, 2013 y Derbyshire Place, 2015). Este es el primer año que Waugh Thistleton, Henley Halebrown y Jamie Fobert Architects con Evans y Shalev han sido elegidos para competir por el Stirling.
El ganador se elegirá entre uno de los proyectos seleccionados y se anunciará el 10 de octubre en la Roundhouse en Camden, Londres.
El año pasado se llevó el premio Hastings Pier de dRMM Architects.
Los finalistas
Bloomberg, Londres, por Foster + Partners.
“El nivel de la explanada es muy vibrante, bullicioso de actividad y aislado de su entorno. Es aquí donde comienza a surgir el verdadero éxito del proyecto. Dondequiera que mire hay un detalle inventivo, desde el techo de aluminio doblado a modo de pétalos de rosa hasta las tablas magnéticas del piso. El objetivo del edificio era evitar el espacio de oficina estándar y en esto tiene éxito”, señala el jurado y añade: “En general, el proyecto es un tour-de-force. Esto es lo opuesto a un edificio silencioso y discreto. De hecho, la multiplicidad de la invención en numerosos niveles se lleva a cabo con la convicción de que no puedes fallar, sino quedarte impresionado”.
Cementerio Bushey, Hertfordshire, por Waugh Thistleton Architects.
Como su arquitecto, Andrew Waugh sugirió recientemente en The Guardian, que este proyecto mezcla “suelo británico con tecnología de Medio Oriente”, y el resultado es un cementerio judío que destila espiritualidad y genera un ambiente calmante.
Los materiales utilizados son apropiados para su función final. Como reflexionó el jurado: “Todos los aspectos del diseño del edificio y el progreso a través del paisaje están en consonancia con el espíritu del evento. El número limitado de edificios, la simplicidad de las formas y la elección expresionista de los materiales reflejan el simbolismo del entierro en la comunidad judía. Un ejemplo del cuidado con el que se ha considerado cada elemento es la suave inclinación del piso en las Salas de Oración que guía a los visitantes hacia la tumba”.
La superficie oxidada de acero “corten” (acero común al que no le afecta la corrosión) proporciona las entradas y se mezcla con las texturas de tierra que constituyen el sitio, mientras que las ventanas altas visten el espacio con luz. Las hierbas altas, maderas claras y estanques silvestres acentúan la naturaleza elemental de los alrededores.
Chadwick Hall, Universidad de Roehampton, Londres, por Henley Halebrown.
Encargo de la Universidad de Roehampton, las tres residencias estudiantiles están situadas en los terrenos de la villa georgiana del siglo XVIII, declarada Grado II, Downshire House y adyacente a Alton West Estate, declarado Patrimonio Mundial de Grado II. El diseño se apropia del jardín, parte de este entorno histórico de parques, para hacer un plan de convivencia para la comunidad estudiantil. Los jueces opinaron que “este es un buen ejemplo de arquitectura atemporal. Es inspirador sin dejar de ser simple. El éxito del plan también se basa en un plan maestro hábil con la disposición delicada de los bloques dentro del paisaje, el edificio existente y el jardín hundido restaurado. El jurado consideró que los arquitectos lograron crear un espacio acogedor y tranquilo mediante una planificación maestra cuidadosa, respondiendo a su vez a la calle y las estructuras de edificios enumerados, así como el paisaje más amplio y el edificio modernista en el perímetro del sitio. El bajo costo del edificio no se refleja en absoluto en la apariencia externa del esquema”.
Nueva Tate St Ives, Cornwall por Jamie Fobert Architects con Evans y Shalev.
El nuevo Tate St Ives involucró dos grandes emprendimientos: la restauración de la galería original y la creación de la nueva galería y las instalaciones.
No se ha tratado de una simple ampliación: el proyecto del estudio Jamie Fobert Architects ha más que doblado el espacio de exposición y ha dado una nueva configuración a la galería original. Una renovación que es claramente visible para quien visita sus espacios expositivos, pero que no se percibe desde el exterior del edificio.
La galería original proyectada por Evans & Shalev se encuentra sobre la playa, en un espacio estrecho entre la colina y Porthmeor Beach, ocupado anteriormente por una fábrica de gas de alumbrado. Para limitar el impacto visual de la nueva construcción en el panorama, el equipo de Jamie Fobert Architects decidió intervenir dentro de la colina. El elemento más visible, cuando se mira la Tate St Ives desde la playa, es la torreta, revestida con losas de cerámica gris-verde, que se sitúa entre la colina y el edificio proyectado por Evans & Shalev. Dentro de la colina, las salas de exposición de la ampliación se conectan perfectamente con las del cuerpo principal. La luz solar proveniente del sistema de claraboyas del techo crea un ritmo en el espacio diferente del de las salas de 1993.
El jurado expresó: “La manifestación visible del nuevo edificio es mínima y modesta, reduciendo su impacto en la experiencia interior de los visitantes y el personal. La evolución de esta emblemática atracción del sudoeste ha superado grandes desafíos, navegando a los vociferantes actores locales y las significativas limitaciones del sitio.
“Por ingenio arquitectónico, se ha entregado un edificio donde parecía no haber sitio disponible, con una intrusión mínima en un horizonte ya abarrotado. Ha creado un nuevo y fascinante paisaje público y una conexión peatonal desde la cima de la colina hasta la playa y, con el sutil reordenamiento de la galería original, logra un entorno perfecto para disfrutar del arte”.
Storey’s Field Community Center y Nursery, Cambridge, por MUMA.
Es otro ganador de varios premios Riba cuya estructura se debe en gran medida a la atención a los detalles de sus arquitectos. Este es un sitio polivalente que actúa como un punto focal para la comunidad que proporciona un vivero y un centro comunitario.
Los tonos neutros de la albañilería exterior y la madera interna desprenden calidez y complementan el paisaje local, al tiempo que se consideran seriamente las necesidades futuras de sostenibilidad y biodiversidad en la calefacción y la fontanería del edificio.
Los jueces señalaron que “esta es la arquitectura de más alta calidad. Muestra cómo un arquitecto puede agregar alegría, una experiencia mejorada de los materiales y la dimensión humana a cada parte de un edificio. Los espacios en el vivero son dignos de un público mucho más sofisticado, pero siempre se basan en la escala y las actividades en cada espacio”.
El Centro Sultan Nazrin Shah del Worcester College, Oxford, por Niall McLaughlin Architects.
Se encuentra en el paisaje histórico y en la zona verde de Worcester College, Oxford, junto a un campo de cricket con un lago cercano. La configuración no podría ser más idílica.
El edificio de influencia clásica alberga una sala de conferencias, salas de seminarios, estudio de danza, vestíbulo y área de bar. El intrincado diseño y la construcción compleja combinaron la artesanía tradicional y las técnicas de construcción contemporáneas, mezclando los pisos y techos de roble expuestos internamente con la caliza Clipsham y un acristalamiento sustancial en su fachada lineal.
“No fue un camino fácil para llegar aquí: ha llevado tiempo, pero el resultado es un edificio de extraordinaria elegancia. Son los materiales naturales, magníficamente afinados, los que muelen el edificio y lo hacen corresponder. Es el diseño arquitectónico, la búsqueda intemporal de ordenar el espacio, la luz y la forma, lo que lo convierte en una pura alegría”, indicó el jurado.
Fuentes
www.bbc.co.uk
www.architecture.com
www.archdaily.com