Edición N° 425 - Septiembre 2018

Siete obras aspiran al Stephen Lawrence 2018

 
  • Woodland Classrooms para la Belvue School, Northolt, al oeste de Londres.

  • Bethnal Green Memorial, Londres.

  • Dartmouth Park House, área de conservación del Parque Dartmouth, Camden, Inglaterra.

  • Five Acre Barn, Suffolk, Inglaterra.

  • Old Shed New House (Casa nueva en viejo cobertizo), NorthYorkshire, Inglaterra.

  • Red House (Casa Roja), East Dulwich, Reino Unido.

  • White Heather House, Southend, condado de Essex, Inglaterra.

 

Establecido en 1998 en memoria de Stephen Lawrence, (asesinado en las calles de Londres) quien aspiraba a ser arquitecto, el Premio Stephen Lawrence está en su vigésimo año y premia los mejores ejemplos de proyectos con un presupuesto de construcción de menos de un millón de libras esterlinas.

Los preseleccionados al galardón-que otorga también el Real Instituto Británico de Arquitectos y es patrocinado por la Fundación Marco Goldschmied- son edificios que ya han sido premiados en otras competencias de arquitectura, en el Reino Unido.

El ganador se conocerá el 10 de octubre en una ceremonia a realizarse en la icónica Roundhouse (antiguo galpón de motores ferroviarios convertido en un recinto para conciertos y espectáculos escénicos) de Londres. 

 

Edificios preseleccionados

Belvue School Woodland Classrooms, por Studio Weave para Belvue School, ganador del Riba London Award 2018. 

Escuela secundaria para personas con graves dificultades de aprendizaje y otras necesidades. Se encuentra junto a un pequeño matorral con algunos árboles, arbustos y sotobosque. Aunque pequeño en extensión representaba una visión de la naturaleza que los alumnos, que viven principalmente en bloques de apartamentos cercanos, no conocían. A través de una serie de talleres de escritura y diseño de historias, el límite entre el patio de recreo y la madera se identificó como la frontera entre el territorio escolar familiar y el misterioso mundo mágico más allá, con las nuevas aulas bosque  actuando como puerta de entrada a este mundo mágico. El resultado es un edificio maravilloso, bellamente organizado, con una calidad casi de templo. Un espacio central abierto y cubierto enmarca la madera, exactamente como debe ser una puerta de entrada, pero también tiene una calidad exterior similar a una tienda de campaña. El edificio tiene un marco de madera expuesta, y está forrado con madera contrachapada de abedul.

 

Bethnal Green Memorial, por Arboreal Architecture para Stairway to Heaven Memorial Trust, ganador del Riba London Award 2018 y Riba National Award 2018.

En 1943, uno de los peores desastres civiles en la historia británica moderna ocurrió en lo que ahora es la escalera de acceso sureste a la estación de metro de Bethnal Green, utilizada en ese momento como un refugio antiaéreo. 173 personas (incluyendo 62 niños y bebés) fueron aplastadas y asfixiadas hasta la muerte cuando corrieron a buscar refugio durante un ataque aéreo.

 

Dartmouth Park House, por AY Architects for Private Client, ganador del Riba London Award 2018. 

Comenzando como una modesta conversión de una casa adosada victoriana, el proyecto se convirtió en una ambiciosa remodelación de todo el edificio. El frente está discretamente pintado de gris con vidrio ahumado que oculta la teatralidad del interior. Es una reinvención muy exitosa de la casa victoriana.

 

Five Acre Barn, por Blee Halligan para Five Acre Barn, ganador del Riba East Award 2018, Riba East Small Project of the year Award 2018 y del Riba National Award 2018.

Este nuevo edificio de ladrillos, “para alojamiento y desayuno”, tiene una forma orgánica escalonada, revestida de tejas que “serpentean” entre los árboles. Cada habitación se expresa en forma de techo y tiene su propia cubierta de madera que se proyecta hacia el paisaje

Lo que más sorprende y agrada, dada la calidad de los acabados y mano de obra, es que es en gran medida un proyecto de autoconstrucción donde los propietarios trabajaron día a día  junto con el constructor Paul Ralph. La escala y el presupuesto son modestos, pero este edificio imaginativo está muy por encima de su peso en dinero.

 

Old Shed New House (Casa nueva en viejo cobertizo), por Tonkin Liu para cliente privado, ganador del Riba Yorkshire Award 2018 y RIBA Yorkshire Small Project del año 2018, Riba National Award 2018.

Los clientes habían pasado varios años buscando un sitio tranquilo para construir su casa de retiro, antes de encontrar un cobertizo ubicado en un jardín salvaje, al borde de un pequeño pueblo en North Yorkshire. Al descubrirlo, buscaron llevar el paisaje a la forma del edificio. Una larga galería de doble altura mantiene el enfoque arbolado y una biblioteca alta, delimitada por estantes con respaldo de espejo evoca el bosquecillo de abedul plateado que se encuentra en el sitio. El uso inteligente de la luz y los espejos daba la impresión de ser una pieza de arte en sí misma. Al contrario, es una casa modesta de tres dormitorios, construida de forma rentable, pero con detalles exquisitos por dentro y por fuera. La casa sigue una estrategia passivhaus ya que ha utilizado los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con eficiencia energética. Como dicen los arquitectos “La casa es un viaje de espacios interconectados que alternan entre lo grandioso y lo íntimo  es parte casa rural, parte villa clásica”.

 

Red House (Casa Roja), por 31/44 Architects para Arrant Land, ganador del Riba London Award 2018.

Una casa nueva que es una asertiva pieza de arquitectura, segura de su lugar en la calle sin ser irrespetuosa, y que comparte algo del espíritu, solidez y decoración del entorno victoriano sin desviarse hacia ningún tipo de artificialidad.

El esquema coincide con el tamaño, la escala y el carácter de las viviendas circundantes de dos plantas, al tiempo que proporciona un hogar contemporáneo de tres pisos dividido en 137 m2. La selección del material es táctil, elegante y cálido, perfectamente coordinado con el diseño en general. Los arquitectos han producido una exquisita casa hecha a mano que responde elegantemente a su contexto brindando placer tanto a sus usuarios como a los alrededores.

 

White Heather House (Casa Blanca de Heather), por SKArchitects para Harp, ganador del Riba East Award 2018 y Riba East Cliente del año Award 2018.

Este es un proyecto que realmente está cambiando vidas, proporcionando hogares de emergencia inspiradores para mujeres vulnerables en el distrito ‘rojo’ de Southend. El diseño de los nuevos tres bloques alrededor de un espacio central resolvió el problema de un sitio muy restringido.

“El proceso de construcción también fue complicado, por lo que en ocasiones tuvimos que traer materiales al sitio a mano. Este tipo de proyecto nos hace sentir orgullosos de ser arquitectos”, señalan los autores.

 

Fuente
www.architecture.com

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora