Edición N° 456 - Abril 2021

Tendencias de diseño de cocinas

 
La cocina es uno de los espacios principales de la casa moderna, convirtiéndose incluso en el espacio social principal del hogar.
 
A continuación presentamos algunas de las principales tendencias a tener en cuenta al pensar este espacio o para planificar una remodelación.
 

DETALLES DE IMPACTO

Aunque revestir una pared completa con azulejo puede abrumar en una cocina pequeña, esta cocina (Imagen 1) demuestra que un poco es suficiente. Los azulejos atraen la mirada y dejan mucho espacio en blanco para mantener la luminosidad de la cocina. 
 

PINTURA DE ALTA RESISTENCIA

Pasar más tiempo que nunca en la cocina también lleva a que el desgaste típico se produzca a gran velocidad. Por ello, el uso de materiales y acabados resistentes es más importante que nunca. Es importante utilizar acabados lavables y muy duraderos, tanto para las paredes de la cocina como para los propios armarios. Esta cocina (Imagen 2) demuestra que utilizar un mismo tono en los diferentes acabados puede proteger y generar armonía en los espacios.
 

MAXIMIZAR EL ALMACENAMIENTO

Tanto si te has aficionado a la repostería este año como si simplemente tienes más bocas que alimentar en casa, aumentar el almacenamiento en la cocina es una necesidad absoluta.  Así que saca tus canastas y sigue el ejemplo de la despensa de este elegante apartamento madrileño diseñado por Isabel López-Quesada. (Imagen 3).
 

COLOR IMPACTANTE

Las encimeras de la cocina son de hormigón, mientras que las puertas, los marcos de las ventanas y los armarios a medida están pintados en un color personalizado que ayuda a que la fila única de encimeras tenga un mayor impacto en esta acogedora cocina de estilo rústico.
 

AZULEJOS EN MURO, MESADAS Y ESTANTES 

Normalmente se limita la aplicación de los azulejos a la zona del salpicadero de la cocina. Pero en esta cocina (Imagen 4) - revestida de azulejos portugueses y diseñada por LeCoadic-Scotto- al continuar la aplicación de este material en las encimeras y los estantes, el resultado es un efecto minimalista y una coherencia que genera un espacio de impacto. 
 

HORMIGÓN MODERNO

Esta cocina (Imagen 6) es otro ejemplo de cómo aplicar el verdadero ingenio del diseño en una cocina de pequeñas dimensiones. El revestimiento de azulejo blanco genera luminosidad y amplitud. La encimera de hormigón es una pieza impactante en el centro de la vivienda y realmente sirve como un área de entretenimiento, espacio de trabajo para cocinar o para arreglar flores. El contraste entre la delicadeza del color claro y brutalismo generan un perfecto balance. 
 

ESTANTERÍAS ABIERTAS

Otra tendencia es la de sustituir los armarios superiores de la cocina por estanterías de metal, madera o cristal. Un estilo inspirado en los espacios de los hoteles y las tiendas. Una declaración audaz que muchos quieren hacer en sus hogares, renunciando al minimalismo que era popular en años pasados, todos los utensilios quedan exhibidos y dan vida al espacio como en esta cocina (Imagen 7)