12-01-2022

Tendencias de diseño de interiores que se impusieron en el 2021

El 2021 ha llegado a su fin, y para comenzar el 2022 miramos hacia atrás y vemos cómo el pasado año introdujo nuevas propuestas para el entorno construido. En retrospectiva, lo cierto es que no ha cambiado mucho el lugar donde la gente pasa la mayor parte de su tiempo. Tras los constantes cambios en las restricciones y la continuidad de la pandemia, las personas reconocieron que la mayor parte del tiempo lo pasarían en los espacios interiores, por lo que los mismos fueron adaptados en consecuencia. 
 
Estos cambios bruscos en el estilo de vida obligaron a las personas a tomar conciencia de que el espacio que habitan tiene una gran influencia en su bienestar físico y mental, por lo que comenzaron a optar por características que promueven la sensibilidad, la calma, el optimismo y la alegría, emociones que contrarrestan los eventos incongruentes y problemáticos que tienen lugar en el mundo exterior y ofrecen una sensación bienestar. 
 
 
Interiores biofílicos 
 
El diseño biofilico trata de emular la naturaleza en los edificios que habitamos, incorporando diferentes elementos de la naturaleza tanto en los interiores como en los exteriores de los espacios, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas. 
 
 
Iluminación como elemento característico 
 
La iluminación es uno de los elementos más valiosos y útiles para transformar cualquier espacios. Tanto si se trata de un entorno de trabajo como de una vivienda, es posible utilizar diferentes tipos y estilos de iluminación, para crear ilusiones ópticas y visuales y cambiar por completo el espacio en cuestión. 
 
Existen diferentes soluciones tecnológicas, como las luminarias de bajo consumo de la más alta calidad, para mejorar cualquier diseño de interiores creando una solución de iluminación que complemente los elementos del espacio en cuestión.  
 
Podemos concluir que la iluminación es un elemento esencial del diseño de interiores que puede utilizarse para comunicar diferentes aspectos y estados de ánimo del espacio, dándole nueva vida. 
 
 
Revestimiento exterior utilizado como acabado interior 
 
Los revestimientos son una pieza esencial en los espacios interiores para aportar carácter. Una tendencia que ha marcado presencia el último año ha sido la utilización en el interior de materiales que tradicionalmente se utilizan en espacios exteriores. Tomando especial protagonismo los materiales naturales, que general espacios serenos y sensación de equilibrio con la naturaleza. 
 
 
Curvas y formas fluidas 
 
Mientras que la decoración minimalista defendía las líneas rectas y sobrias, una de las tendencias del último año ha sido la decoración con líneas curvas. Y no sólo en pequeños toques decorativos. Las curvas llegan a las paredes, a los armarios, a las escaleras y a los muebles. 
 
 
Tonos pasteles 
 
Cuando se define el estilo de un ambiente, la selección del color juega un papel importante, pues se trata de un elemento principal entre los que se consideran para la decoración. Una de las tendencias en cuanto a color es la aplicación de tonos pasteles en acabados, mobiliario y en detalles. 
 
Esa preferencia aparece porque en la actualidad se buscan espacios neutros, que transmitan paz y tengan mayor claridad, sobre todo, en departamentos o casas pequeñas. En esos espacios, los tonos pasteles generan una sensación visual de amplitud.  porque en la actualidad se buscan espacios neutros, que transmitan paz y tengan mayor claridad, sobre todo, en departamentos o casas pequeñas. En esos espacios, los tonos pasteles generan una sensación visual de amplitud.