Edición N° 406 - Febrero 2017
Un arquitecto de color lleva por primera vez la Medalla de Oro del AIA
-
Edificio Ymca 28th Street en Los Ángeles.
-
Arquitecto Paul Revere William.
-
Monumento y plaza conmemorativa a Paul Williams.
-
Golden State Mutual Life Insurance, edificio que fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en el año 1998.
-
El centro de visitantes del museo Neon es el lobby del restaurado La Concha Motel, en Las Vegas
-
The Guardian Angel Cathedral en San Clemente, California.
-
El diseño final del lujoso Hotel Nutibara fue moderno del siglo XX, pero Williams incluyó suficiente “toque español para mantener a los colombianos contentos”.
-
Theme Building en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, también llamado LAX.
-
Mausoleo de Al Jolson en Hillside Memorial Park.
Nacido a finales del siglo XIX, Paul Revere Williams rompió barreras raciales a través de sus más de 3.000 obras. Conocido por su dominio de una variedad de estilos y tipos de construcción y su influencia en diferentes paisajes arquitectónicos, introdujo una sensación de elegancia casual que llegó a definir la arquitectura de la región.
El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) otorgó de manera póstuma la Medalla de Oro 2017 al creador Paul Revere Williams, en lo que es la primera vez que reconoce a un arquitecto afroamericano. La distinción, que le llega a más de 30 años de su fallecimiento en 1980, honra a un arquitecto cuyo cuerpo de trabajo ha tenido una influencia duradera en la teoría y la práctica de esta profesión.
Con una lista de clientes donde se lee quién es quién de la historia de Hollywood, Paul Revere Williams desarrolló una cartera increíble de casi 3.000 hermosos edificios durante su carrera de 50 años marcados por una serie de escollos sorteados.
Un arquitecto cuya obra llevó el glamur del estilo clásico del sur de California al resto del mundo, Williams fue uno de los primeros estudiantes negros admitidos en el Beaux-Arts Institute of Design.
“Éste es un momento en la historia de nuestro Instituto en que es tan importante conocer y reconocer el trabajo de un campeón”, dijo Phil Freelon, director de administración y diseño de Perkins + Will, quien postuló a Paul Revere.
“Nuestra profesión necesita desesperadamente más arquitectos como Paul Williams”, escribió William J. Bates, Faia, en su apoyo a la nominación de William a la Medalla de Oro AIA. “Su carrera pionera ha animado a otros a cruzar un abismo de sesgos históricos. No puedo pensar en otro arquitecto cuya obra encarna mejor el espíritu de la Medalla de Oro. Su reconocimiento demuestra un cambio significativo en la equidad para la profesión y el Instituto”, agregó.
Fueron miembros del jurado que otorgó la distinción Stephen Maher, AIA (presidente); Rena Klein, Faia; Philip Laird, AIA; Thomas Luebke, Faia; Cesar Pelli, Faia; Jonathan Penndorf, AIA: Pamela Sams, AI; Jennifer A. Yoos, FAIA.
Un arquitecto negro en un mundo de blancos
Paul Revere Williams nació en Los Ángeles el 18 de febrero de 1894 adonde sus padres, Lila Wright Williams y Chester Stanley Williams, se mudaron hacía poco con el pequeño Chester Jr. Cuando Paul tenía dos años murió su padre y dos años más tarde, su madre. Los niños fueron colocados en casas de acogida separadas. Paul Revere tuvo la suerte de crecer en el hogar de una madre adoptiva que se dedicó a su educación y al desarrollo de su talento artístico.
A principios del siglo XX, Los Ángeles era un vibrante entorno multiétnico con una población de sólo 102.000, de los cuales 3.100 eran afroamericanos.
Durante la juventud de Williams, el sueño de California atrajo a gente de todo Estados Unidos que se mezcló con pocos prejuicios, realidad que el arquitecto confirmó al comentar, en una ocasión, que él era el único niño afroamericano en su escuela primaria, pero que en la secundaria politécnica era parte de una mezcla étnica. Y fue aquí donde experimentó el primer indicio de adversidad cuando un maestro le aconsejó no seguir la carrera en arquitectura porque tendría dificultades en atraer clientes de la mayoritaria comunidad blanca y la comunidad negra, más pequeña, no le proporcionaría suficiente trabajo.
Pero Williams no se rindió. Confiado en sus fuerzas, asistió a la Universidad del Sur de California para estudiar ingeniería arquitectónica.
En tanto se graduaba, trabajó en varias firmas de arquitectos con bajos salarios. Aprendió diferentes aspectos de la arquitectura del paisaje mientras trabajaba con Wilbur D. Cook y también diseñó algunos edificios residenciales. En 1915 recibió la licencia como contratista de construcción y en 1921, la licencia para practicar la arquitectura en California convirtiéndose en el primer arquitecto afroamericano certificado. Ese mismo año comenzó a trabajar para John C. Austin (arquitecto y líder cívico que participó en el diseño de varios edificios emblemáticos en el sur de California), como dibujante principal y atrayendo su atención hacia el diseño para grandes edificios públicos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó para el Departamento de la Marina como arquitecto.
Ganando elogios en competiciones arquitectónicas y el respeto y el estímulo de otros patrones, abrió su propia firma “Williams y Asociados”, en 1923, a los 28 años y fue el primer afroamericano miembro de la Instituto Americano de Arquitectos (AIA) en 1923.
De Frank Sinatra a edificios históricos
El paisaje de bienes raíces del sur de California floreció durante la década de 1920
Debido a las leyes estadounidenses de esos años que prohibían a la comunidad de color mezclarse con los blancos, Revere desarrolló tácticas como presentar sus dibujos al revés de modo que sus clientes blancos pudieran ver su trabajo del otro lado de la mesa y no sentados junto a él.
“Sus obstáculos eran grandes, pero nada podía extinguir su brillantez. Incapaz de participar en la red de ‘viejos muchachos’ que impulsó la carrera de la mayoría de los arquitectos de la época, encontró maneras de distinguirse y reunir clientes”, escribió su nieta Karen Hudson en su libro Paul R. Williams Classic Hollywood Style.
Su práctica prosperó a través de sus crecientes habilidades como diseñador de casas pequeñas y asequibles para nuevos propietarios y casas más grandes e históricas de estilo revival para clientes adinerados en Flintridge, en Windsor Square -el pequeño, histórico y rico barrio urbano en el centro de Los Ángeles- y en Hancock Park.
Sus diseños para las fincas suburbanas y rurales incorporaron una mezcla de estilos que atraía fuertemente a los residentes de California.
Sus casas estaban impecablemente diseñadas y bien ventiladas, soleadas y eran elegantes.
Diseñó cerca de 2.000 hogares privados.
Su reputación creció tanto que llegó a trabajar para legendarios hombres de negocios y estrellas de Hollywood como Frank Sinatra, Bert Lehr y Lon Chaney, Lucille Ball y Desi Arnaz, Bill Robinson, Cary Grant, Lauren Bacall y Anthony Quinn, Tyrone Power, Will Hays, Danny Thomas y Julie London, el bailarín Bill (Bojangles) Robinson, las familias empresariales Cord y Paley y el empresario Barron Hilton, copresidente de la cadena de hoteles Hilton.
Aunque Williams estaba más que cómodo con los estilos históricos endémicos del sur de California, su fluidez en el modernismo se refleja en las obras fuera del nivel residencial. En ese sentido, creó escuelas, edificios públicos e iglesias y otros recintos que son hoy monumentos arquitectónicos estadounidenses como el Palm Springs Tennis Club diseñado con A. Quincy Jones; el YMCA de la calle 28 en el sur de Los Ángeles, un edificio de cuatro pisos diseñado en el estilo colonial español revival, un hito para la comunidad afroamericana de la ciudad; el emblemático edificio temático Theme del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX)M; el edificio MCA (corporación de la música de América) en Beverly Hills, edificio de oficinas de dos plantas diseñado en estilo georgiano con estacionamiento y una fuente central, que ganó el Premio AIA de Mérito y actualmente sirve como sede de la Agencia de Talento Paradigma; el Golden State Mutual Life Insurance Building, de cinco plantas y estilo moderno, es considerado un edificio de oficinas de referencia y fue la mayor compañía de seguros de propiedad de afroamericanos en los Estados Unidos; su renovación del icónico Beverly Hills Hotel; y el edificio Saks Fifth Avenue.
Ocho de sus obras se encuentran en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.
El diseño residencial seguiría siendo una parte importante de su práctica, pero las comisiones comerciales, institucionales y públicas se hicieron cada vez más importantes, al igual que su trabajo más allá del sur de California, a través de la nación y el mundo.
En el curso de sus cinco décadas de carrera, Williams diseñó miles de edificios, sirvió en muchas comisiones municipales, estatales y federales, estuvo activo en organizaciones políticas y sociales ganando la admiración y respeto de sus compañeros. Frecuentemente donó su tiempo y habilidades a proyectos que creía promovían la salud y el bienestar de los jóvenes, los afroamericanos en el sur de California y la sociedad.
Ganó el Premio Omega Psi Phi Fraternidad, Inc., Hombre del Año y recibió la Medalla Spingarn de la Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color (Naacp) por sus destacadas contribuciones como arquitecto. En 2008 fue honrado a título póstumo con el Donald J. Trump Award por su contribución a la evolución y desarrollo de bienes raíces en el Gran Los Ángeles. También recibió doctorados honorarios de la Universidad Howard (en arquitectura), la Universidad Lincoln de Missouri (en ciencias) y el Instituto Tuskegee (en bellas artes).
Independientemente de sus luchas como joven arquitecto, Williams es una figura cuyos logros lo convirtieron en la vanguardia de la profesión. Se coloca como uno de los arquitectos más importantes de América que fue capaz de adaptarse ágilmente a los cambios en la moda arquitectónica hasta su retiro en 1973.
Publicó La pequeña casa del mañana (1945), con un volumen sucesor Nuevas casas para hoy” (1946). Y en su ensayo de 1937 para American Magazine, I Am a Negro, escribió: “Sin tener el deseo de ‘mostrarles’, desarrollé un feroz deseo de ‘mostrarme’ a mí mismo. Yo quería vindicar todas las habilidades que tenía. Quería adquirir nuevas habilidades. Quería demostrar que, como un individuo, merecía un lugar en el mundo”.
Paul Revere Williams murió el 23 de enero de 1980, a los 85 años en Los Ángeles. Fue enterrado en el Santuario de Resplandor, Manchester Garden Mausoleum en Inglewood Park Cementerio. En su memoria, fue dedicado un monumento al norte del Golden State Mutual Life Insurance Building, en octubre del 2015.
Otros proyectos
La mayoría de sus obras se sitúan en Los Ángeles y otras ciudades tanto de California como de otros Estados. Además de las ya mencionadas, hitos de la arquitectura estadounidense, se destacan Angeles Mesa Elementary School, Angelus Funeral Home , Arrowhead Springs Hotel & Spa, Carver Park Homes, Primera Iglesia AME, Primera Iglesia de Cristo, Científico , Luella Garvey House , Goldschmidt House , The Guardian Angel Cathedral , Hotel Nutibara (Medellín), La Concha Motel, Tribunal del condado de Los Ángeles; Kenneth Hahn Hall of Administration; Marina del Rey Middle School; Jardines Nickerson; Roberts House Ranch “The Tropical Terrace”; Segunda Iglesia Bautista; Escuela Secundaria Woodrow Wilson, entre otras obras.
También diseñó la tumba del actor, director y guionista Al Jonson en el Hillside Memorial Park. El que William fuera elegido para diseñar el lugar de descanso de Jonson, fue quizás un tributo para ambos, ya que el actor y director tenía una larga historia de apoyo a artistas afroamericanos, en una época polémica.
La Medalla de Oro
Este premio que otorga el Instituto en forma más o menos anual, se entregó por primera vez en 1907 a Sir Aston Webb del Reino Unido, pasando en el tiempo a manos de profesionales de la talla de Jean Louis Pascal, Louis Sullivan, Eliel Saarinen, Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier, Eero Saarinen, Alvar Aalto, Kenzō Tange, Marcel Breuer, Louis Kahn, Philip Johnson, Ieoh Ming Pei,Thomas Jefferson, Sir Norman Foster, César Pelli, Richard Meier, Frank Gehry, Ricardo Legorreta, Tadao Ando, Renzo Piano, Glenn Murcutt y Thom Mayne, entre otros no menos trascendentes. En el 2014 fue entregado por primera vez a una mujer, Julia Morgan, a título póstumo, y en el 2016, -también por primera vez y tras el cambio de estatutos de la organización en el 2013 que abrió esta posibilidad- fue concedida a una pareja, Robert Venturi y Denise Scott.
Fuentes
www.paulrwilliamsproject.org
https://es.wikipedia.org
www.aia.org
www.obrasweb.mx
www.reforma.com/