Edición N° 395 - Marzo 2016

Vecinos del barrio Islas Malvinas siguen en pie de lucha

 
  • Fotocopias de las resoluciones de fechas 23 de octubre y 11 de noviembre del 2015 que no fueron respetadas por el Ejecutivo Municipal.

 

En su intento de recuperar gran parte de la calle Andrés Gill usurpada por la empresa Unicentro, los moradores del barrio Islas Malvinas han denunciado el hecho ante la Procuraduría General de la República, las Cámaras de Diputados y Senadores, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, amparados en la Constitución Nacional que obliga a las autoridades a atender los reclamos de la ciudadanía. 

Como parte de las acciones encaradas para lograr el cometido, enviaron una nota a la Junta Municipal de Lambaré solicitando su intervención. La respuesta fue una convocatoria para que asistieran a la sesión extraordinaria realizada el pasado 16 de febrero de la cual participaron los vecinos con sus abogadas Kattya González y Esther Roa.

En la ocasión, los vecinos y la abogada Kattya Gonzalez expusieron la situación de la calle anexada por Unicentro a sus dominios. Funcionarios municipales intentaron explicar lo imposible y varios concejales reclamaron por qué anteriores resoluciones de la Junta no fueron respetadas por el ejecutivo municipal.

La abogada Kattya González declaró que no cejarán hasta obtener la devolución de la arteria en cuestión.

Durante el encuentro se distribuyeron copias del estudio topográfico realizado por un perito que confirma la existencia de la calle Andrés Gill.

 

Una prueba más de la existencia de la robada calle Andrés Gill

El informe realizado por el idóneo en servicio geográfico Miguel Ángel Guillén, bajo patrocinio del ingeniero geógrafo Fabio Guillen Aquino, indica claramente que la calle pretendidamente inexistente por la firma Unicentro es total y absolutamente real. El plano 1-A, el plano Nº 2 y el de loteamiento R.M. 37178 (imagen), así lo confirman.

A continuación se transcribe el estudio y análisis del proyecto de loteamiento y los resultados.

El plano de proyecto de loteamiento de la finca N° l381 de Lambaré, padrón N°ll.705; a nombre de la señora María Calixta R. de Gómez y otros; ejecutado por el profesional topógrafo Juan D. Mussi, y que fuera aprobado por resolución municipal N°37 de fecha 17 de julio del año 1978, lugar denominado “Valle Apua” de la jurisdicción de Lambaré, identificada como la manzana oficial “1575”; los linderos generales de este plano oficial municipal Nº 37/78, surgen que al norte; linda con derechos del señor Simón Rolón; al este; linda con derechos del señor Guillermo González; al sur; linda con la calle Cacique Lambaré; y al oeste; linda con camino vecinal de 10 metros de ancho, de acuerdo a este plano N°37178.

Enfoquemos el análisis en el costado oeste, donde debería mencionar como lindero a la cuenta corriente N°13-095-07 (o su antecesora) hoy derechos de la firma Unicentro SA, esta presentación (proyecto de loteamiento N°37178) es coincidente con el plano catastral oficial elaborado por el Servicio Nacional de Catastro, (denominado plano NOZ)   en donde se aprecia que el camino vecinal, hoy conocido como la calle Andrés Gill, separa la cuenta corriente 13-095-07 de las cuentas corrientes 13-1575-11/17. Sin embargo en esta presentación del plano oficial municipal N°37178, para el costado oeste, tiene como lindero un camino vecinal de 10 metros de ancho, de los cuales se cedió un ancho de dos metros para ensanche (de acuerdo al plano oficial municipal N°37178) para el citado camino vecinal, quedando un ancho de ocho metros dentro de la cta. cte. 13-095-07 hoy propiedad de Unicentro SA.

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora