Conferencia magistral sobre la gestión de los museos
Organizada por la Fada en colaboración con la embajada de Italia en Asunción, el pasado 28 de octubre, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada/UNA), el museólogo italiano profesor Maurizio Vanni brindó una conferencia magistral denominada “Ver con las manos y pensar con los ojos. La percepción en el ámbito museal”, dirigida a estudiantes de arte, arquitectura, docentes y público en general interesado en las artes.
La actividad se realizó en el ámbito de la Semana de la lengua italiana en el mundo dado que en el establecimiento educativo, desde hace varios años, se dictan curso de enseñanza de ese idioma.
La disertación hizo referencia a la gestión de los museos y otros espacios de cultura enfocada desde novedosos lineamientos, lo que significa una apropiación de la cultura que va más allá de lo puramente intelectual
El evento contó con la presencia del decano de la Fada, profesor arquitecto Ricardo Meyer; la embajadora de Italia, Antonella Cavallari; la ministra de Cultura, arquitecta Mabel Causarano, entre otras personalidades.
Desde la Coordinación de Publicaciones y Difusión de la Fada, agradecen a la profesora Raffaella Cavallo por la intermediación para la realización de la conferencia brindada por el museólogo.
Perfil del conferencista
Maurizio Vanni, quien se encuentra de gira por Latinoamérica visitando otros países como Argentina, Brasil y Colombia, es museólogo, crítico, historiador de arte y especialista en dirección de arte, experto en art management y marketing emocional.
Es director general del Centro Lucca de Arte Contemporáneo (Lu.CCA), coordinador de la mesa de la Cultura y el sistema de museo de la provincia de Grosseto y del Comité técnico-científico de las artes visuales de la ciudad de Pietrasanta.
También fue director de la Fundación Deno Zoli Arte Contemporánea de Forlí, del museo de la Fundación Primo Conti de Fiesole y del M’ars Museo de Arte Contemporáneo de Moscú.
Editó los “Proyectos especiales” para la Bienal de Moscú 2011 y la Bienal Unifor plástico, Fortaleza 2011, y fue uno de los comisarios de la MIB-Momentos Italia/Brasil, realizado de octubre 2011 a junio 2012.
Se desempeña como docente de marketing emocional en la Facultad de Economía de Roma Tor Vergata en el máster “Economía y gestión de la comunicación y de los medios de comunicación”; y de “Marketing de la cultura y de las artes” en el Conservatorio Boccherini de Lucca.
Es miembro del comité científico de Federculture.
En septiembre del 2011 y en Junio del 2013 recibió la Medalla de Representación del presidente de la República Italiana Giorgio Napoletano por los eventos “Páginas reveladoras. Los tesoros escondidos de la Colección Peggy Guggenheim” y por “It’s Tissue. La experiencia tecnológica italiana”.
En el campo del arte visual siempre ha trabajado como curador y organización del proyecto, con la producción de proyectos culturales y el desarrollo de su plan estratégico y la comunicación.
Tiene más de 120 publicaciones. Ha dictado conferencias y creado proyectos museológicos, disertado en conferencias realizadas en cursos de posgrado y comisariado más de 400 exposiciones en más de 50 museos en 17 países.
El profesor Vanni señala que “Hoy cambió el concepto en el cual son pensados los museos… Ya no tiene sentido hablar de un museo solo como un contenedor de obras de arte pasivo…”. Para conocer cómo se concibe el museo hoy en día, la licenciada Gloria Velilla, responsable de la Coordinación de Publicaciones y Difusión de la Fada/UNA, conversó con profesor Maurizio Vanni, y compartió sus conceptos con Mandu’a.
¿A qué se refiere con el título de la conferencia magistral que brindó en la Fada?
- En una nueva forma de experimentar el museo y de percibir las obras en él. La importancia de un enfoque multisensorial que pone el foco en el visitante el cual se convierte en el protagonista. Cada obra busca una relación personal y el espectador puede percibir el verdadero sentido de la obra artística, con el valor de no verla de una sola forma.
¿Por qué dice que hoy cambió el concepto en el cual son pensados los museos?
- El nuevo museo está diseñado para la gente y con la gente: todo el mundo tiene el derecho a la cultura y todo el mundo puede encontrar placer emocional, cultural y perceptivo en cualquier museo. Crucial, sin embargo, es la segmentación del público y su participación a través de propuestas de marketing y comunicación acorde a las perspectivas individuales.
¿Cuál es la propuesta para el nuevo espacio museal?
- La propuesta es crear un espacio abierto, vivo y dinámico, a través del sonido, del color y olor, estimular al espectador a un enfoque multisensorial. El nuevo museo, que entra en el mercado del ocio de las personas, ofrece una serie de servicios: librería, restaurante, cafetería, espacios para los niños, los lugares donde se puede leer un libro y escuchar música
¿El artista qué lugar ocupa?
- El artista tiene un papel importante, ya que se convierte en una oportunidad para retener al visitante. Una buena puesta a punto, un uso perfecto de la luz y una cuenta adecuada de su concepto artístico, van a poner a la gente en una posición de experiencias subjetivas únicas. El artista se convierte en el sujeto, el museo en el motor, la meta el visitante.
- En el tercer milenio, momento en el cual el arte visual conceptual se ha convertido en una realidad global, no es fácil hablar de la estética. Sin puntos de referencia, sin la necesidad de entrar en un trabajo creativo dentro de un contexto, el pensamiento se ha vuelto más importante para el resultado final de la obra. La implicación emocional del espectador a transformar la experiencia perceptiva en éxtasis estético.
¿Estos conceptos son tomados en cuenta en todas las latitudes?
- Cuando hablamos de la emoción, la pasión y la implicación empática, somos conscientes de que algunos países son más propensos que otros. Los países latinos son más fácilmente estimulables a través de una convocatoria directa. El conocimiento de cualquier país, sin embargo, permite que el museólogo desarrolle estrategias para comunicarse emocionalmente en cada audiencia en el mundo
¿Tuvo la oportunidad de visitar algunos museos en Asunción? ¿Qué opinión se lleva y que nos aconseja para nuestros museos?
- Visité con placer el Museo de Arte Sacro y el Museo del Barro con estructuras competitivas en términos de colecciones y actitud proactiva, pero que deberían ser más abiertos a todas las estrategias públicas de comunicaciones a través de múltiples y variadas propuestas. El museo puede ser un valor añadido no sólo a la cultura de un país, sino también para su crecimiento social y económico.