10-02-2022

Vivienda Alas paraguayas

 
Proyecto: OMCM arquitectos 
 
Arquitectos residentes: Mauricio Paiva, Camila Sosa
 
Equipo de Diseño: Matias Ortiz, Maria Paz Chamorro
 
Fotografías: Leonardo Méndez
 
Área: 512 m² 
 
Año: 2021 
 
Ubicación: Asunción 
 
 
 
Descripción elaborada por el equipo del proyecto.  
 
La intervención se sitúa en el barrio residencial Los Laureles de Asunción, sobre una calle recientemente asfaltada que pasó a tener un mayor e inquietante tráfico vehicular. El encargo inicial: una refacción rápida y de rutina que consistiría en echar una o dos paredes, arreglar los baños y pintura general. 
 
Si bien la preexistencia presentaba una estructura sólida, pudimos verificar que las instalaciones se encontraban en un considerable estado de deterioro por el paso del tiempo, con hundimiento de pisos producto de las socavaciones, goteras, fisuras y manchas de humedad, espacios estrechos y oscuros que no favorecían la buena iluminación y ventilación natural, entre otras falencias en la concepción funcional de la vivienda. 
 
Mediante un diagnóstico más profundo y en consenso con el propietario del inmueble, determinamos que sería oportuno aprovechar la ocasión para rectificar tales inconvenientes. Este desafío de ponerla en condiciones nos dio también la oportunidad de brindarle una nueva identidad, más llevada a los requerimientos de la vida contemporánea y mejor adaptada al contexto climático de nuestra región. 
 
En el proceso de destechar para re-aislar, descubrimos que ciertas áreas del tejado, tanto al frente como contrafrente de la vivienda, estaban apoyadas sobre losas de hormigón armado, lo cual nos daba la posibilidad de incrementar superficies habitables sin aumentar la huella, otorgando balcones y terrazas de expansión a la planta alta de la misma, reutilizando el maderamen del falso techo para crear pérgolas que generen sombra y ambientes agradables para el compartir familiar. 
 
 
Continuando con las medidas de adaptación al clima sub tropical paraguayo, propusimos unos filtros con tejuelones cerámicos dispuestos en “V” y colgados sobre nuestros -caseramente bautizados- “percheros” que a la vez de otorgar mayor privacidad, tamizan la exposición solar este-oeste de sus fachadas, conduciendo y direccionando el viento dominante entre las ranuras de su trama hacia el interior de la vivienda, emulando al célebre efecto Venturi que por diferencia de sección de entrada y salida de los fluidos, genera un aumento de la velocidad del viento y por consecuencia una sensación refrescante, obteniendo así un mayor confort térmico y ahorro energético en el hogar. 
 
En el interior de la vivienda y sobre todo en las áreas sociales, se eliminaron los muros redundantes y desniveles innecesarios para lograr espacios fluidos, más amplios, ventilados e iluminados naturalmente. Entre tanto, la rehabilitación del área del quincho y servicio ubicados en el extremo posterior de la vivienda se logró mediante la incorporación de una losa canal apoyada de lindero a lindero que extendió y organizó los espacios de manera más cómoda y funcional. 
 
El resultado, una vivienda renovada y repensada integralmente que se incorpora a la trama urbana de manera más coherente y duradera, con espacios amplios y saludables que permiten la congregación social de familiares y amigos, así como también la muestra de una alternativa de pensamiento constructivo basado en materiales convencionales y accesibles, adaptada a nuestro clima, nuestras posibilidades tecnológicas y de recursos humanos. 
 
 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora