Edición N° 478 - Febrero 2023
VMA: Un modelo de industria sostenible
La firma VMA, es una industria siderúrgica paraguaya modelo, que fabrica varillas de acero laminado en caliente para la industria de la construcción, la misma, ejerce y desarrolla un modelo de economía circular único en su tipo en el país y ocupa un lugar de privilegio en un grupo de empresas locales con alta conciencia ambiental, todas, desarrollan y promueven la sostenibilidad avanzando hacia un proceso de descarbonización y bajas emisiones de gases de efecto invernadero en todos sus procesos de producción fabril.
La industria desarrolla una cadena de valor muy importante para la economía del país y para la preservación del medio ambiente, a través de la puesta en práctica de un esquema de economía circular, consistente en una curva continua de procesos que se inicia con producir, consumir, reutilizar, reparar y reciclar optimizando la renovación y continuidad de los recursos naturales.
Estos principios básicos son la base de la sostenibilidad, que preserva y protege los recursos naturales sin agotarlos, dándole un mejor uso y sin causar daño innecesario al medio ambiente. Tomando en cuenta estos valores en los procesos, el acero puede ser reciclado y reutilizado infinitas veces. Por cada tonelada de chatarra que se reutiliza para la producción de acero, se lleva a cabo ahorro energético y se evitan emisiones de CO2 por cada tonelada de producto terminado.
En este esquema y en cada una de sus etapas, es de suma importancia la recolección previa, la adecuada separación y tratamiento de los residuos, para posibilitar la comercialización de los mismos debido a sus costos variados, los recursos que conllevan y los procesos específicos de cada material a ser reciclados. Los procesos deben mantener además los más altos estándares para dar respuesta a los proyectos más exigentes en materia edilicia.
En el ciclo productivo de varillas acero, VMA solo utiliza energía verde y renovable que se produce exponencialmente desde nuestra principal fuente energética, la electricidad, mediante ello, se alcanzó en varias ocasiones un record de producción de 12.000 toneladas por mes de varillas conformadas, laminadas en caliente de 8 a 32 mm en barras de 12 m, además de varillas lisas. Todo, a través del tratamiento, uso y reciclado de desechos, una cifra que refleja la pujanza de esta industria y que constituye un fuerte indicador del desarrollo de la actividad económica del país.
Finalmente, se debe tener en cuenta que las actividades de VMA generan múltiples empleos en comunidades aledañas y regionales, logrando un vigoroso impulso a la industria de la construcción local y por sobre todo, grandes avances ambientales en al país.