Edición N° 438 - Octubre 2019

Y los ganadores de Aga Khan de Arquitectura 2019 son...

 

Una intervención de patrimonio urbano, un museo nacional, una escuela flotante, las aulas y salas de una universidad, un centro ecológico y un ambicioso programa para introducir espacios públicos en cientos de localidades.

El mandato del Premio Aga Khan de Arquitectura es diferente al de muchos otros premios de arquitectura pues no solo honra a los arquitectos, sino también a municipios, constructores, clientes, maestros artesanos e ingenieros que han desempeñado papeles importantes en el realización de proyectos que tienen un impacto en las comunidades con poblaciones e historias musulmanas, a menudo en áreas desatendidas.

Los proyectos concursantes pueden ser nuevos edificios o de reutilización adaptativa, paisaje y diseño urbano.

Cada tres años se han otorgado premios a proyectos en todo el mundo, desde Francia hasta China. Arquitectos y planificadores de Nueva York a Daca (capital de Bangladés) han recibido uno de los 122 premios.

Creado en 1977 por su alteza el Aga Khan arrojan luz sobre partes del mundo que a menudo pasan por alto los críticos y profesionales occidentales.

La ceremonia de premiación, en septiembre pasado tuvo lugar en Kazan, Rusia, que contiene en su Kremlin (recinto amurallado de las antiguas ciudades rusas), Patrimonio de la Humanidad.

 

Estos son los galardonados

Cada uno de ellos ha generado nuevos espacios sostenibles para el bien público, en lugares con condiciones realmente difíciles.

 

Revitalización de Muharraq (Baréin)

El Proyecto, que destaca la historia de las perlas del sitio del Patrimonio Mundial, se inició por primera vez como una serie de proyectos de restauración y reutilización. El proyecto se convirtió en un programa integral que tenía como objetivo reequilibrar la composición demográfica de la ciudad mediante la creación de espacios públicos, la provisión de espacios comunitarios y culturales, y la mejora del entorno general

Proyecto de la Autoridad para el departamento de Conservación de cultura y antigüedades de Manama, Baréin para  Sheikha Mai Al-Khalifa, presidenta de la Junta del centro regional árabe para el Patrimonio Mundial y de la Autoridad de cultura y antigüedades de Baréin.

 

Proyecto de educación Arcadia (Bangladés)

Una estructura modular en Kanarchor Sur que incorpora espacio para un preescolar, un albergue, una guardería y un centro de formación profesional y que adopta un enfoque novedoso para un sitio ribereño que a menudo se inunda durante cinco meses cada año. En lugar de alterar el ecosistema para crear un montículo para la construcción, el arquitecto ideó la solución de una estructura anfibia que podría sentarse en el suelo o flotar en el agua, dependiendo de las condiciones estacionales.

Obra del arquitecto Saif Ul Haque Sthapati, de Daca, para la organización privada de bienestar social Maleka Welfare Trust.

 

Museo palestino (Palestina)

El Proyecto en Birzeit, que corona una colina en terrazas con vista al Mediterráneo, ha recibido la certificación Leed Gold debido a su construcción sostenible. Las formas en zigzag de la arquitectura del Museo y los jardines de las laderas están inspiradas en las terrazas agrícolas circundantes, lo que enfatiza el vínculo con la tierra y el patrimonio palestino.

A cargo del estudio Heneghan peng architects con sede en Dublín y Berlín para la Asociación Taawon-Bienestar.

 

Programa de desarrollo de espacios públicos (Federación de Rusia)

Un programa en la República de Tatarstán (una de las veintiuna que conforman la Federación Rusa) que, hasta la fecha, ha mejorado 328 espacios públicos en todo el territorio. El ambicioso programa buscó contrarrestar la tendencia hacia la propiedad privada al reenfocar las prioridades en espacios públicos de calidad para la gente de Tatarstán. Ahora se ha convertido en un modelo en toda la Federación Rusa.

Obra del estudio Architecturny Desant Architectural, Kazán, para la República de Tatarstán, curadora Natalia Fishman-Bekmambetova.

 

Unidad de docencia e investigación de la Universidad Alioune Diop (Senegal)

El Proyecto en Bambey, donde la escasez de recursos condujo al uso de estrategias bioclimáticas, incluye una gran cubierta de doble techo y celosías que evitan la radiación solar pero permiten que el aire fluya a través de ella. Al emplear técnicas de construcción familiares y seguir los principios de sostenibilidad, logró mantener los costos y las demandas de mantenimiento al mínimo, al tiempo que hizo una declaración arquitectónica audaz.

Obra del estudio IDOM, Bilbao, España para Acbep, Ministerio de Urbanismo y Ministerio de Educación Superior de Senegal

 

Wasit Wetland Center (Emiratos Árabes Unidos)

El Centro de humedales Wasit en Sharjah es un diseño que transformó un páramo en un humedal y funcionó como un catalizador para la biodiversidad y la educación ambiental. Si bien su ecosistema indígena ha sido restaurado, también ha demostrado ser un lugar popular para que los visitantes aprecien y aprendan sobre su entorno natural.

A cargo de X-Architects, Dubai, para la Autoridad de medioambiente y áreas protegidas de Sharjah. 

 

El jurado

Los temas dominantes tenidos en cuenta para la elección de los proyectos ganadores del ciclo 2017-2019 del Aga Khan han sido tres: patrimonio vivo, resiliencia ecológica y recuperación, y bienes comunes prósperos e inclusivos, los cuales están integrados en los seis proyectos que abarcan tres continentes. 

El jurado que ha tenido a su cargo la selección son Anthony Kwamé Appiah, filósofo anglo-ghanés estadounidense; Meisa Batayneh, fundadora y arquitecta principal de maisam architects & engineers; Sir David Chipperfield, cuya práctica ha construido más de 100 proyectos, en el mundo, para los sectores público y privado; Elizabeth Diller, socia fundadora de un estudio de diseño cuya práctica abarca los campos de la arquitectura, el rendimiento multimedia y los medios digitales; Edhem Eldem, profesor de historia en la Universidad Boğaziçi (Estambul) y el Collège de France; Mona Fawaz, profesora de Estudios y planificación urbana en el Instituto de Políticas Públicas Issam Fares de la Universidad Americana de Beirut; Kareem Ibrahim, arquitecto egipcio e investigador urbano que ha trabajado extensamente en el Cairo histórico; Ali M. Malkawi, profesor de la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard y director fundador del Centro de Harvard para edificios y ciudades verdes; y Nondita Correa Mehrotra, arquitecta que trabaja en India y Estados Unidos, y directora de la Fundación Charles Correa.

 

Fuentes
www.akdn.org
www.actuapr.tv
www.akdn.org