Edición N° 431 - Marzo 2019

Ya están las cinco finalistas para el Mies van der Rohe

 

Cinco son las obras elegidas que aspiran conquistar el EU Mies Award 2019, como se conoce al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2019-Mies van der Rohe, galardón que otorga cada dos años la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe. La distinción destaca aquellos proyectos que alcanzan la excelencia en “términos conceptuales, sociales, culturales, técnicos y constructivos”.

Estas obras se emplazan en España, Albania, Bélgica, Francia y Alemania e incluyen tipologías del ámbito de la salud, la cultura, uso mixto, vivienda colectiva y un plan maestro.

De 383 trabajos provenientes de 238 ciudades en 38 países nominados por 76 expertos independientes, las asociaciones nacionales de arquitectura y el comité asesor de premios, salieron 40 semifinalistas de entre las que se eligieron los cinco proyectos que aspiran a llevar el Mies van der Rohe 2019.

El jurado -formado por Dorte Mandrup (Presidenta), Frank McDonald, María Langarita, Kamiel Klaasse, Stefan Ghenciulescu, Angelika Fitz y George Arbid- señaló que las obras abordan programas indeterminados que permiten a las personas encontrar distintas formas de usar los espacios y transformarlos en diferentes lugares. El PC Caritas en Melle, en un nuevo tipo de espacio público en una construcción existente. El Plasencia, un lugar no sólo para organizar conferencias. El Skanderbeg Square, una plaza que se convierte en una sala, un espacio para caminar, un lugar para sentarse, jugar y organizar muchas actividades. El Terrassenhaus de Berlín, establece diferentes volúmenes que pueden ser ocupados de distintas maneras. La Transformación de 530 viviendas en Burdeos, que aumentando el volumen, la luz y la circulación del aire, los apartamentos pueden ser utilizados por sus habitantes de muchas maneras diferentes.

Iván Blasi, coordinador del premio, manifestaba, en enero pasado cuando se conocieron los semifinalistas, que “las áreas metropolitanas continúan siendo los lugares donde se ubican la mayor parte de las obras, pero también se han construido macro-áreas como el eje transnacional Dublín-Bruselas-Ljubljana-Tirana, donde viven 100 millones de europeos y donde se localiza un tercio del número total de obras nominadas este año”.

En abril, el jurado del certamen visitará las cinco obras para determinar la ganadora del premio central y destacar al Arquitecto(a) emergente, que se anunciará a finales del mencionado mes.

La ceremonia de premiación se realizará el 7 de mayo, en el Pabellón Alemán diseñado por Mies van der Rohe y Lilly Reich para Exposición internacional de Barcelona  en 1929..

 

Consideraciones del jurado sobre obras las finalistas

PC Caritas en Melle, Bélgica, por architecten de vylder vinck taillieu.

“¿Qué pasa si un entorno construido que ha perdido su significado y propósito y qué pasa si ese edificio no se va a restaurar hacia otro programa o funcionalidad y, por lo tanto, se espera que sea demolido? ¿Qué sucede si el edificio se mantiene y se prepara para convertirse en un espacio experimental para re-descubrir, -explorar y -definir otras posibles formas de vida?”.

 

 

Auditorio y Centro de Congresos de Plasencia, España,  del estudio selgascano.

“Se trata de hacer que este edificio establezca un método diferente y preserve una isla de tierra natural en la futura zona de expansión, incluso si se trata de un pequeño charco en el mar, puede convertirse un posible reactivo para el resto de construcciones futuras, que se encontrarán insinuados y se situaran de una manera similar en esta orilla: el campo extremeño utilizado como equivalente para el océano”.

 

Terrassenhaus  en Berlín del estudio Brandlhuber+ Emde, Burlon y Muck Petzet Architekten.

“La envolvente del edificio está construida tan solo con hormigón y madera contrachapada, solo incluye núcleos centrales con ascensores y baños. Todas las demás adiciones, como las separaciones espaciales, las realizan los propios usuarios de acuerdo con sus necesidades. Aunque hoy el proyecto cumple con los estándares legales de un edificio comercial, está dirigido a superar la separación entre vivienda y trabajo, comercial y residencial, cuestionando las normas existentes”.

 

Plaza Skanderbeg en Tirana, Albania, del estudio 51N4E

“El cinturón verde de la plaza fue considerado como el comienzo de un bosque urbano, el punto de partida de una reflexión sobre toda la ciudad como un ecosistema urbano. La plaza se abordó como parte de un metabolismo, contribuyendo a la mejora de su entorno y consciente de las diversas conexiones con su entorno inmediato y un entorno más remoto”.

 

 

Transformación de 530 viviendas en Burdeos, Francia, por  Lacaton & Vassal

 “El proyecto consiste en la transformación de 3 edificios de viviendas sociales de 530 viviendas. Construidos a principios de los años 60, necesitaban una renovación después de que se descartara su demolición. La transformación de las viviendas totalmente ocupadas, comienza desde el interior, para darles nuevas cualidades: más espacio, más luz, más vista y mejorar las instalaciones”.

 

 

 

Fuentes
www.plataformaarquitectura.cl
www.arquine.com