Edición N° 391 - Noviembre 2015

Zaha Hadid, primera y única mujer “en solitario” que se suma al palmarés del RIBA

 

El Royal Institute of British Architects le ha otorgado la Royal Gold Medal , el más alto reconocimento que la institución sajona entrega a los arquitectos del Reino Unido.

La arquitecta angloiraquí ZahaHadid recibirá la Medalla de Oro 2016  otorgada por RIBA, el 16 de febrero del año que viene, convirtiéndose en la única mujer en solitario en recibir el más alto reconocimiento para arquitectos del Reino Unido, pues las mujeres anteriormente premiadas -Sheila O’Donnell en el 2015, Patty Hopkins en 1994 y RayEames en 1979- han sido distinguidas junto a sus esposos y socios de oficinas.

Zaha Hadid es conocida internacionalmente por su trabajo teórico, académico y sus obras, las que se realizaron y las que no. Sus numerosos, dinámicos e innovadores proyectos han sido construidos a lo largo de treinta años de revolucionarios experimentos e investigaciones en el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo.

La Royal Gold Medal es aprobada personalmente por su majestad la reina y reconociendo a una vida de trabajo se otorga a quienes han ejercido una significativa influencia “directa o indirectamente en los avances de la arquitectura”.  En este sentido, Jane Duncan, presidenta del RIBA y directora del comité de selección del premio, señaló que “Zaha Hadid es una influencia formidable e internacional en la arquitectura. Tremendamente experimental, rigurosa y exigente; su trabajo, que va desde edificios a mobiliario, calzado y automóviles, es deseado y apreciado por marcas y personas de todo el mundo. Me complace que Zaha sea premiada con la Royal Gold Medal 2016 y no se puede esperar para ver lo que ella y su estudio harán a continuacion”.

En respuesta a la noticia, Hadid expresó: “Estoy muy orgullosa de recibir la Royal Gold Medal, particularmente por ser la primera mujer en recibir este honor de pleno derecho. Me gustaría agradecer a Peter Cook, Louisa Hutton y David Chipperfield por su nominación y a Jane Duncan y al Comité de Honor por su apoyo. Ahora podemos ver más mujeres arquitectas ya establecidas. Esto no quiere decir que haya sido fácil. Algunas veces los retos son inmensos. Han tenido lugar tremendos cambios durante los últimos años y continuaremos con este progreso. Este reconocimiento es un honor tanto para mí como para mi estudio e igualmente para todos nuestros clientes. Siempre es estimulante colaborar con aquellos que comparten una gran visión y orgullo cívicos. Parte del trabajo de la arquitectura es hacer sentir bien a la gente en los espacios donde viven, en la escuela o donde trabajan, así que debemos comprometernos a subir esos estándares”. Y agregó que “La vivienda, las escuelas y otros edificios públicos siempre se han basado en el concepto de la existencia mínima. Hoy en día eso no debería ser el caso. Los arquitectos ahora tienen las habilidades y herramientas para hacer frente a aquellos temas críticos”.

Entregada desde 1848, algunos de los receptores incluyen, entre otros,  a Frank Gehry (2000), Norman Foster (1983), Frank Lloyd Wright (1941), Le Corbusier (1953), Sir George Gilbert Scott (1859), y Ludwig Mies van der Rohe (1959), cuyos nombres están grabados en un muro de mármol de la sede de RIBA, en Londres, y donde ahora se agregará el de ZahaHadid.

El comité de selección de la Medalla de Oro 2016 estuvo compuesto por Jane Duncan, Peter Cook, Neil Gillespie, Victoria Thornton y uno de los ganadores de la edición 2015, John Tuomey.

La arquitecta ZahaHadid fue nominada al premio de este año por Peter Cook, Louisa Hutton y Sir David Chipperfield, y será premiada oficialmente en febrero del 2016.

 

Zaha Hadid, breve historia

“Sin ese elemento de incertidumbre y esa sensación de emprender un viaje a lo desconocido no puede haber progreso”

Hadid se da a conocer como una arquitecta que impulsa consistentemente las fronteras de la arquitectura y el diseño urbano. Su trabajo experimenta nuevas concepciones del espacio, intensificando el paisaje urbano en la búsqueda de una estética visionaria que circunscriba todos los campos del diseño, hasta interiores y mobiliarios. Sus preocupaciones centrales involucran un compromiso simultáneo con la práctica, la docencia y la investigación.

Busca constantemente ir más allá de los límites de la arquitectura y el urbanismo. Sus trabajos experimentan con nuevos conceptos espaciales, intensificando paisajes urbanos existentes, en la búsqueda de una estética visionaria que abarque todos los campos del diseño, desde lo urbano hasta productos, interiores y muebles.  Su obra, con sus inigualables manipulaciones de muros, planos y cubiertas, con sus espacios fluidos, entrelazados y transparentes, constituye la prueba evidente de que la arquitectura ni está agotada ni tampoco está carente de imaginación.

La fundadora de ZahaHadidArchitects, es conocida internacionalmente por su trabajo como teórica y académica. Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en más de treinta años de exploración revolucionaria e investigación en los campos interrelacionados del urbanismo, la arquitectura y el diseño. Los intereses de Hadid se encuentran en la intersección rigurosa entre la arquitectura, el paisaje y la geología como realización conjunta que integra la topografía natural y los sistemas hechos por el hombre, lo que lleva a la experimentación con tecnologías de vanguardia. Este proceso a menudo se traduce en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.

 

 “¿Me llamarían diva si fuera un hombre?”

Museos, teatros y oficinas llevan su sello en el mundo. Sus críticos le dicen diva y ella les responde: “¿Me llamarían diva si fuera un hombre?”. Una respuesta que la arquitecta Zaha Hadid les da a quienes la ven solo como la mujer de temperamento fuerte en un mundo que ha estado dominado por hombres y en el que ella se ha abierto camino con un trabajo que podría resumirse en una palabra: audaz.

Ella no es una mujer ni una arquitecta tradicional, es una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial. Ha pasado la mayor parte de su vida en Londres, donde está su estudio de arquitectura.

Nació en Bagdad, un 31 de octubre de 1950, pero fue educada en una sociedad liberal en el tiempo en que Irak era más parecido a Occidente. Hija de un político fundador del Partido Nacional Democrático Iraquí, fue criada entre Suiza e Irak por monjas francesas y al mismo tiempo en un ambiente intelectual. Esta mezcla particular le dio a Zaha razones para ser arquitecta, profesión que en el Medio Oriente no tenía espacio para las mujeres.

Quizás por eso estudió primero matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y luego se fue, en 1972, a la ArchitecturalAssociationSchool de Londres, un espacio donde la libertad imaginativa era la base. Zaha encajó perfectamente y allí empezó a forjar un estilo bajo la tutoría de Rem Koolhaas, quien la definió entonces como “un planeta en su propia órbita inimitable”.

El planeta Hadid no se detuvo y empezó a dejar huella con propuestas de edificios que parecían inconstruibles. Su estilo se enmarcó dentro de la arquitectura neo-modernista, con diseños que parecían desafiar la geometría. Por algo ha dicho: “Si hay 360 grados, no hay razón para restringirme a uno solo”.

De hecho, esta es una de las pocas frases que se conocen de esta mujer cuya personalidad tiene algo de misteriosa y, sobre todo, de percepciones disímiles. Los adjetivos son variados: cálida, amable, rebelde, atrevida, difícil, estricta, y otros que la han llevado a ser “la más odiada arquitecta de Inglaterra”. Claro que también hay adulaciones que se resumen en un apelativo que la define a la perfección: “militante vanguardista”.

Pero críticas y elogios no la afectan. Ella mantiene un temperamento enérgico que no disimula ni siquiera con sus clientes. “Zaha simplemente no se comporta como otras personas esperan”, han dicho algunos para justificar su carácter, el que la hace ocultar su vida privada de tal manera que apenas se sabe que es una mujer soltera y sin hijos que vive por y para la arquitectura. “Si no te mata entonces no eres bueno. Tienes que meterte de tiempo completo, no puedes afrontarla yendo y viniendo”, ha dicho sobre su pasión por el oficio.

 

“Arquitecta de papel”

Por tanto, para hablar de Zaha Hadid hay que hacerlo a través de su obra, un trabajo monumental que según ella salió de la influencia de arquitectos como Erich Mendelsohn (de origen polaco), Mies van der Rohe y Le Corbusier. De ahí surgieron ideas fascinantes que en un comienzo parecían más decepciones que realidad.

Le ocurrió en 1982, cuando les ganó a 600 colegas para construir ThePeak, un spa de lujo en Hong Kong que le valió un premio internacional aunque nunca se hizo. Lo mismo sucedió con un edificio de oficinas en la famosa calle Kurfürstendamm de Berlín, un centro cultural en Düsseldorf y la Ópera de Cardiff, en Gales, que al final se construyó con otros diseños más conservadores. De ahí que Hadid fuera conocida como “arquitecta de papel”. De alguna manera es cierto, pues ella no usa computadoras para diseñar sino dibujos, que a veces se convierten en pinturas.

En 1989 demostró que sus formas podían ser realidad con la estación de bomberos de la fábrica Vitra, en Weil am Rhein (Alemania), su primer encargo importante que catapultó su ascenso.

Después hizo en Berlín un edificio de apartamentos y el Mindzone en Londres, el espacio de exhibición del Millennium Dome de la ciudad inglesa, que se ganó un RIBA en el año 2000. Trabajos con los que mostró su interés de crear una arquitectura de espacios interconectados y de aspecto escultural.

Y precisamente en ese año, el 2000,  consolidó su reputación y calló a quienes decían que sus edificios no se podían construir. Ese año comenzó el Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati, el primer museo estadounidense hecho por una mujer y su primera obra en Estados Unidos.

Hadid creó un edificio compuesto por cubos superpuestos que contradecían la noción de museo, con escaleras en zigzag y galerías alargadas. Inaugurado en 2003, el museo fue descrito por The New York Times como “el edificio más importante construido en Estados Unidos después de la guerra fría”.

Para los expertos, el estilo de Zaha Hadid rompe lo formal y redefine las viejas reglas del manejo del espacio. “Es una arquitecta que crea formas angulares y entrelazadas que parecen balancearse, con espacios abiertos que establecen muchas posibilidades y dan la sensación de movimiento. A primera vista hay una perspectiva, pero en realidad son varias; y no hay una sola forma geométrica sino fragmentos de muchas”. Por eso ha sido llamada “deconstructivista”.

Una vez le preguntaron si se consideraba una exponente destacada del movimiento deconstructivista, a lo que respondió: “Las etiquetas no significan demasiado” y confesó que “Siempre es difícil autodefinir la obra de uno mismo y quizá más aceptar plenamente las definiciones que pueden hacer los demás de tu propio trabajo, pero me parece que -geometría fragmentada y movilidad fluida- aciertan bastante con lo que yo hago. Podríamos decir que, en mi caso, existe una fluida organización del esquema”.

 

Proyectos y diseños

Conocida por la espectacularidad, innovación, plasticidad, atrevimiento y sutileza de sus obras, se ha convertido en un fenómeno de la arquitectura. Ha realizado más de 950 proyectos en 44 países.  Cuenta con el apoyo de un equipo técnico de 300 personas en varias partes del mundo aunque su sede está en Londres.

Ha construido edificios que hoy son hitos de la arquitectura, como el de la Central de BMW en Alemania; el anexo del Museo Ordrupgaard de Copenhague, el Centro de Ciencia Phäno de Wolfsburgo (Alemania);  el conjunto residencial Viaducto Spittelau, en Viena;  la Sala de conciertos J. S. Bach, en Manchester; la Plataforma de esquí Bergisel, en Austria; el Colegio Evelyn Grace, en Londres;  el Museo Guggenheim en Taiwan; la Terminal marítima de ferry en Salerno, Italia; Estación de Tren de Alta velocidad (Napoles-Afragola, Italia); Plaza pública y complejo de cines en Barcelona; Masterplan para Centro de Ciencia en Singapur; Masterplan para Beijing; Diseño interior para el Hotel Puerta América en Madrid; estructura principal de puente en Abu Dhabi; Centro Maggie en Kirkcaldy, Escocia; Price Tower extensión del Centro de Artes de Bartlesville, Estados Unidos; y Pierres Vives en Montpellier, Francia (archivo, biblioteca y centro de deportes).

Han tenido gran impacto en la escena arquitectónica, el  MAXXI: Museo Nacional Italiano del siglo XXI en Roma, el Centro Acuático de Londres para los Juegos Olímpicos 2012,  el Centro de HeydarAliyev en Bakú y la Ópera de Guangzhou en China.

En el 2005 se impuso en el concurso de diseño del Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, en el que volvió a demostrar su capacidad de adaptación a los proyectos más diversos, y fue la encargada de diseñar el Nuevo Casino de Basilea. Un año más tarde ganó el proyecto de reestructuración y renovación de Zorrozaurre, que plantea transformar  de península a isla, al barrio de Bilbabo, España. Otros de sus proyectos en ese país son el cine de la plaza de Les Arts y la Spiralling Tower, en Barcelona; los interiores del Hotel Puerta América de Madrid; la biblioteca de la Universidad de Sevilla; uno de los edificios del Campus de la Justicia en Madrid; y los rascacielos de Durango (Vizcaya).

También ha llevado a cabo algunos trabajos de alto perfil, en lo que se refiere a diseños de mobiliario, interiores y de escenario, como Bitar en Londres; el restaurante Moonsoon en Sapporo, Japón; Z-Play y Z-Scape, mobiliario producido por Sawaya y Moroni; Tea and CoffeeTowers para Alessi, el escenario para la gira mundial entre 1999 y el 2000 del grupo Pet Shop Boys; para Charleroi Dance Company en Bélgica; la ópera Beat Furrer’s, Desire, en Graz, Viena, y la pasarela y escenografía para el desfile de la famosa casa de modas Chanel con motivo de la celebración de la Semana de la Moda de París, ropa de mujer.

Ha ganado numerosos concursos internacionales como el diseño del plan maestro One-North de Singapur y el nuevo casino de la ciudad de Basilea, Suiza. Sin embargo, muchos de sus diseños no se construyeron nunca, entre ellos ThePeak Club en Hong Kong; la Casa de la Ópera de la Bahía de Cardiff en Gales.

Entre sus estructuras temporarias se encuentran: Folly (Osaka); Music Video Pavilion (Groningen, Países Bajos); Pabellón para Revista (Interbuild, Birmingham - 1995); Instalación Meshworks (Villa Medici, Roma); Pabellón para la SerpentineGallery (Londres); Pabellón R. López de Heredia Vina Tondonia (Barcelona).

Otros diseños de Hadid son la Residencia del Primer Ministro Irlandés en Dublín; 24 Cathcart Road en Londres; Zollhof 3 Media Park en Düsseldorf; Remodelación del Puerto de Rheinau en Colonia; LandscapeFormationOne (LF One); Ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo para la Colección Real, Madrid; Biblioteca Nacional de Quebec, Montreal; Glasgow Riverside Museum, Glasgow, Reino Unido;Torre CMA-CGM, Marsella; Museo de Arte Contemporáneo, Cagliari, Italia; ExpocenterTowers, Moscú; Residencia Capital Hill, Moscú; Plaza Szervita, Budapest, Hungría; DongdaemunWorldDesign Park, Seúl, Corea del Sur;  Circuito Internacional y Museo de Arte Contemporáneo Al Muharraq de Bahréin;  Innovation Tower en Universidad Politécnica de Hong Kong; Museo de Vilna, Lituania; Lilium Tower, Varsovia, Polonia;  Darat King Abdullah II, Ammán, Jordania; Nueva Terminal del Aeropuerto de Zagreb, Croacia.

ZahaHadid sigue en su órbita y no se detiene. Sus edificios dan testimonio de su imaginación, y de cierta excentricidad, aunque se resista a aceptar que sea locura. Tal vez todo se resuma en una de su teorías: “Comencé creando edificios que brillarían como joyas solitarias. Ahora quiero formar una nueva clase de paisaje que crezca junto con las ciudades contemporáneas y la vida de sus habitantes. Yo todavía creo en lo imposible”.

 

Exposiciones

Los cuadros y dibujos de Hadid siempre han representado un interesante campo de pruebas y un medio para la investigación y han sido objeto de exposiciones retrospectivas aclamadas por la crítica. Las más importantes incluyen retrospectivas en la ArchitecturalAssociation de Londres, en el Museo Solomon Guggenheim de Nueva York, en la GA Gallery de Tokyo, en la GraduateSchool of Design y en la Harvard University, en la Grand Central Station Nueva York, en el San Francisco MoMA y en el Kunstmuseum de Wolfsburg, Alemania; en el Museo de Diseño de Londres y el Palazzo dellaRagione, Padua, Italia.

Un hito en su carrera internacional se produce al participar en la muestra colectiva Arquitectura deconstructivista, organizada por el arquitecto Philip Jhonson, quien durante 1998 reúne, primero en TateGallery de Londres y luego en el Moma de Nueva York a siete proyectos, totalmente innovadores, de distintos arquitectos no muy conocidos algunos mientras que otros sí  (hasta ese momento), como  Frank O. Gehry, Daniel Libenskind, Rem Koolhas, Peter Eisenman, CoopHimenblau -una cooperativa de arquitectos con sede en Viena-, Bernard Tshumi y ZahaHadid, con su obra ThePeak, en Hong Kong. Todos responsables de nuevos iconos de la arquitectura mundial.

Sus obras no faltan en las colecciones permanentes de varias instituciones como el MoMA en Nueva York, el MoMA en San Francisco y el DeutschesArchitekturMuseum en Frankfurt.

Ha diseñado las exposiciones The Great Utopia en Guggenheim de Nueva York (1992); WishMachine en la galería ViennaKunsthalleAddressingthe Century en la Hayward Gallery de Londres; Paper Art Biennale, en el distrito Düren de Alemania; VeniceBiennale Masters Pavilion: Palais des BeauxArts, Bruselas.

 

Docencia

En 1987 la arquitecta abandonó la dirección de su estudio en Londres para centrarse tanto en la docencia, ocupación que la llevaría a recorrer las más prestigiosas universidades del mundo (Harvard, Illinois, Hamburgo o Nueva York, entre otras), como en el desarrollo de sus propios proyectos.

Ha presidido la cátedra Kenzo Tange, en la Graduate School of Design de Harvard University y la Cátedra Sullivan en la School of Architecture de la Univeristy of Chicago. También ha sido profesora en  la Hoschule für Bildende Künste de Hamburgo, la Knoltton School of Architecture en Ohio y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Además, dirigió cursos de máster en la Columbia University de Nueva York. En el 2002, dirigió la cátedra Eero Saarinen en la Yale University.

 

Distinciones

La destacada contribución de Hadid a la profesión de arquitecto sigue siendo reconocida por la mayoría de las instituciones más respetadas del mundo.

Ya dueña de premios y reconocimiento a lo largo de su trayectoria, en el 2003 Hadid recibió un nuevo galardón de carácter internacional, el de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe de la Unión Europea, concedido por el proyecto Terminal y estacionamiento Hoenheim-North en  Estrasburgo, Francia. Pero fue un año más tarde cuando la arquitecta alcanzó el máximo reconocimiento a nivel mundial con la consecución del Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, o el Oscar de la academia de Hollywood, siendo, como en la actualidad, la primera mujer en recibir la distinción. Al hacerlo, dijo: “Hay cierta opinión sobre las mujeres arquitectas, así que eso hace más difícil tratar con ese concepto y aceptarlo. Y espero con esto, las cosas puedan cambiar, porque se habla demasiado sobre el hecho de que soy la primera mujer en conseguirlo. Puede ser que esto abra el debate respecto a por qué no hay suficientes puestos para las mujeres en arquitectura…”. En el 2009 logró el PraemiumImperiale del Japón.

Ganó dos veces el RIBA Stirling, el premio de arquitectura más prestigioso del Reino Unido: en el 2010 por el Museo MAXXI de Roma, un edificio para la puesta en escena del arte del siglo XXI, y en el 2011 por la Academia Evelyn Grace, un instituto de enseñanza secundaria con un diseño  que, según apuntaron los jueces del RIBA, “hace que los niños corran al colegio cada mañana”. Fue la primera escuela en ganar el galardón. 

Otras  distinciones incluyen la Orden del Imperio Británico por su apoyo al desarrollo de la arquitectura, miembro del grupo editorial Encyclopædia Britannic, de la Academia Americana de Artes y Letras y del Instituto Americano de Arquitectura; Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres de Francia, y en el 2012 la nombraron Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Otros reconocimientos a su labor incluyen la nominación de la Unesco como “Artista para la Paz “, y la inclusión en la lista de las  100 personas más influyentes del mundo de la revista Time.

 

Fuentes
www.plataformaarquitectura.cl
www.arquimaster.com.ar
www.biografiasyvidas.com
www.arkigrafico.com
https://es.wikipedia.org

 

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora